Buenas prácticas 2021

GANADORES

Las buenas prácticas del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA correspondientes a la IV Convocatoria de Buenas Prácticas 2021 se han organizado en cuatro categorías, resultando ganadoras las siguientes participantes:

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Durante la pandemia por COVID-19, la población juvenil ha sido de las más afectadas a la par de silenciada. La adolescencia se considera un periodo difícil en cualquier circunstancia, viéndose agravado con motivo de la pandemia. Los cambios acontecidos en cuanto a educación, relaciones sociales, laborales, etc. se traduce en intranquilidad emocional y ansiedades adicionales, además, emocionalmente, pueden ocasionar problemas de Salud Mental como ansiedad y depresión. Por todo ello, se crea un espacio dentro de la web de Federación dirigido específicamente a la población juvenil. Mediante este espacio se pretende sensibilizar y concienciar a dicha población en materia de Salud Mental. Se busca ofrecer información de calidad, eliminar el estigma existente en torno a la Salud Mental y concienciar a este colectivo sobre la necesidad de atención especializada ante las situaciones de malestar emocional. Se trata de, mediante aquellas herramientas que puedan resultar más atractivas para los jóvenes, acercar a los mismos la Salud Mental de una forma sana y constructiva, concienciar, prevenir y dotar de recursos de apoyo a la población infanto-juvenil. Así como crear un puente de unión entre los jóvenes y Feafes Salud Mental Extremadura.

Categoría: ‘Salud Mental y género’

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

El sistema patriarcal, las desigualdades estructurales basadas en el género provocan que la mujer sea un factor de riesgo para tener un problema de salud mental. Así lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando alega que el género afecta de manera fundamental a la salud mental. Por ello, la creación de esta Red viene de la necesidad de empoderar a la mujer con discapacidad psicosocial a nivel regional y dotarle de herramientas que le ayuden a la defensa de sus derechos. Derechos que, en la mujer con discapacidad psicosocial, son vulnerados sufriendo una triple discriminación: ser mujer, tener discapacidad y tener un problema de salud mental. Un estigma que arroja erróneamente una imagen de las mujeres con discapacidad psicosocial al resto de la sociedad, presentándolas como seres asexuados, incapaces de ser autónomas, incapaces de ocupar un puesto de trabajo, e incluso, como mujeres sin capacidad para desarrollarse como madres.

Categoría: `Cuidado y promoción de la salud mental a través de la expresión artística´

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

A través de Ida y vuelta se ha pretendido mediante la creación artesanal, construir entornos en los que la salud mental, el medio ambiente y la igualdad de oportunidades entre las personas sean una realidad, situando en el centro del proceso de recuperación a las personas, y fomentando su participación en todas las etapas del proceso creativo de los productos elaborados en los Centros Ocupacionales prelaborales: diseño, procedimentación, controles de calidad, inventario y gestión de stock.  Para ello, se ha creado una marca con identidad propia común a los centros ocupacionales, de manera que los productos puedan situarse en el mercado en igualdad de condiciones que el trabajo de cualquier otra artesana. AFES Salud Mental trata de trasformar la idea de que la artesanía es un fin en sí misma, hacia el concepto de ser un medio para la recuperación de la salud mental de las personas y que como tal, tiene mayor valor que la mera ocupación del tiempo, tal y como había venido siendo tradicional desde la fundación de las actividades de este tipo en la Asociación en los años 80. Además, se ha realizado desde un enfoque de economía solidaria, siendo respetuosos con el medioambiente y poniendo en el centro a las personas.

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

El servicio surge de la necesidad detectada desde los diferentes agentes implicados en el tratamiento y rehabilitación de las personas con problemas de salud mental de Cartagena y comarca, a la hora de establecer un sistema de coordinación que facilite la adherencia al tratamiento de las personas con un alto nivel de ingresos hospitalarios, generados por la ausencia de adherencia al tratamiento.

El objetivo es establecer una figura que acompañe a la persona durante su proceso de rehabilitación, ayudándole a disminuir las recaídas y reingresos.