V Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

“APOYO ENTRE IGUALES Y LUCHA CONTRA EL ESTIGMA”

 

null
Salud mental y población infantil, adolescente y juvenil

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

En primer lugar, dar contenido al proyecto que nos había subvencionado la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha con cargo al IRPF, denominado ‘Apoyo entre iguales y lucha contra el estigma en salud mental’. En el proyecto inicial, el compromiso de la Asociación era impartir un mínimo de 10 conferencias en los centros educativos de la comarca del Hospital General Mancha Centro que es nuestro ámbito de trabajo. Los objetivos que nos propusimos fueron:

  • Despertar el interés del alumnado en relación con la salud mental.
  • Sensibilizar sobre los problemas de salud mental y su relación con el consumo de tóxicos y otras conductas de riesgo y / adictivas, en el contexto educativo.
  • Minimizar las secuelas del estigma, creando una imagen realista y libre de estereotipos sobre los trastornos mentales y el consumo de drogas.
  • Dar a conocer las diferentes opciones, buenas prácticas y actitudes positivas que el alumnado puede tener ante la detección y conocimiento de un posible problema de salud mental en su entorno y grupo de iguales.

También acordamos dirigirnos al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, en concreto a 3º de la ESO. Se beneficiarían de esta iniciativa: el alumnado adolescente, profesorado y, de forma indirecta, sus familiares y/o personas allegadas. El número de sesiones serían dos, una en el primer trimestre y otra en el segundo o tercero del curso 2021-2022.

Para el desarrollo del proyecto de Conferencias, escribimos una carta al centro educativo y nos comunicamos con el equipo directivo y el departamento de orientación.  Los contenidos que íbamos a impartir eran el Concepto de salud Mental y problemas de salud mental más frecuentes. Los factores de riesgo y protección. Las adicciones con sustancia y adicciones sin sustancias. Y dar a conocer los recursos a nivel local, regional y nacional. Por último, acordamos una metodología participativa, colaborativa y activa, motivadora, orientada a despertar el interés y captar la atención del alumnado. Flexible, abierta y adaptada al alumnado. Todo ello bajo la responsabilidad de un equipo de trabajo compuesto por la trabajadora social de la Asociación, por tres profesionales de la enseñanza ya jubilados/as, un/a estudiante de sociología, un/a estudiante de psicología y un psicólogo/a. Siempre contando con la supervisión de la junta directiva de la Asociación Luz de la Mancha.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Primero, la trabajadora social de la Asociación se ponía en contacto con los/as orientadores/as de los centros educativos donde se quería trabajar, explicándole la temática de la conferencia y los objetivos que se querían conseguir. De esta forma, se han llegado a impartir 50 sesiones durante el curso escolar en 8 institutos de Educación Secundaria y un centro concertado, participando un total de 548 alumnos y alumnas.

Para el correcto desarrollo de la sesión formativa, se dispuso del siguiente material didáctico: Manual de apoyo a entidades 2020, elaborado por SALUD MENTAL ESPAÑA. Presentaciones en PowerPoint para el alumnado y el profesorado, elaboradas por SALUD MENTAL ESPAÑA. 

Desde el grupo de trabajo, que en la asociación hemos denominado Equipo técnico, diseñamos una sesión tipo para una clase de 50 minutos, que en su desarrollo sería flexible. La distribución inicial era la siguiente:

  • Introducción ¿qué hacemos aquí y que intenciones traemos? 5 minutos.
  • Ideas previas sobre salud mental 10 minutos.
  • Presentación (PowerPoint) 15 minutos. 
  • Video 5 minutos. 
  • Intercambio de ideas 10 minutos. 
  • Conclusiones y cuestionario final 5 minutos.
  • Total 50 minutos.

Para la Evaluación utilizamos estos instrumentos: 

  • Entrega, recogida y sistematización de los cuestionarios de satisfacción a la finalización de cada charla realizada. Y valoración de las personas participantes de Luz de La Mancha.
  • Instrumentos de evaluación: Observación directa, detección de ideas previas, participación, atención e implicación del alumnado, grado de modificación de las ideas previas tras del desarrollo de la sesión, cuestionario de evaluación dirigido al alumnado y profesorado.
  • Sesiones de seguimiento del Equipo Técnico.

