Votación

III Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?

CONECTADO

null
Adaptación de los recursos, productos y servicios de la entidad en 2020

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Debido a la situación COVID-19, decretada el 14 de marzo de 2020, nos vimos en la necesidad de adaptar nuestros servicios de rehabilitación psicosocial a la nueva realidad.

En el periodo de confinamiento se ideó un plan de trabajo con las personas, por medio de la creación de Talleres Virtuales, a través de grupos de WhatsApp (compuesto de tres personas beneficiarias de los servicios más la educadora, por cada grupo creado).

Con esta nueva forma de trabajo se pretendía seguir trabajando los módulos establecidos de manera presencial (rehabilitación cognitiva, psicomotricidad, manualidades e incluso visitas virtuales) pero de manera virtual, online, con el fin de que las personas siguieran beneficiándose de los recursos propios de la rehabilitación psicosocial que desde AFESur les proporcionamos.

Por otra parte, aprovechando la coyuntura y la posibilidad de acceso a internet así como a medios telemáticos de gran parte de las personas se ha publicado en la web, a lo largo del periodo en el que se trabajó siguiendo este método un apartado que contiene distintos materiales didácticos, con el fin de que las personas puedan trabajar distintas áreas de la rehabilitación psicosocial de manera online.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Los Talleres Virtuales comenzaron a ejecutarse el 13 de abril de 2020. Durante las semanas anteriores a dicha fecha, se estuvieron planteando distintas alternativas de trabajo, así como las plataformas o herramientas para llevar a cabo las actividades que queríamos, desde AFESur.

Debido a que el uso de la app WhatsApp, se consideró la más sencilla de utilizar, así como la más accesible para la mayoría de las personas, llegamos al consenso que sería el método utilizado para comunicarnos grupalmente, a través de la videollamada, y así llevar a cabo los talleres de rehabilitación psicosocial.

Se compraron tarjetas de teléfonos, nuevas para las educadoras encargadas de ejecutar este servicio (les fue enviadas por medio de paquetería), se contactó con las personas para elaborar el listado de participantes (se les propuso la idea y se animó a aquellas personas que dispusieran los medios: conexión a internet, móvil y App WhatsApp, pero que nunca habían realizado videollamadas grupales).

Una vez configurado los grupos y horarios (4 grupos por cada taller, en sesiones diarias de 50 minutos cada sesión / grupo) comenzaron a ejecutarse los Talleres Virtuales.

¿Qué se ha conseguido?

Con la puesta en marcha de los Talleres Virtuales se ha conseguido mantener a la mayoría de las persona, beneficiarias de los servicios, en activo en el Programa de Rehabilitación Psicosocial, durante el confinamiento y el período de desescalada.

Por otra parte, se ha logrado una mejora, y en ocasiones un aprendizaje innovador, en el uso y manejo de las nuevas tecnologías y herramientas, que aún hoy, siguen marcando una nueva forma habitual de comunicación en diversos ámbitos sociales.

Hemos podido llevar a cabo los siguientes módulos, con una visible aceptación por parte de las personas participantes: rehabilitación cognitiva (a través de ejercicios marcados por las educadoras en online que han podido trabajarse de manera conjunta), manualidades (utilizando materiales que usualmente solemos tener en casa), taller de cocina (cada persona realiza y crea una receta saludable y sencilla), psicomotricidad (ejercicios físicos sencillos y adaptados para poder ejecutarlos en casa) y salidas virtuales (visitas de manera virtual a distintos recursos como museos, Circo del Sol, bibliotecas… )

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Cómo área que ha mejorada tenemos que destacar la mejora en el manejo de las nuevas tecnologías y de las herramientas para llevar a cabo dichas comunicaciones en remoto. Esta forma de comunicarlos, a través de videollamada, así como la disminución de los contactos presenciales, debido a la pandemia, nos ha obligado a desenvolvernos día a día en el manejo de los nuevas tecnologías.

El haber tenido que añadir, en la mayoría de los casos las comunicaciones en remoto por medio de la videollamada online, ha permitido proporcionar seguridad a las personas en la utilización de estos medios en otros ámbitos necesarios en su día a día.

Por otra parte, se ha conseguido que las personas participantes en los Talleres virtuales no hayan perdido conexión con la asociación y hayan podido beneficiarse de la compañía del grupo y educadora a través de la ejecución del taller, en el período tan complejo para todos, derivado del confinamiento.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Teniendo acceso a las nuevas tecnologías y la conexión a internet, por parte de las personas participantes, se podrían llevar a cabo los talleres virtuales.

Para ello hay que adaptar las actividades al formato de videollamada online, teniendo en cuenta el número máximo de personas que pueden participar en cada sesión (en el caso de la App WhatsApp ha aumentado la posibilidad de añadir más de 4 personas en las videollamadas).

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?