Votación

III Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?

CAMISETAS CREATIVAS: UNA EXPERIENCIA ARTÍSTICA COOPERATIVA ENTRE ASAPME HUESCA Y CRP SANTO CRISTO DE LOS MILAGROS

null
Cuidado y promoción de la salud mental frente al COVID

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

En ASAPME Huesca creemos que la creatividad y el arte son instrumentos terapéuticos válidos para abordar las problemáticas de los probemas de salud mental porque permiten expresar y reflejar sensaciones y posibilitan un camino para la inclusión.

Con este proyecto se pretende introducir y acercar el arte a aquellas personas con algún tipo de discapacidad por trastorno mental grave o crónico, unido a la corriente artística del Art Brut, como estilo natural e intrínseco.

Asimismo, se pretende facilitar a las personas usuarias un espacio a través de la organización de las actividades, para aprender disfrutando del ocio, de: habilidades sociales, técnicas comunicativas, técnicas de expresión, etc. consiguiendo facilitar la estabilidad emocional, relacional, crear o fortalecer la autoestima y sentimientos de bienestar.

Es importante la idea de inclusión social, así como el conocimiento y la participación en su propio entorno haciéndose ellos mismos y ellas mismas partícipes de su rehabilitación, siendo agentes sociales de su propio cambio. Destacaremos que se reducen los ingresos hospitalarios y las recaídas, ya que, además de mejorar su conocimiento del transtorno mental, también se logra la rehabilitación a través de terapias, mejorar la comunicación interfamiliar, y minimizar el estigma y los prejuicios de las personas afectadas en su propio entorno, gracias a las actividades de sensibilización.

La actividad cooperativa entre personas usuarias de ASAPME Huesca y el CRPS Santo Cristo de los Milagros de Huesca (unidad de larga estancia), posibilita un espacio de ocio, terapia, aprendizajes significativos e interacción con los demás, mezclando residentes de un dispositivo de salud mental público y personas usuarias de nuestra entidad.

El proyecto camisetas creativas proporciona una actividad comunitaria que posteriormente se plasma en varios actos de sensibilización, a través de exposiciones de acceso público.

Objetivos:

  • Favorecer la rehabilitación integral de la persona usuaria a través del arte, introduciéndole de forma favorable en el entorno comunitario pudiendo mostrar sus destrezas y capacidades artísticas.
  • Fomentar la creatividad, respetando su trabajo y su capacidad de expresión.
  • Organizar el tiempo y estructuras de actividad durante el confinamiento y posteriores restricciones provocadas por el COVID-19.
  • Experiencia de posibilitar espacio compartido entre residentes de un servicio público de salud mental y personas usuarias de entidad ASAPME Huesca, en el cual conocerse, interaccionar y compartir experiencias.
  • Realizar una actividad cooperativa con personas usuarias de ambos recursos con una posterior visibilización del trabajo realizado, a través de exposiciones públicas.
  • Aprender a expresar sentimientos, a través de la pintura y otras disciplinas artísticas.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Coordinación entre profesionales de ASAPME Huesca y CRPS Santo Cristo de los Milagros, para la planificación y organización de las actividades cooperativas a desarrollar.

Diseño, contenido y desarrollo de la actividad principal por parte del educador artístico de ASAPME Huesca: un taller de camisetas creativas y organización de dos exposiciones.

Informar a las personas usuarias interesadas en participar en la actividad pertenecientes a los dos recursos implicados en la misma ASAPME Huesca y CRPS Santo Cristo de los Milagros, explicarlos objetivos a trabajar, la metodología y resultados esperados.

Desarrollo del taller CAMISETAS CREATIVAS:  En este taller creativo de pintura entendemos las camisetas como si fueran un lienzo en blanco listo para crear.

En primer lugar, se ha realizado un proceso de documentación e investigación por la historia del arte, buscando obras de pintores importantes que nos atraigan e inspiren a la creación y diseño de nuestras camisetas.

Después realizamos una interpretación personal del cuadro seleccionado sobre nuestro soporte de tela. Temporalizar los talleres en ambos dispositivos en función de las restricciones establecidas por la situación sanitaria del momento.