Las dos sesiones se organizaron de la siguiente manera:

Se preparó una primera presentación con los siguientes contenidos: Concepto de salud mental. De qué hablamos cuando hablamos de salud mental. Qué es un problema de salud mental. Cuáles son los problemas más comunes de salud mental. Factores de riesgo en salud mental. Factores de protección y cómo potenciarlos. ¿Qué puedes hacer tú? Recursos que te ofrece la comunidad. Una vez presentada a los alumnos y alumnas, y pasado el cuestionario de evaluación, nos proponían de forma bastante generalizada ampliar y tocar otros temas, lo que nos dio pie a preparar una segunda sesión.

En la segunda presentación, y teniendo en cuenta las sugerencias de las alumnas y los alumnos, los contenidos fueron los siguientes: Recordar el concepto de salud mental. Mostrarles los resultados de sus principales opiniones recogidas en el primer cuestionario sobre la 1ª sesión. Recordar los factores y de riesgo y protección en salud mental. Cómo prevenir el acoso escolar. ¿Qué debes saber sobre las adicciones y las nuevas adicciones? Cómo hacer un buen uso de las Tics. Adicciones al juego, videojuegos, porno y teléfono. Consecuencias de una adicción. Señales de alarma y fomento de los factores de protección, además de volver a recordar los recursos que ofrece la comunidad ante los problemas de salud mental.

 

¿Qué se ha conseguido?

Respecto a la consecución de los objetivos propuestos, se han obtenido los siguientes resultados:

Objetivo A: Despertar el interés por los alumnos/as respecto a la salud mental.

  • En la 1ª sesión el 87% consideró la charla entre “Interesante” y “Muy interesante”, y el 96,5% consideró adecuado el contenido.
  • En la 2ª sesión el 99% consideró la charla entre “Interesante” y “Muy interesante” y el 100% consideró adecuado el contenido.
  • Las dos profesoras y referidas a la 2ª sesión, la consideraron “Interesante” 1 y otra “Muy interesante”. Las dos consideraron adecuado el contenido de la charla.

Objetivo B: Sensibilizar sobre los problemas de salud mental y su relación con el consumo de tóxicos y otras conductas de riesgo y/o adictivas, en el contexto educativo.

  • En la 1ª sesión el 97% del alumnado considera interesante que se den estas charlas en los centros educativos, y las razones que exponen las hemos agrupado en cuatro: Porque son buenas para su formación, conciencian sobre la salud mental, conocen y aprenden cosas sobre salud mental y son fuente de información y aprendizaje.
  • En la 2ª sesión, el 99% considera adecuado haber tratado el tema de las nuevas adicciones y resulta interesante ver las observaciones de alumnos, alumnas y profesoras.
  • Las dos profesoras consideraron adecuado tratar el tema de las nuevas adicciones

Objetivo C: Minimizar las secuelas del estigma, creando una imagen realista y libre de estereotipos sobre los trastornos mentales y el consumo de drogas. 

  • En la 1ª sesión el 73 % manifestó que después de la charla, había mejorado la imagen que tenían sobre las personas con problemas de salud mental, para el 23% seguía siendo la misma y solo para el 3% había empeorado.  El 81 % afirma conocer más efectos y riesgos de las adiciones a las drogas tras la charla, mientras que el 18% afirma que su percepción de las drogas y sus efectos no ha cambiado.
  • En la 2ª sesión, el 87 % considera que ha cambiado su imagen sobre las adicciones a las drogas y 18 % dice no haber cambiado.

Objetivo D: Dar a conocer las diferentes opciones, buenas prácticas y actitudes positivas que el alumnado puede tener ante la detección y conocimiento de un posible problema de salud mental en su entorno y grupo de iguales.

