V Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

APOYO A LA AUTONOMÍA PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL QUE CONVIVEN EN EL ENTORNO FAMILIAR

null
Proceso de recuperación en las Familias

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Con el propósito de desarrollar prácticas innovadoras y de transformación social, el programa “Apoyo a la autonomía por la persona con problemática de salud mental que convive con su familiar” trabaja para lograr la autonomía de la persona y la comunicación positiva intrafamiliar, siempre con la cooperación de los agentes sociales más cercanos y con el objetivo de luchar contra el aislamiento al que las ha conducido tradicionalmente la estigmatización social y la falta de recursos públicos. De este modo, el soporte mutuo se convierte en una forma de interacción básica con el entorno que favorece de forma determinante su proceso de recuperación.

Los objetivos del programa son:

  • Promover la autonomía, calidad de vida y empoderamiento de las personas con diagnóstico de problemas en salud mental.
  • Contribuir al bienestar emocional de las personas cuidadoras. 
  • Alcanzar la comunicación positiva intrafamiliar.
  • Luchar contra el estigma y autoestigma en salud mental.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

La metodología de intervención del programa se estructura en 4 fases primordiales:

Fase 1 – Invitación y acogida : esta fase inicial es donde se presenta el programa a las personas interesadas (personas con problemas de salud mental y sus familiares). Entramos en el proceso de la decisión de querer formar parte del programa y reafirmamos la necesidad de compromiso.

Fase 2- Aspiraciones y vínculo: Primer foco de atención a la persona. Trabajo con el equipo proifesiona para el vínculo. Trabajamos buscando el conocimiento y autoconocimiento de la persona para buscar su bienestar, su autonomía y co creando las soluciones para su situación.  

Fase 3- Capacidades-relaciones-participación en la comunidad-cuaderno de recuperación: Nos centramos en trabajar las capacidades de la persona, mejorar la comunicación intrafamiliar y las relaciones de roles dentro del domicilio y fuera de él y centrarnos en el empoderamiento del proceso como agente activo en la comunidad.

Fase 4-Oportunidades: Llegamos a la fase de consolidar nuevas relaciones en el ámbito de vida laboral, académico, social y familiar. Trabajamos para consolidar y similar objetivos del plan individual y nuevas experiencias. Es la fase en la que determinamos el plan de desvinculación y la salida progresiva del programa en caso que los objetivos estén consolidados.

¿Qué se ha conseguido?

Las familias se sienten más tranquilas.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?