V Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

COMITÉ PRO SMA EN PRIMERA PERSONA

null
Salud mental y género

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Igualdad de oportunidades y trato de las opiniones, vivencias sugerencias, etc., entre hombres y mujeres con experiencia propia en problemas de salud mental. El objetivo es que este comité ponga voz a las personas con problemas de salud mental de Andalucía, asesorando tanto a la Asamblea como a la Junta Directiva de la Federación y participando en la toma de decisiones sobre los temas que les afectan, como la mejora de la atención social y sanitaria al colectivo, la formación como facilitador o facilitadora para la promoción de la auto-ayuda en las asociaciones, y en las posibles acciones de lucha contra el estigma y promoción de la sensibilización, entre otros.

En la actualidad, el Comité Pro Salud Mental de SMA está constituido por un hombre y una mujer de cada una de las asociaciones federadas. Con esta representación de dos personas por Asociación, que debe estar compuesta obligatoriamente por una mujer y un hombre, queremos dar lugar a la participación inclusiva e igualitaria desde una perspectiva de género, teniendo la misma participación ambos géneros.

Participación inclusiva en la organización y dirección de la Federación de personas con experiencia propia en salud mental. La consideramos inclusiva, puesto que sus representantes participan en actividades propias de su perfil dentro de la Federación, pero también lo hacen en otras, como la planificación anual de actividades de SMA. En este caso, somos el único órgano que respeta la igualdad de género, pues su composición es al cincuenta por ciento hombres y mujeres. Con la participación activa de las mujeres entre iguales logramos mejor comunicación entre las personas que está sufriendo directamente por su salud mental, teniendo en cuenta todos los aspectos de su vida, como pueden ser maternidad, justicia, violencia, sobremedicación, etc.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

En primer lugar, se reformó el reglamento del Comité para que cada asociación tuviese como representantes en este órgano participativo en primera persona a una mujer. Pero esta no estaría sola entre mujeres, sino incluida con total igualdad participativa con voz y voto, pues el voto para tomar decisiones es individual, no por asociación. El hecho de reunirse de igual a igual, hombres y mujeres, creemo que facilita y promueve una verdadera igualdad de género. Pues para conseguir la igualdad, no basta con que se reúnan sólo personas de un sexo, sino de ambos en igualdad de condiciones. Algo más importante que se ha conseguido a través de ello con total confianza entre nosotras y nosotros. Esto hace que los hombres conozcan de viva voz peculiaridades que viven las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, unido a un problema de salud mental. Esto es en diversos ámbitos, justicia, sanidad, ámbito social, maternidad, etc.

Todo esto hace que los representantes hombres trasmitan un mensaje conjunto en pro de las mujeres, tanto en sus respectivas asociaciones, en la Federación, en los medios, ante la Administración, etc. Y todo esto se hace dotando al Comité Pro SMA en Primera Persona de las siguientes funciones específicas, procurando siempre alcanzar la igualdad de género y supresión de las continuas discriminaciones que sufren las mujeres con problemas de salud mental. Las funciones de este órgano son:

  • Apoyar y asesorar a la federación y a sus Órganos de Gobierno. La persona portavoz del Comité será la representante de SMA en el Comité de SALUD MENTAL ESPAÑA. El Comité Pro Salud Mental Andalucía elevará a los Órganos de Gobierno todas aquellas decisiones que se tomen en su seno.
  • Intercambiar experiencias de servicios y actividades a las personas que componen el Comité Pro Salud Mental.
  • Atender o colaborar en solucionar peticiones que puedan llegar a la Federación, informes, entrevistas, etc.
  • Proponer medidas a tomar ante los planes de actuación en salud mental.
  • Promover la comunicación entre la Federación y las asociaciones.
  • Elegir y proponer representantes de personas con experiencia propia tanto en SMA, como en cualquier organismo que lo solicité o se creé.

¿Qué se ha conseguido?

Hemos conseguido, o al menos intentado, una verdadera inclusión de género, pues nos reunimos en los mismos foros, tanto presenciales como a través de las comunicaciones vía internet y a la misma vez, tanto hombres como mujeres con problemas de salud mental. Somos personas diversas, en el sentido de que no existen en el mundo dos personas iguales, pueden diferenciarse en el color de pelo o de ojos, en el tono de su piel, en el entorno donde vive o nacieron, en su estatura, etc., y por su puesto, en su género. Pero esta diversidad, que no es más que una riqueza de y para la humanidad, no debe traducirse en desigualdad de derechos.

Esto es lo que hemos conseguido:

Igualdad de los derechos de representación del colectivo con problema de salud mental, respetando diferentes géneros, y dando verdadera inclusión a la mujer en este órgano asesor de la Junta Directiva.

Se garantiza la participación de la mujer en igualdad de importancia y dando el mismo peso a la opinión y voto entre hombres y mujeres de forma inclusiva. No es una integración, donde tendríamos ambos géneros segregados, aunque demos los mismos derechos en ambos caso.

Además conseguimos algo que ya tienden algunas autoridades responsables de políticas de inclusión e igualdad. Esto es la suposición de que para lograr una igualdad plena y respetada en los derechos de todas las personas, las que tradicionalmente han podido “gozar” de algún privilegio tomen conciencia y parte en conseguir la igualdad de derechos en todos los aspectos de la vida humana, tanto asilada como en sociedad.

Por último, al compartir experiencias peculiares y propias de distintos géneros facilitamos que todos conozcamos mejor a nuestros prójim@s.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Han mejorado varios aspectos de la Federación y de las relaciones humanas entre personas, sin importar sus diferencias en el aspecto físico. Los hombres hemos escuchado de viva voz y entre iguales, pues así lo hemos considerado. Gracias a ello logramos comprendernos mejor entre ambos géneros. Los hombres logramos comprender las preocupaciones y sufrimientos añadidos a un problema de salud mental, por el simple hecho de ser mujer. También las mujeres han escuchado alguna singularidad de los hombres, en especial por ser persona con problema de salud mental.

Al ser realmente reuniones y actividades entre iguales, no tenemos prejuicios por lo que vamos a oír.

Se ha generado un clima de confianza, nos contamos aspectos que ni si quieran confían, en algunos casos, a sus familiares más directos. Todo lo que sale a relucir puede y es llevado a la Federación y defendido en sus órganos de gobierno como, por ejemplo, en la Junta Directiva, pues la persona portavoz del Comité defiende lo acordado y tratado por los y las miembros del Comité, en igualdad de condiciones que el resto de entidades. La persona portavoz es integrante de la Junta con pleno derecho y para ello tiene voz y voto con el mismo peso que cualquier otra persona de la Junta. Conseguimos enriquecernos todas y todos de las experiencias que intercambiamos, aumentar el activismo en defensa de derechos de la mujer, no solo por ellas, sino por los compañeros y amigos hombres. Alzando una sola voz, con el doble de fuerza que en otras organizaciones.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Para replicarla en otras entidades, simplemente es voluntad de los equipos y órganos de gobierno. En principio las distintas federaciones pueden ampliar la composición de sus respectivos Comités y nombrar como representantes de cada asociación a dos personas, en lugar de una, respetando siempre que éstas sean de diferente sexo. También en aquellas asociaciones que nombren sus Comités “locales”, se puede nombrar un número igual de personas representantes de ambos géneros y dotar a las personas portavoces de funciones representativas plenas en las respectivas Juntas Directivas. Para nosotros y nosotras sería deseable, de forma general, que sucediera en todas las que componen nuestro movimiento asociativo. De hecho en nuestra Federación hay algunas asociaciones que así lo están haciendo.