  • En la 1ª sesión, el 73 % del alumnado no había tratado el tema de la salud mental.
  • En la 2ª sesión, el 44,95% de la muestra señaló que “SI” se habían visto afectados/as alguna vez por las nuevas adicciones, mientras el 55,05% que “NO”. El 90 % del alumnado considera que ahora que conocen los factores de protección, estos le servirán en el futuro entre “Bastante” y “Mucho”.
  • Las dos profesoras señalan haberse visto afectadas por las nuevas adicciones y ambas consideran que conocer los factores de protección les puede servir “Bastante” en el futuro.
  • Consideramos que se han conseguido de “forma bastante aceptable” los objetivos propuestos.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Teniendo en cuenta que nuestro proyecto iba dirigido a la Lucha contra el estigma en salud mental, consideramos que ha habido una mejora con esta Buena Práctica, de conferencias en los centros educativos. 

Las respuestas del alumnado en los cuestionarios muestran la mejora de su percepción de la salud mental a través de las charlas:

“Son buenas para nuestra formación. Porque nos ayudan a conocer la realidad. Nos ayudan a querernos más a nosotros mismos. Para conocer los problemas y cómo gestionarlos”.

“Como fuente de concienciación hacia la salud mental. Porque es importante que seamos conscientes de las enfermedades mentales que podemos sufrir nosotros mismos o alguien de nuestro entorno. Ayuda a normalizar los problemas de salud mental. Porque es un tema muy importante y no se habla. Para dar mayor visibilidad de esta problemática a los jóvenes”.

“Conocemos y aprendemos sobre la salud mental. Porque es muy importante hoy en día conocer y saber sobre salud mental. Porque hay personas que sufren estos problemas y conocerlos puede ayudar. Para que aprendamos los riesgos y efectos de la salud mental. Para saber actuar y ayudar. Para no subestimar a las personas con problemas de salud mental”. 

“Como fuente de información y aprendizaje. Porque es muy importante saber sobre este tema. Para informarnos de cosas que nos pueden estar pasando y no lo sabemos. Para aprender cosas que en futuro nos pueden resultar necesarias y útiles”. 

Y algunas de las observaciones del alumnado, también son significativas:

Alumnos:

Gracias a la charla voy a cambiar mucho.

Gracias por enseñar esto de las adicciones.

Me ha gustado por ser interactiva y con preguntas.

Hay que comenzar a controlar adicciones.

Buena charla que nos ayuda a comprender más nuestra salud mental

Educación 100×100 de calidad.

Una charla muy interesante sobre un tema que se debería hablar más.

No hay que estar tanto con el móvil.

Interesante y ayuda a un montón de personas.

Alumnas:

Explicar más la pornografía por la relación con el acoso y la violación.

Necesaria para la vida diaria.

Muy necesario hablar de estos temas para los adolescentes.

Me siento identificada.

Me he dado cuenta de muchos riesgos que corremos, sobre todo los jóvenes frente a las malas decisiones que solemos tomar.

Me parece muy interesante porque pienso que puede ayudar a muchas personas que estén pasando por un problema así y no sepan que hacer.

Muy interesante, lo principal es quererse a uno mismo.

Me gustaría que se pudiera hablar más de la dependencia emocional.

Me gustaría que se pudiera hablar del vicio de las autolesiones que también pueden ser muy severas y serias.

Estas charlas nos ayudan mucho, son muy necesarias en nuestra generación y entorno.

Por último la valoración del equipo técnico de la asociación ha sido positiva y nos encontramos motivados para seguir. La salud mental es algo demandado por el profesorado. Estamos muy satisfechos del encuentro en los centros. Nos hemos emocionado.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

A través de la divulgación entre los movimientos asociativos podría llegar a darse a conocer la labor que se está realizando en los centros educativos gracias a la Asociación Luz de la Mancha. Creemos que sensibilizar a los y las adolescentes es algo muy necesario, sobre todo, cuando se pueden observar las cifran tan altas de personas adolescentes que acuden al psicólogo/a e incluso que llegan a tener conductas suicidas. Desde la Asociación hemos enviado copia de la Memoria de las Actividades a la Federación de Salud Mental de Castilla la Mancha, con el objetivo de que las divulgue entre el movimiento asociativo e instando a la misma a solicitar una reunión con la Consejería de Educación, con el fin de que sea conocedora de la actividad llevada a cabo y su posible extensión a otros centros de Educación Secundaria e incluso de Primaria. Consideramos que nuestra experiencia es fácilmente replicable en otras Asociaciones e Instituciones y solamente sería cuestión de contar con recursos económicos y personales