Votación
III Premios Buenas Prácticas
SALUD MENTAL ESPAÑA
#ACASADEBLAU
¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?
Campaña on-line, con motivo del Día Mundial del Autismo, adaptada a la situación de confinamiento por el COVID-19, con la finalidad de sensibilizar y dar visibilidad a las personas con autismo para romper mitos y estereotipos que hay alrededor de trastorno, haciéndolo visible desde casa.
La propuesta fue que todo aquel que quisiera se sumara y solidarizara con los trastornos del espectro autista (en adelante TEA) subiendo fotos o videos con camisetas azules, coreografías con ropa azul y llenar de sonrisas azules los balcones y ventanas, etc.
¿Qué se ha hecho para conseguirlo?
La situación de confinamiento por el COVID-19 ha afectado de manera especial a las personas con TEA y a sus familias.
¿Qué se ha conseguido?
Queremos resaltar que la campaña duró un día, por lo tanto, consideremos que el impacto conseguido fue significativo: Instagram:
Fotos enviadas al e-mail de la entidad: 188 fotos
¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?
Como resultados cualitativos vemos que, en el transcurso del confinamiento, gracias a todas estas acciones de sensibilización y presión social, se ha conseguido que las personas con TEA puedan salir a dar paseos terapéuticos, visualizar la brecha cognitiva más allá que la brecha digital en el ámbito de educación, etc.
¿Cómo se podría replicar en otras entidades?
Se trata de una campaña totalmente replicable para otros colectivos. Sería detectar las necesidades más destacables que se han visto agravadas por la situación del COVID-19. Promoverlas y darlas a conocer a través de las redes, de videos, fotos, etc.