Buenas prácticas 2020

GANADORES

A pesar de los contratiempos y las dificultades sobrevenidas por la pandemia de COVID-19, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA no ha querido dejar de visibilizar el trabajo de las entidades del movimiento asociativo, sino todo lo contrario, reconocerlo con mayor fuerza.

Por ello ha convocado la tercera edición de sus Premios Buenas Prácticas, 2020, persiguiendo el mismo objetivo de identificar, compartir y reconocer las buenas prácticas en salud mental del movimiento asociativo, en esta ocasión, otorgando el protagonismo a aquellos proyectos desarrollados en el contexto de pandemia.

Las buenas prácticas del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA durante 2020 se organizan en cuatro categorías, resultando galardonadas las siguientes:

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Objetivo: “0 positivos COVID”

El principal objetivo que nos hemos marcado en la Residencia Comunitaria AFAEPS ha sido que ninguna persona residente fuera positiva por COVID-19.

Tras haber recibido la segunda dosis de la vacunación y haber transcurrido diez días desde ese momento, este logro ha sido realidad para un total de 56 personas residentes que han sido atendidas durante 2020 hasta la actualidad en la Residencia Comunitaria:

Categoría: ‘Campañas de sensibilización y visibilización frente al COVID-19’

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Niños, niñas y adolescentes se enfrentan a uno de los cursos más difíciles, nuevas relaciones sociales, mascarilla, distancia de seguridad, grupos burbuja…

Por ello, desde El Puente vimos la necesidad de poner en marcha la campaña de sensibilización ‘Habitantes de un nuevo mundo’.

Ofrecer tanto a profesionales de la educación, como a equipos técnicos o familias, las herramientas necesarias y adecuadas para que apoyen desde la visión más positiva los cambios que se han producido en los niños y las niñas tras la pandemia.

Categoría: `Adaptación de los recursos, productos y servicios de la entidad en 2020´

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

La formación estaba dirigida exclusivamente hacia mujeres, ya que se consideró que se podían crear espacios de confianza para que pudieran hablar libremente de sus emociones y sentimientos.

La valoración de las personas participantes, tanto mujeres con problemas de salud mental como de profesionales, fue muy satisfactoria. Se trasladó a la Federación la necesidad de seguir.

Categoría: `Nuevos recursos, productos y servicios de la entidad creados en 2020´

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

A raíz del aumento de suicidios y tentativas suicidas durante la pandemia por Covid-19, se decide crear un espacio en el cual diversas personas que han sobrevivido al suicidio de una persona con la que tenían un vínculo afectivo se reúnan para intentar superar o mejorar su situación, explorando sus propios recursos personales, los de otros participantes, o aquellos que los técnicos de la entidad podemos ofrecer, bien sean propios o de la comunidad.

Además, también se pretende:

  • Potenciar el apoyo de pares para el afrontamiento del duelo por suicidio, reducir los sentimientos de culpabilidad a través del conocimiento de la problemática del suicidio como una circunstancia social y no como algo que implica únicamente a la familia del fallecido.
  • Realizar un proyecto de vida nuevo, donde sus expectativas se adapten a la nueva situación.
  • Favorecer la relación con otras personas que tienen el mismo problema, trabajando el estigma de los problemas de salud mental.
  • Ofrecer un espacio de diálogo y confianza, donde se pueda hablar de la problemática, fomentar el respeto por los tiempos y procesos de cada persona.