V Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

“A SUPER-ACCIÓN DE MAURICIO”: CUENTO EDUCATIVO

null
Salud mental y población infantil, adolescente y juvenil

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

“Sabores del mar, saboreando la vida” da nombre a un proyecto bianual (2021/2022). Su nombre original es “Sabores do mar, saboreando a vida”, que surge de la posibilidad de presentar un proyecto ante el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) A Mariña-Ortegal, en la convocatoria de la Orden del 3 de agosto de 2021, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos, al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), aprobadas a los GALP para el desarrollo sustentable de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, de la Consejería del Mar (DOG nº 157, del 17-08-2021).

“A SUPER-ACCIÓN DE MAURICIO” se encuadra, a su vez, en una de las actividades del proyecto, concretamente en “Descubriendo los sabores del mar”, que es una actividad de sensibilización de la cultura marina y la salud mental a través de la creación de un cuento y posterior difusión en centros educativos, utilizando un cuentacuentos como herramienta pedagógica. Cabe destacar que, actualmente, apenas existe material educativo para niñas y niños relacionado con la salud mental. 

Así mismo, somos conscientes de la calidad y prestigio de los productos marineros de nuestra zona y queríamos contribuir a su conocimiento y promoción en el ámbito social y educativo, al tiempo que sensibilizamos sobre la salud mental y la importancia de la preservación de los recursos marinos de la zona costera.

Con el desarrollo de esta buena práctica se quería conseguir la mejora e innovación en la atención de las personas con problemas de salud mental y contribuir a su integración en la comunidad, poniendo en valor los productos marineros, así como sensibilizar a la población sobre estos.

Y qué mejor manera que realizarlo elaborando un cuento creado en su totalidad por personas con problemas de salud mental (guion, ilustraciones, etc.), contando una historia en la que se ven estas personas se ven reflejadas y dando a conocer cómo se sienten. Por lo tanto, se trata de un cuento convertido en herramienta educativa con la que acercar a la población infantil la realidad de las personas que sufren un trastorno mental. Cubre un importante hueco de medios materiales para la lucha contra el estigma de padecer un problema de salud mental, pues es un factor de discriminación altamente limitante a nivel social, debido a los prejuicios presentes en la sociedad, al tiempo que sensibilizamos sobre el oficio de pesca y el relevo generacional.

Para la realización del cuento y de las narraciones en los centros educativos, la entidad contó con la colaboración de la “Asociación Pratodo”, una asociación sin ánimo de lucro de Innovación Sostenible, que tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo y fomentando una mayor participación y contribución al desarrollo sostenible, a través de la innovación y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Este proyecto llegó a todas nuestras usuarias y usuarios, haciéndoles partícipes en las distintas actividades programadas.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

En primer lugar, se llevó a cabo la actividad de co-creación, donde se trabajó la sensibilización de la cultura marinera, con el objeto de dar a luz al relato de un cuento que vinculase el mundo del mar y el cuidado de la salud mental. El protagonista desarrolla su acción en plena “campaña del bonito”, por ser esta especie la más popular de la zona. De octubre a diciembre de 2021, se trabajó con nuestros usuarios y usuarias la lectura y escritura, a través de la lectura de cuentos, escritura de relatos, creación artística mediante elaboración de dibujos, etc. y, también, sobre la estructura del cuento, contenido, personajes, etc. 

En segundo lugar, de enero a mayo de 2022, se realizaron las siguientes sesiones:

-Creación de imágenes del cuento (personajes y localizaciones), proceso que permitió trabajar sobre lugares de la comarca relacionados con el mar.

-Actividades de lectura y escritura, donde se trabajaron, tomando como base el cuento, aspectos como la escritura en braille, una buena dicción etc.

-Edición del cuento: recopilación del trabajo realizado en sesiones anteriores y en los talleres de co-creación, dando forma al cuento, que fue sufriendo modificaciones y correcciones hasta el resultado final. 

Una vez obtenido el borrador definitivo, pasó a la imprenta para su edición, maquetación, encuadernación e impresión, floreciendo la primera edición de “A SUPER-ACCIÓN DE MAURICIO”. Cuando tuvimos el cuento en nuestras manos, se organizó una presentación oficial, concretamente el día 23 de mayo de 2022. Fue un acto con gran afluencia de público, donde estuvieron presentes autoridades y personas significativas del mundo del mar, comunidad educativa y entorno, y donde las personas usuarias, protagonistas de esta buena práctica, pudieron dedicar y firmar ejemplares. 

Finalmente, en junio y agosto de 2022, se llevaron a cabo varias sesiones de cuentacuentos educativo, destinadas a visibilizar los problemas de salud mental y a promocionar el mundo marino en varios centros educativos públicos de los Ayuntamientos de Cervo, Burela y Ribadeo (alumnado de 1º a 4º de Primaria) y en la “Escuela Mini Talentos de la Academia A Mariña” (Burela), de carácter privado (niñas y niños de entre 3 y 9 años).