Debido a la situación del COVID-19, la metodología de los talleres se adaptó a la situación sanitaria del momento: en talleres grupales presenciales antes del estado de alarma, talleres grupales virtuales, en los que se han grabado videotalleres creativos para guiar a los personas usuarias y ser más accesible la actividad a través de nuestro canal de YouTube ArteAsapmeHuesca y / o talleres grupales con un número reducido de personas, de forma presencial y se aumenta el grupo a través de una plataforma virtual habilitada para estos.

Se ha priorizado la asistencia presencial a los talleres, a las personas usuarias que no dispongan de medios tecnológicos y se conectará con las demás, a través de la plataforma virtual, colocándose en la entidad una pantalla, para que todo el grupo realice el taller de forma simultánea, manteniendo así el contacto interpersonal.

En el caso del CRPS Santo Cristo de los Milagros, se trabajó a través de los vídeos subidos al canal de YouTube ArteAsapmeHuesca, ya que fue imposible que acudieran a nuestro centro, por lo cual de forma paralela se realizaron encuentros virtuales entre las personas usuarias de ambos dispositivos, en los cuales se compartieron las obras creadas, así como la experiencia en el proceso creativo.

Encuentros virtuales posibilitaron un espacio compartido de personas usuarias de ambos recursos para conocerse, interactuar, compartir experiencias y sentimientos vividos. Valoración de la experiencia cooperativa, tanto a personas usuarias como a profesionales de ambos recursos.

Resultado satisfactorio de la misma, lo que proporciona un proyecto de continuidad, con varias líneas de actuación en diferentes áreas: hábitos saludables, bienestar emocional y creatividad y arte.

¿Qué se ha conseguido?

Realización del taller de camisetas creativas: varias sesiones en las que las personas usuarias han podido expresar sus emociones y sus sentimientos, plasmando en una camiseta una obra importante para ellos.

Organizar el tiempo y estructuras actividad durante el confinamiento y posteriores restricciones provocadas por el COVID-19.

3 encuentros virtuales: espacios de cooperación en los que se han forjado sentimientos de pertenencia a grupo, apoyo emocional, interacción, y compartir experiencias.

17 camisetas elaboradas por las 15 personas usuarias -artistas implicadas en el taller.

2 exposiciones públicas: visibilizando así el trabajo de nuestro colectivo y sensibilizando a la sociedad acerca los problemas de salud mental.

1 exposición en el hall del Hospital Universitario San Jorge de Huesca del 30/09/2020 al 30/10/2020, enmarcada en los actos entorno al Día Mundial de la Salud mental y 1 exposición en las “Jornada técnica de Salud Mental – Covid-19 y viceversa” del día 18 de diciembre de 2020, en el Salón de actos del Hospital Universitario San Jorge de Huesca.

Coordinación entre profesionales de servicios de salud mental del sector público y de entidades sociales, implementando un trabajo en red.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Espacios cooperativos, en los que las personas usuarias de ASAPME Huesca y CRPS Santo Cristo de los Milagros se han compartido experiencias y aprendizajes significativos a través de la creatividad y que les ha proporcionado un tiempo ocupado y de bienestar emocional, debido a la situación sanitaria y las restricciones provocadas por la COVID-19.

Asimismo, se ha mejorado la autoestima y el sentimiento de pertenencia a un grupo de las personas usuarias participantes.

Sensibilización y visualización de los problemas de salud mental a través de dos exposiciones Coordinación entre recursos públicos de salud mental y entidades sociales, trabajo en red y proyectos de continuidad.

Destacar que se ha puesto en manifiesto la necesidad de digitalización de los recursos públicos en Salud mental.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

A través de la búsqueda de alianzas con servicios públicos y entidades sociales con objetivos y fines similares en cuanto a procesos de rehabilitación psicosocial.

Posibilitar a través de medios tecnológicos, plataformas virtuales comunes para realizar encuentros de personas usuarias, en el caso de tener restricciones por situación sanitaria, o habilitar espacios físicos en los dispositivos de rehabilitación, para realizar los encuentros de forma presencial entre profesionales y personas usuarias.

El taller de Camisetas creativas está disponible en el canal de YouTube ArteAsapmeHuesca, a través de un tutorial que explica el educador artístico de nuestra entidad y libre de visualización.

Acciones de sensibilización a la sociedad acerca de los problemas de salud mental en espacios públicos y entornos comunitarios.

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?