V Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

ATENEA: EMPLEO, IGUALDAD Y SALUD MENTAL

 

null
Salud mental y género

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Las mujeres con problemas de salud mental sufren una doble discriminación en el acceso al empleo, circunstancias que dificultan su emancipación y autonomía, lo que las obliga a vivir en una situación de mayor aislamiento y desprotección. A las elevadas tasas de desempleo, donde tan solo un 16,9% tiene trabajo, se unen las barreras añadidas por el hecho de ser mujer. AFES Salud Mental ha trabajado desde sus inicios, y más firmemente en los últimos años, por la consecución de la igualdad de género entre mujeres y hombres, incorporándola de forma transversal en todos los procesos, programas y acciones que desarrolla. Sin embargo, tras la realización de su II Plan de Igualdad 2022 – 2025 y ante la situación de desigualdad existente, somos conscientes de la importancia de realizar, además, proyectos enfocados específicamente para alcanzar la igualdad de género, a través del empoderamiento de las mujeres con problemas de salud mental y la sensibilización social.

Atenea: empleo, igualdad y salud mental supone la realización de acciones para el empoderamiento laboral de las mujeres con trastorno mental y la sensibilización en materia de empleo, igualdad y salud mental, con el objetivo de mejorar su acceso al empleo y reducir la desigualdad en el trabajo. El desarrollo de la buena práctica supone limitar las desigualdades laborales de las mujeres con trastorno mental, promoviendo la importancia del trabajo reproductivo y productivo, el valor del autocuidado, los derechos laborales y la toma de decisiones, fomentando su autonomía y espacios seguros para ellas, a través de redes de apoyo donde compartir experiencias, estrategias e iniciativas propias que contribuyen a disminuir el impacto del diagnóstico en la identidad personal y reducir el autoestigma. Cobra especial importancia la participación en primera persona de las mujeres con un problema de salud mental, que ofrecen sus testimonios como ejemplo de superación a través de la participación entre iguales. Este proyecto facilita espacios a las mujeres con malestar psíquico, donde poder expresarse sin cuestionamientos e identificar los estereotipos y prejuicios en materia de salud mental, empleo e igualdad para combatirlos, de forma individual y colectiva, a través de la reivindicación de sus derechos sociales, promoción de su protagonismo pleno y participación activa en la sociedad, legitimación de sus testimonios, dignificación de sus vivencias y fomento del empoderamiento de las mujeres como expertas en salud mental en primera persona. 

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Para conseguir desarrollar acciones que potencien la autonomía y determinación de las mujeres con problemas de salud mental y reduzcan las desigualdades de género, principalmente en el acceso al mercado laboral, se ha desarrollado el proyecto ‘Atenea: empleo, igualdad y salud mental’ que proporciona habilidades para el empoderamiento laboral de las mujeres con malestar psíquico y la sensibilización en materia de empleo, igualdad y salud mental. 

Se ha realizado el analisis, diseño y puesta en marcha de talleres grupales de empoderamiento para mujeres, tratando diferentes temáticas entorno al empleo, educación, salud mental y género, con carácter presencial y online, permitiendo el acercamiento de mujeres de distintos puntos de la isla de Tenerife. Además, incorpora la participación en primera persona como elemento innovador a la propuesta, incluyendo testimonios de superación a través del diálogo e intercambio entre iguales y aumenta la posibilidad de creación de redes informales de autoayuda, lo que dota de diferenciación respecto de otras acciones que se realizan en materia de reducción de las desigualdades de género. Asimismo, se han realizado sesiones formativas dirigidas a profesionales que intervienen en los procesos de recuperación e inclusión sociolaboral de mujeres con malestar psíquico y se han elaborado materiales audiovisuales para la sensibilización y el empoderamiento laboral en salud mental. Todo ello ha sido posible gracias a la firme determinación de promover la igualdad entre mujeres y hombres de forma activa y específica desde AFES Salud Mental, ya que forma parte de su razón de ser y sus valores.

Por lo tanto, para el desarrollo de ‘Atenea: empleo, igualdad y salud mental’ ha sido esencial contar con una profesional con formación y experiencia en materia de igualdad y en inserción laboral de las personas con discapacidad, permitiendo disponer de los conocimientos y habilidades comunicativas necesarias sobre la situación de exclusión y discriminación sociolaboral a la que se ven abocadas las mujeres con malestar psíquico. La Planificación Estratégica de la Entidad, el II Plan de Igualdad de AFES Salud Mental y el apoyo de la Junta Directiva han sido esenciales para tener presente las necesidades del colectivo y de la entidad y desarrollar este proyecto tan necesario para la mejora de la calidad de vida, el empoderamiento laboral, la autonomía y recuperación de las mujeres con sufrimiento mental.

 

¿Qué se ha conseguido?

Con el desarrollo de la buena práctica ‘Atenea: empleo, igualdad y salud mental’ se ha logrado alcanzar varios aspectos a destacar, como son: 

– Promover la participación de 30 mujeres con problemas de salud mental en talleres grupales de carácter presencial y la realización de sesiones online, para promover la autonomía y vinculación de los grupos de distintas zonas de la isla de Tenerife. 

– Crear vínculos entre iguales, posibilitando la aparición de redes de apoyos informales de mujeres con experiencia propia en salud mental. Este acompañamiento, desarrollado desde la horizontalidad y promoviendo la experiencia personal como base del conocimiento, es fundamental para el empoderamiento del colectivo.

– Generar espacios de confianza para hablar abiertamente de los tabúes relacionados con la salud mental en el entorno laboral, tanto a nivel personal como social, donde las personas expertas en salud mental por vivencia propia son quienes comparten sus dificultades, exponen sus experiencias y reivindican sus derechos como ciudadanas plenas. Para ello, ha sido fundamental dar voz a las personas con dichas situaciones, dignificar su testimonio y validar sus emociones.

– Facilitar el intercambio de buenas prácticas con profesionales de la integración sociolaboral de las personas con problemas de salud mental, ofreciendo herramientas y estrategias que permitan una intervención con perspectiva de género, desarrollando un trabajo en red donde se puedan compartir recursos y estrategias para la plena inclusión. 

– Fomentar la sensibilización y concienciación social relacionada con los estigmas y prejuicios sobre la salud mental y el mercado laboral, los cuales han sido perpetuados históricamente en la sociedad, potenciando el autoestigma y la doble discriminación a la que se han visto abocadas las mujeres con problemas de salud mental.

– Potenciar una mayor coherencia con los valores y la misión de la entidad, promoviendo el empoderamiento y la recuperación de las mujeres con malestar psíquico, a la vez que se reivindica la igualdad de oportunidades y la integración sociolaboral de todo el colectivo, sin discriminación por razón de género.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Gracias al desarrollo de la buena práctica ‘Atenea: empleo, igualdad y salud mental’, se ha promovido la creación de un espacio propio para las mujeres con problemas de salud mental, donde poder expresar, compartir y conectar entre ellas, mostrando su propia voz, así como descubriendo las diversas realidades y que, en múltiples ocasiones, las atraviesan desigualdades similares. Por consiguiente, ha mejorado el sentido de pertenencia de las mujeres con malestar psíquico a un grupo de iguales, donde poder sentirse comprendidas y aceptadas

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

No completa