Votación

III Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?

ALEX Y SUS AMIGOS IMAGINARIOS

null
Adaptación de los recursos, productos y servicios de la entidad en 2020

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Aumentar la información que tienen los niños, niñas y el profesorado de primaria sobre los problemas de salud mental, con el objetivo de sensibilizarlos sobre la salud mental.
Al mismo tiempo, se pretende aportar herramientas al profesorado para una detección precoz de los problemas de salud mental.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Se ha creado una actividad para primaria, que se divide en dos partes. La primera parte la compone un cuento sobre salud mental creado por el Comité Pro Salud Mental de Ceuta, que se titula “Alex y sus amigos imaginarios”.

El cuento se entrega junto a una guía didáctica elaborada por el equipo técnico de Acefep con actividades para trabajar diferentes conceptos relacionados con la salud mental y con el cuento: emociones, alucinaciones, secretos, mitos y la importancia de buscar ayuda.

En la segunda parte, se realizaba en los centros una Gymkana en la que el alumnado aprendía de forma lúdica, asimilando los conceptos trabajados en la primera parte de la actividad.
Con el fin de no cortar la actividad debido a la COVID, se ha modificado la parte de la Gymkana, creando una actividad “virtual”. Esta nueva actividad se compone de un video interactivo y una guía didáctica para conseguir los mismos objetivos propuestos para la Gymkana.

¿Qué se ha conseguido?

Acercar la salud mental a los niños, niñas y al profesorado de primaria, de los distintos centros educativos de la Ciudad de Ceuta, no dejando que las restricciones impuestas por la COVID frenaran nuestra labor de sensibilización sobre salud mental.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Que los niños, niñas y el profesorado adquieran una imagen más realista acerca de la salud mental, rompiendo mitos y estereotipos asociados a los trastornos mentales.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Utilizando el cuento Alex y sus amigos imaginarios, creado por el Comité Pro Salud Mental de Ceuta y las distintas actividades elaboradas por el equipo técnico.

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?