V Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

“AO TEU CARÓN”. (A TU LADO)

CREADOR

SAÚDE MENTAL A CREBA
null
Salud mental y población infantil, adolescente y juvenil

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Desde A Creba se viene evidenciando, en los más de 25 años de existencia, la importancia de la concienciación social, así como la necesidad de incrementar la alfabetización en salud mental en la población y público en general, para luchar contra el estigma que aún pesa sobre los problemas de salud mental. Este Proyecto Antiestigma: “AO TEU CARÓN”,(proyecto de continuidad), está basado en la información y sensibilización de la población, en general, y de la infancia, adolescencia y juventud en particular. Informar de manera detallada y didáctica sobre la salud mental y hacerlo en primera persona, pensamos que es el mejor método para calar en la ciudadanía. Los problemas de salud mental pueden afectar de manera negativa a las personas que los experimentan, familias y personas cuidadoras. En muchos casos esta parte negativa no viene provocada por la sintomatología del problema en sí, sino por la visión que la sociedad tiene de las personas que tienen un problema de salud mental. De ahí la gran necesidad de trabajar el estigma. Toda esta discriminación afecta sobremanera al día a día de estas personas, ya que son excluidas de la vida en comunidad, tienen serios problemas para entrar en el mercado laboral, acceso a servicios sociales, a una vivienda digna, experimentan tasas altas de acoso sexual.. y un largo etcétera.

En resumen, pretendemos conseguir:

• Crear conciencia de la necesidad de humanizar la salud mental.

• Informar, sensibilizar a la población, en general, y a la población educativa, en particular, sobre los problemas de salud mental.

• Incrementar la alfabetización en salud mental.

• Ofrecer información actualizada, no sesgada, orientada al cuidado de la salud mental, así como a factores de riesgo de consumo de drogas.

• Concienciar sobre lo importante que es el papel que juega la comunidad educativa en los y las menores.

Con el proyecto “AO TEU CARÓN” ponemos todo nuestro esfuerzo para lograr eliminar el etiquetado de este colectivo y ser capaces de llegar a hablar de nosotras en lugar de hablar de ellas. El estigma se manifiesta en 3 aspectos diferentes: estereotipos, prejuicios y discriminación. Los estereotipos más frecuentes de las personas con problemas de salud mental se relacionan con la peligrosidad, la violencia y la incompetencia para realizar tareas de la vida diaria. Estas creencias pueden dar lugar a los prejuicios. Estos reflejan la predisposición de la población en general para actuar de manera negativa, sin que haya una razón que lo justifique.

Por tanto, una consecuencia particularmente negativa de los prejuicios es la discriminación. Todo esto conlleva, incluso podemos pensar, que “obliga”, a estas personas a ocultar el problema de salud mental (a veces también a la familia extensa) y a llegar a un autoestigma (autolimitación en el trabajo, no asistencia a la rehabilitación, baja autoestima, inseguridad, vergüenza…). En muchos casos estas personas limitan sus relaciones sociales a otras personas con el mismo problema, lo que conlleva convertirse en un cierto “gueto” que hace que se perpetúe ese aislamiento. Este estigma está cimentado sobre años y años de estereotipos y prejuicios que a día de hoy siguen casi inalterables.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Destacamos parte de los trabajos antiestigma que se han hecho: En 2009: Taller de creación audiovisual y cine “Ramón e Xulia”. Cortometraje protagonizado por personas usuarias de la entidad. Comenzó siendo una actividad de Teatro-Cine, donde se hizo un guion y finalmente, con la colaboración de varias personas del mundo profesional del audiovisual gallego, grabamos el corto. http://www.acreba.org/images/files/RamonXuliaTodoCorazon%202.mp4 En 2012. “Con Etiqueta”. Película documental en la que participan personas con problemas de salud mental, familias y personas allegadas, profesionales de diferentes ámbitos, voluntariado y personas trabajadoras de la entidad.

Ofrece testimonios en 1ª persona, voces desnudas de un grupo de personas que se ven atadas de alguna manera a los problemas de salud mental (gente diagnosticada, familias, gente que diagnostica….). Una hora de duración que nos aproxima a todas las personas que comparten mucho más que una “ETIQUETA”. Concretamente, el documental se mostró en todas las localidades del área de referencia de A Creba, centros educativos, bibliotecas, centros culturales, donde dejamos copia de la película. También se llegó a mostrar en universidades de Barcelona, México, Canadá (Ottawa y Calgary), a través de personal voluntario de la asociación. https://www.youtube.com/watch?v=Z1jJjR6L9MQ En 2012.

