Votación IV Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

“ALEX Y SUS AMIGOS IMAGINARIOS”

null
Proyecto de sensibilización

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Dar a conocer los problemas de salud mental, a niños y niñas de primara, con la finalidad de poder identificar situaciones y empatizar con otros niños/as que se encuentren con un problema de salud mental y por otro lado aportar al profesorado una herramienta útil y práctica para la detección precoz de casos en el aula.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Se ha diseñado una actividad educativa, divertida y dinámica, dividida en dos partes. La primera, se trata de un cuento elaborado por el Comité Pro salud Mental Ceuta ( Hay que tener en cuenta que dicha actividad ha servido como un método de empoderamiento en el propio grupo). El cuento de ” Alex y sus amigos imaginarios”, es entregado en las aulas junto con una guía didáctica, elaborada por el equipo técnico de ACEFEP, adaptado a la población dirigida. En dicha guía se trata las emociones, alucinaciones, secretos, mitos y la importancia de saber pedir ayuda cuando se requiera. La segunda parte, trata de la realización de una Gymkana en la que se sigue trabajando los mismos temas pero ahora, de una manera más activa y dinámica. Con la Gymkana, el alumnado es capaz de identificar los conceptos de la primera parte a través del juego. Decir por último que con la nueva situación que sufrimos a consecuencia del COVID, se ha tenido que reinventar la Gymkana y presentarla de manera Virtual, a través de un video interno

¿Qué se ha conseguido?

Que los niños y niñas de las aulas conozcan los problemas de salud mental, que sean capaces de identificar situaciones y lo más importante que aprendan de una manera divertida  y que el profesorado por otro lado, tenga herramientas que les sirva para captar casos.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Que tanto el alumnado como el profesorado adquieran una imagen más realista de la salud mental, rompiendo mitos y estereotipos asociados a los trastornos mentales.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Haciendo uso del material elaborado por la entidad, divulgando dicha actividad en los centros educativos de cada ciudad de la entidad interesada.