Cabe resaltar que todas las jornadas de cuentacuentos fueron desarrolladas por personas con problemas de salud mental usuarias de la entidad, que a su vez combinaron las sesiones con jornadas de magia, consiguiendo captar la plena atención de la población infantil. 

El cuentacuentos de “A SUPER-ACCIÓN DE MAURICIO” es una herramienta educativa con la que acercar a niñas y niños a la realidad de las personas que tienen un trastorno mental, para lo cual se han llevado a la práctica 10 sesiones de cuentacuentos (50 minutos de duración), beneficiándose de la acción un total 294 alumnas y alumnos. 

Para que los centros educativos pudieran preparar nuestra visita, se elaboró una unidad didáctica que les fue enviada previamente y en la que se trabajaba para desarrollar una educación cooperativa, integradora y preparadora para la vida, donde la diversidad se concibe como una oportunidad y nunca como un problema.

¿Qué se ha conseguido?

Todo proceso tiene unos resultados y, en este caso, además de obtener resultados físicos, también existen varios resultados intangibles, no menos importantes. Por un lado, destacamos la importancia de la sensibilización, dar a conocer un colectivo, como es el de la salud mental, olvidado en las historias y cuentos infantiles; educar en inclusión como principio de todo; dar a conocer la salud mental. Y todo esto de la mano de las y los protagonistas, usuarias y usuarios que tienen experiencia propia en salud mental. Por otro lado, contribuir con el cuento en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, especialmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como aporte de lo local a lo global: ODS 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas/os en todas las edades), ODS 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas/os) y ODS10 (Reducción de las desigualdades).

En cuanto al grado de consecución de los objetivos y teniendo en cuenta que el objetivo general del proyecto es el “aumento de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, a través del conocimiento y puesta en valor de los productos pesqueros de la Mariña-Ortegal”, las actividades y tareas llevadas a cabo contribuyeron significativamente al aumento de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental participantes, un total de 30 usuarias y usuarios de nuestra entidad. Esto se ha conseguido porque las actividades y tareas llevadas a cabo ayudaron a mejorar su autoestima y sus capacidades cognitivas (memoria, concentración, percepción, atención, comprensión, lenguaje, etc.), su creatividad, su integración en la comunidad y a la implicación en el cuidado de su salud. Podemos afirmar que fue una forma creativa y original de trabajar por el aumento de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, ya que se impregnó de valor a estas personas, a los productos pesqueros y a la comunidad y, todo ello, con gran visibilidad social.

De igual forma, los objetivos específicos de este proyecto se vieron consolidados, alcanzando el 100% de su cumplimiento: incremento del conocimiento y puesta en valor de los productos pesqueros de A Mariña-Ortegal y aprecio por los oficios y cultura marinera, para la atención y cuidado de la salud mental.

A través de la creación del cuento “A SUPER-ACCIÓN DE MAURICIO” no solo nuestras personas usuarias han aprendido el oficio de marinero o marinera, las costumbres de la vida en el mar, las partes del barco, la cultura marinera, etc., sino que también, la población infantil se ha beneficiado del proyecto, utilizando los recursos pesqueros y la cultura marinera para la atención y el cuidado de la salud mental de una forma totalmente novedosa. 

Gracias a esta buena práctica, también conseguimos participar en proyectos de gran envergadura, como fue el pasado junio, en el FESTIVAL NEW EUROPEAN BAUHAUS, cuyos temas principales fueron belleza, sostenibilidad e inclusión, y cuyo objetivo es acercar el Pacto Verde Europeo al centro de nuestra vida diaria.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

A través de la creación y difusión del cuento educativo “A SUPER-ACCIÓN DE MAURICIO” se ha prosperado en la sensibilización sobre los problemas de salud mental y, a su vez, tanto las personas con un trastorno mental de nuestra entidad como el alumnado de Primaria han mejorado los conocimientos sobre la cultura marinera que nos rodea, conociendo el oficio de la pesca, ya que el cuento está ambientado e ilustrado con temática marina. En él se pueden visualizar las distintas artes de pesca, partes del barco, etc. Esta inculcación cultural es muy importante entre la educación de los niños y las niñas, puesto que aunque las fuentes de riqueza de nuestra comunidad principalmente están vinculadas con oficios del mar, están surgiendo problemas de relevo generacional, por lo que, mediante el cuento, también se despierta la curiosidad de la población infantil sobre estos oficios tradicionales. Resulta una forma atractiva de aprendizaje, para que en un futuro diseñen su proyecto de vida vinculado a alguno de estos oficios del sector pesquero, tan importante para el desarrollo territorial de A Mariña-Ortegal, su repercusión en el patrimonio, desarrollo turístico y oferta gastronómica marina. 

