Votación IV Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?

APOYÁNDONOS PARA LA VIDA INDEPENDIENTE

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

AFESA Asturias pretendía la incorporación real y efectiva de personas con experiencia propia en salud mental como profesionales de la entidad, para innovar en la atención entre pares dentro de un servicio de vivienda supervisada.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

En 2018, AFESA Asturias formó a 15 personas con experiencia propia en Salud Mental en el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria en el Domicilio. Paralelamente, se obtuvo un Convenio con el SESPA Asturias, para la gestión por la entidad de un Piso Supervisado para personas con problemas de Salud Mental en el Área IV, con equipo profesional en primera persona.

¿Qué se ha conseguido?

Desde 2019, AFESA Asturias gestiona un Piso Supervisado en el Área IV, con un equipo multidisciplinar del que forman parte personas con experiencia propia, innovando en una metodología de intervención entre pares, que está dando muy buenos resultados y que cuenta con el aval de los servicios públicos de Salud Mental de Asturias.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

La existencia en el Área IV de un servicio de estas características, está posibilitando la independencia y consecución de una vida autónoma de personas con problemas de Salud Mental Grave. Paralelamente, personas con experiencia propia, están pudiendo desarrollar su actividad profesional en el campo de la Salud Mental, aportando su experiencia y enriqueciendo el programa.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Existen experiencias similares en otras Federaciones, no obstante, la réplica es sencilla, ofreciendo la oportunidad de formación a personas con experiencia propia y creando un servicio de atención entre pares, buscando la complicidad de las Administraciones Públicas.

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?