“Illa Esperanza”. Curso documental impartido en la Fundación Otilia Millares de Noia, por Luis Avilés Baquero. Grabado en la entidad y en la entrevistada cuenta, en primera persona, su caso desde los inicios del problema de salud mental. https://www.youtube.com/watch?v=pxVvnjsHvCo.

En 2013 hasta la actualidad. Campaña “Dalle Voz”. Charlas en diferentes centros de enseñanza (CEIP, IES…) para alumnado y profesorado, facilitando el debate, fomentado un aprendizaje participativo y constructivo, apoyados con PowerPoint, videos y encuestas pre y post charla. A estas charlas acude siempre alguna persona diagnosticada para hablar de los problemas de salud mental en 1ª persona. http://www.acreba.org/salud-mental/dalle-voz/.

En 2016.”Expresión artística por la integración”. Organizado por la “Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA” en colaboración con Janssen. Premio de postal de navidad, de una persona usuaria de la entidad. Lo que implicó que la persona usuaria fuese a Madrid a recoger el premio, siendo su primer viaje en avión. https://www.youtube.com/watch?v=0RQ5HpF9RkA.

A dia de hoy tenemos pendiente de reanudar el proxecto audiovisual: “Estela” (corto que quedó parado por el COVID19. http://www.acreba.org/images/files/Adianto%20Estela.mp4 http://www.acreba.org/images/files/Adianto%20Estela%202.mp4. Merece especial mención el riesgo de victimización que tienen las mujeres en presencia de un problrema de salud mental. Muchos de ellos tienen causas de origen social, por lo que se puede trabajar en su minimización, fomentando el empoderamiento y la participación social de las mujeres con problemas de salud mental en los espacios comunitarios normalizados. Por eso, un objetivo primordial de “AO TEU CARÓN” es básicamente la reflexión sobre el hecho de ser mujer y su significado social. Aunque es cierto que los problemas de salud mental incrementan el riesgo de violencia, también lo es que no todas las mujeres con trastorno mental sufren situaciones de violencia. Pero precisamente por ser personas muy vulnerables debemos tener en cuenta y ofrecer herramientas para disponer de una red de apoyo familiar y social, ayudar y promover la participación social y trabajar mucho el empoderamiento de la mujer.

¿Qué se ha conseguido?

Bien es cierto que el impacto real de las “campañas antiestigma” es difícil de medir. Aun así, la asociación de A Creba, con su proyecto “AO TEU CARÓN”, y concretamente con los audiovisuales, apreció resultados positivos. Las personas educadoras y profesionales de enseñanza en cualquier nivel, al recibir la información adecuada, podrán tener un impacto significativo sobre las generaciones futuras al tener el conocimiento en materia de salud mental. Si los futuros y las futuras profesionales de la Medician, estudiantes, profesorado, educadores7as, Fuerzas de Seguridad, etc. aumentan sus conocimientos sobre temas relacionados con salud mental, ayudará, sin lugar a dudas, en los tratamientos integrales de las personas diagnosticadas. La creación de imágenes y producciones de cine son una herramienta maravillosa que permite disminuir las consecuencias del estigma.

Destacamos que en las creaciones audiovisuales buscamos expresamente establecer una conexión no solo intelectual, sino también emocional, sin llegar a plasmar “luz oscura” en los testimonios difíciles mostrados. El hecho de mostrar visualmente las problemáticas que pueden tener las personas diagnosticadas, y contarlo de primera mano, ayuda a evitar ese estigma tan dañino que en muchos casos “obliga” a la reclusión. Esto mismo ocurre con las charlas impartidas en los centros de enseñanza a los que acudimos, ya que al hablar abiertamente, de una manera normalizada, por ejemplo, de las alucinaciones, personas que las padecen, sin morbo, con su vocabulario y sin complejos, genera efectos antiestigma que son más profundos y perdurables.

Podemos hablar de los siguientes resultados:

  • Instruye a los y las profesionales de la Educación, Sanidad, Fuerzas de Seguridad, medios de comunicación, etc.
  • Anticipa al problema de salud mental.
  • Incrementa el conocimiento acerca de la problemática que rodea a la salud mental.
  • Reflexiona sobre la importancia de la salud mental en la salud genera.
  • Se generan expectativas positivas respecto de las posibilidades de recuperación de los problemas de salud mental.
  • Se modifican ideas falsas que ayudan a entender qué es el estigma social y cómo combatirlo.
  • Se evidencian cambios en la reducción de estereotipos.
  • Se observan cambios en el componente emocional, cognitivo y conductual del estigma.
  • Se valora muy positivamente la experiencia de personas con problemas de salud mental que participan en 1ª persona , ya que otorga legitimidad, credibilidad y efectividad (combina educación con contacto).
  • Decrece la “peligrosidad” percibida y el deseo de distancia social.
  • Genera efectos positivos contra el autoestigma.
  • Mejora la autoestima (igualdad status, aproximación personal, objetivos comunes, cooperación activa).
  • Reconoce aspectos enajenantes e incluso infantiles con respecto a la salud mental y a su abordaje.
  • Reconoce las capacidades de las personas con problemas de salud mental, su autonomía y autodeterminación, así como la dignidad como parte fundamental de la aproximación a las problemáticas de salud mental, asumiendo un rol de expertos y expertas. Tenemos muy presente en este proyecto que el simple hecho de escuchar y ACOMPAÑAR ya tiene un efecto positivo para la persona usuaria.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

El impacto más importante de este proyecto es que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, basándonos en los siguientes criterios:

– Impacto Social: la razón principal para hacer una continuidad del proyecto antiestigma, y concretamente hacer audiovisuales, es porque comprobamos que mejora la imagen y la baja autoestima de personas con experiencia propia, familiares y cuidadoras. Destacamos igualmente que dentro de las 1000 encuestas realizadas hasta el momento, en la encuesta “previa” a la charla y/o visualización de los documentales se equiparaba en gran medida el trastorno mental con el retraso mental, mientras que en la encuesta “posterior” al documental-charla-debate, ambas condiciones desaparecieron de la respuesta. Esto ayuda a mejorar la imagen de estas personas en la comunidad donde residen. En lo que se refiere a la parte audiovisual, creemos que es una buena manera de mejorar la deteriorada imagen procedente de la sociedad en general. Destacamos los siguientes criterios de valoración: Pertinencia: hace referencia a lo que es necesario, a día de hoy, casi “imprescindible”, fundamental y de gran relevancia en la sociedad. Ya que sin duda contribuye a:

  • Disminuir el estigma asociado a la salud mental.
  • Alfabetización en salud mental.
  • Informar y sensibilizar a la población sobre los problemas de salud mental.
  • Innovación: tanto “Ramón e Xulia”, como “Con Etiqueta” e “Illa Esperanza”, tienen un enfoque imaginativo, didáctico y eficaz:
  • No hay “luz oscura” en los testimonios de las personas participantes.
  • Se establece una conexión intelectual-emocional con la persona diagnosticada, las familias y personas allegadas.
  • Se habla abiertamente en 1ª persona de forma normalizada de los diferentes diagnósticos y lo que esto conlleva.
  • En ningún caso se aprecia “morbo”, que generalmente se proporciona cuando se habla de estos temas, sobre todo en los medios de comunicación.
  • Cada persona entrevistada habla de su vida, su verdad en frente de la cámara, de forma natural y sin complejos. Destacamos como aspecto innovador el empoderamiento de las personas diagnosticadas participantes en el proyecto, devolviéndoles el control de sus vidas, el buen uso de TIC para el desarrollo de las distintas acciones, y el manejo de cámaras, luz, sonido, con material específico, cedido para tal fin por empresas y técnicos/as implicados/as.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

El proyecto antiestigma es un proyecto de continuidad de la entidad que se podría replicar fácilmente: Relevancia-Divulgación: se mostraron los proyectos audiovisuales en muchos IES, centros culturales, universidades: A Coruña, Lugo, Vigo, Pontevedra, Santiago, Ribeira, Noia, Ourense, Vilagarcía…

Después de cada proyección se llevó a cabo un debate con el público. CON ETIQUETA fue producido en DVD con subtítulos en gallego, español, catalán, portugués, inglés, francés, italiano y alemán. Fue enviado a todos los centros educativos de la comarca del Barbanza (donde se encuentran los dos centros de A Creba) con una carta de presentación explicando la posibilidad de hacer un taller con alumnado y profesorado. Fue enviado también a asociaciones integrantes de Saúde Mental FEAFES Galicia y Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Aplicabilidad: todos los trabajos audiovisuales se hicieron por y para personas diagnosticadas con un problema de salud mental. Creemos firmemente que las imágenes de las películas son una herramienta que permite disminuir estas consecuencias del estigma. La idea a medio-largo plazo es seguir ayudando a las personas usuarias a combatir juntas la exclusión social y ayudar a promover el conocimiento sobre salud mental. Hablamos, por tanto, de capacidad de aplicabilidad, ya que, es algo que se puede visualizar en todo el territorio, comunidad e incluso fuera (transferible).