Votación

III Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN ‘HABITANTES DE UN NUEVO MUNDO’

null
Campañas de sensibilización y visibilización frente al COVID

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Niños, niñas y adolescentes se enfrentan a uno de los cursos más difíciles, nuevas relaciones sociales, mascarilla, distancia de seguridad, grupos burbuja…

Por ello, desde El Puente vimos la necesidad de poner en marcha la campaña de sensibilización ‘Habitantes de un nuevo mundo’.

Ofrecer tanto a profesionales de la educación, como a equipos técnicos o familias, las herramientas necesarias y adecuadas para que apoyen desde la visión más positiva los cambios que se han producido en los niños y las niñas tras la pandemia.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Entre los recursos, destaca un cuento escrito por César Pérez Gellida para explicar a los más pequeños y pequeñas qué es el COVID-19 y por qué tienen que adaptarse a tantos cambios.

Se han editado tres vídeos, dos de ellos con pautas para mejorar el estado emocional de las niñas y los niños ante un confinamiento escolar y otro, con declaraciones de César Pérez Gellida, sobre el proceso creativo de ‘El bicho invisible’.

También se han editado 4 infografías con pautas del grupo de psicólogas y psicólogos de El Puente, para explicarles a madres, padres y sociedad en general cómo pueden ayudar a niños, niñas y adolescentes ante un confinamiento escolar.

¿Qué se ha conseguido?

Impactar en la sociedad, sensibilizando y concienciando sobre la necesidad de cuidar la salud mental de los más pequeños y pequeñas ante el COVID-19.

También se ha conseguido que diferentes centros escolares de la provincia de Valladolid, un núcleo al que va muy dirigida la campaña, se interesen por la salud mental y quieran implantar programas, iniciativas concretas… para ayudar a su alumnado a gestionar sus emociones, y hacerlo en tiempo de pandemia han visto que es clave.

Son muchos los centros, entidades, incluida la propia administración, a través de la Unidad de Salud Mental infanto-juvenil del Hospital Universitario Río Hortega, los que se han interesado en la campaña, han solicitado los recursos para implementarlos con las familias y personas usuarias con las que trabajan.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Ante demandas concretas de colegios, Sacyl… se ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar con las niñas y los niños la salud emocional, con el fin de facilitar tanto a los padres y madres, como al personal docente, alumnado y la sociedad en general, la gestión de emociones durante la pandemia.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

De manera sencilla. Se podría poner al alcance de quien quisiera todo el material para que pudieran difundirlo y trabajar con él.

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?