En definitiva, podemos afirmar que con el desarrollo de este proyecto se ha mejorado en distintos aspectos como son los siguientes: 

  • Se ha innovado en el cuidado de la salud mental utilizando recursos directamente vinculados al mundo del mar. 
  • Se ha obtenido una nueva herramienta educativa y pedagógica dirigida al alumnado de hasta 4º de Primaria, con la que luchar contra el estigma social. 
  • Se ha mejorado en las acciones de sensibilización y familiarización de la población más joven, dando una visión realista y en positivo sobre el cuidado de la salud mental, haciendo hincapié en aspectos significativos como son la importancia de la atención psiquiátrica, atención psicosocial, toma de medicación, etc. Además, esta historia deja ver las inquietudes de las personas con problemas de salud mental, sus capacidades, intereses (trabajo, amor, amistad, …), etc.
  • Se ha asentado definitivamente el mundo marino como estrategia novedosa para el cuidado de la salud mental en el presente y en el futuro, contribuyendo al conocimiento de los productos del mar y de la cultura marinera, y a su uso terapéutico en la realización de talleres de aprendizaje con las personas con problemas de salud mental y en las actividades de sensibilización. 
  • Se ha conseguido educar en inclusión, garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje entre la población infantil, por lo que se ha normalizado el padecimiento de los problemas de salud mental.
  • Se ha colaborado en la reducción de las desigualdades entre menores, que algún día serán personas adultas y así tendrán la oportunidad de estudiar y trabajar en igualdad de oportunidades, sin que los problemas de salud mental supongan una barrera para ninguna persona. 
  • Se ha favorecido el trabajo con la diversidad, proporcionando al alumnado información sobre educación emocional, salud mental, trastorno mental y, así, contribuir a la eliminación de estigmas referidos a las personas con trastorno mental que persisten en la sociedad.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Para expandir el proyecto entre otras entidades, la estrategia que se está siguiendo es la siguiente:

  • Dar publicidad a los logros obtenidos con la realización de este proyecto y expresar nuestra intención de darle continuidad. Hacer uso de la prensa escrita, la radio, pero también de nuestras redes sociales, con el objetivo de llegar al mayor número de población.
  • Realizar campañas de promoción del proyecto en otros municipios, que además de los centros educativos ya beneficiarios del proyecto, incluya los demás centros educativos del resto del territorio A Mariña-Ortegal.
  • Colaborar con otras entidades, no solo a nivel autonómico, sino a nivel estatal, presentando este proyecto para que puedan beneficiarse de esta nueva herramienta pedagógica como terapia innovadora en el mundo de la salud mental.
  • Dar a conocer el proyecto realizado a través de nuestra Revista AGARIMO, que se edita desde 2004, y se envía a personas usuarias, familias, entidades sociales, Administración pública, personas relevantes de la comunidad.
  • Participar en proyectos de gran envergadura y con una proyección a nivel nacional e internacional, como el FESTIVAL NEW EUROPEAN BAUHAUS, cuyo objetivo es construir conexiones entre diferentes actividades e individuos, uniendo los mundos de la investigación, la ciencia y la tecnología, a los de la educación y el compromiso civil, y del arte, la cultura y la arquitectura.

Por todo lo expuesto, replicar este proyecto en entidades similares consideramos que no será una tarea dificultosa, ya que “LA SUPER-ACCIÓN DE MAURICIO” es una herramienta pedagógica que también va acompañada de su correspondiente unidad didáctica, por lo que el trabajo más arduo ya está realizado. Se trataría de realizar otro cuento educativo, para lo cual pueden seguir los pasos de nuestra entidad, como guía de creación y producción de un cuento educativo, o bien utilizar el propio cuento editado por nuestra entidad, la ASOCIACIÓN SAÚDE MENTAL A MARIÑA. 

En definitiva, aquellas entidades que consideren la réplica de “A SUPER-ACCIÓN DE MAURICIO” tendrán garantizada la sensibilización sobre el oficio de la pesca y el cuidado de la salud mental, al tiempo que favorecerán la estabilidad clínica de las personas participantes, mejorando su calidad de vida. De ahí, que sea necesaria la traducción del cuento a la lengua castellana, pues al salir de nuestra lengua materna, el gallego, el mundo se expande delante de nuestra entidad y, por ende, delante de nuestra atesorada creación, favoreciendo con la traducción al castellano la réplica de nuestro proyecto a otras entidades del territorio español. La elaboración del libro “A SUPER-ACCIÓN DE MAURICIO” es un proyecto precioso a replicar por otras entidades, nacido de la necesidad de aproximar la temática de la salud mental a los niños y las niñas, para que de una forma amena puedan empatizar y comprender esta realidad. 

Esta pequeña gran acción de traducción del cuento ha sido presentada a nuestra Federación de Asociacións de Familiares e Personas con Enfermidade Mental de Galicia (Saúde Mental FEAFES GALICIA), quienes no dudaron en valorar muy positivamente nuestra iniciativa, comprometiéndose a ayudarnos en la búsqueda de financiación para su traducción.