Votación

III Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?

“#CONECTADOS CONTIGO EN CASA”. PLAN DE ATENCIÓN EN SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

null
Adaptación de los recursos, productos y servicios de la entidad en 2020

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

La situación generada por la rapidez en la evolución de la infección del coronavirus (COVID-19) supuso la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020 en todo el país, con el consiguiente confinamiento de las personas en sus domicilios.

Ante la suspensión presencial de la atención en todos nuestros centros y servicios para las personas con problemas de salud mental y sus familias, y conforme a nuestra filosofía de atención integral, desde la Asociación se reorganizaron y adaptaron nuestros servicios.

Así el 16 de marzo de 2020 pusimos en marcha un PLAN DE ATENCIÓN en SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA, con el hashtag # CONECTADOS CONTIGO EN CASA.

Dicho plan se orientó a minimizar las consecuencias de la no actividad presencial en nuestros centros, como red de apoyo a las personas con problemas de salud mental, prestándose con el personal de atención y con las infraestructura propias de la asociación, a fin de que las personas usuarias pudieran en la medida de los posible, disponer de asistencia, atención y seguimiento diario para su autonomía personal, así como para apoyar a las familias o cuidadores, teniendo siempre en cuenta el enfoque biopsicosocial y la atención a las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación y de orientación para la promoción de la autonomía, la habilitación o atención asistencial y personal, dentro de las posibilidades.

Nuestro principal objetivo ha sido asegurar la CONTINUIDAD DE LA ATENCIÓN, así como acompañar terapéuticamente a las personas usuarias, evitando su desconexión, soledad y aislamiento, a la par que ofreciendo información sobre la situación, pautando rutinas, ofreciendo apoyo y seguimiento psicoterapéutico, asegurando la máxima cobertura posible a todas sus necesidades básicas, sanitarias, sociales, emocionales, culturales, etc.

Nuestros equipos de intervención integrados por medio centenar de profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y educadores, y desde las instalaciones de nuestros centros (al ser considerados servicios esenciales) organizaron un equipo de intervención operativa a través de medios telemáticos y telefónicos ofreciendo diariamente la atención, intervención y seguimiento que cada persona usuaria y/o familia ha requerido en cada momento. Se ampliaron los horarios de atención y cobertura ante las emergencias que se nos iban planteando.

A través de nuestro plan #CONECTADOS CONTIGO EN CASA” además de la intervención y seguimiento especializado a través de medios telefónicos y telemáticos, también se ha intervenido a nivel presencial mediante visitas domiciliares en situaciones de urgencia y/o acompañamiento terapéutico en los casos autorizados por su problema de salud mental agravado por el confinamiento (orden 19/03/20).

Nuestro plan también incluyó la puesta en marcha de un nuevo servicio ante las necesidades que detectamos en situaciones de pobreza y extrema vulnerabilidad. Así nació la puesta en marcha de un SERVICIO DE COMIDA DIARIA EN DOMICILIO que nos encargamos de gestionar y distribuir en los domicilios de las personas con más necesidades.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

A través de este plan hemos trabajado con las personas con problemas de salud mental, asegurando la continuidad de la atención y especialmente en el refuerzo de las siguientes áreas:

 

1- Área de Autocuidados y salud física:

–  Establecimiento de pautas higiénicas, vestimenta y cuidado imagen personal, etc.

–  Seguimiento y refuerzo de los autocuidados básicos (alimentación, sueño, etc.).

–  Organización a través de medios telemáticos de ejercicios físicos en casa (tutoriales, clases online, etc.).

–  Establecimiento de actividades de terapia ocupacional.

–  Informar sobre medidas preventivas frente al COVID-19.

–  Etc.

 

2- Área Sanitaria y Social:

– Control y seguimiento de citas médicas.

–  Entrenamiento para la correcta administración de la medicación. Preparación de pastilleros.

–  Control diario de la correcta ingesta del tratamiento farmacológico. Acompañamiento, si es preciso, en casos de medicación intramuscular.

–  Gestión de recetas y suministro a domicilio de la medicación si la situación lo requiere.

–  Coordinación con el equipo de salud mental para valorar evolución.

–  Atención, apoyo y acompañamiento en ingresos hospitalarios.

–  Seguimiento durante y después de la hospitalización.

–  Coordinación de intervenciones con profesionales de servicios sociales generales y/o especializados, así como con otras entidades del tercer sector.

–  Etc.

 

3- Área de Psicología y Psicoterapia:

–  Conocimiento del curso y pronóstico de la enfermedad.

–  Establecimiento de estilos de vida para la prevención de recaídas. – Instauración de hábitos saludables en el domicilio.

–  Reconocimiento de estados de ánimo y situaciones generadoras de ansiedad.

–  Manejo de la ansiedad, depresión, estrés por anticipación, crisis emocionales y de pánico.

–  Estructuración del día.

–  Uso adecuado de la información sobre el COVID-19.

–  Habilitación de espacios íntimos.

–  Propuestas de actividades de disfrute.

–  Etc.

 

4.- Área de Habilidades Sociales y Manejo Personal:

–  Entrenamiento en habilidades de comunicación familiar y de relación social. Asertividad y habilidades instrumentales.

–  Toma de decisiones y resolución de problemas.

–  Manejo socio comunitario a través de las nuevas tecnologías.

–  Etc.

 

5.- Área de Alimentación:

–  Asegurar la cobertura de necesidades básicas de manutención.

–  Control de la alimentación diaria y de los horarios de la misma.

–  Establecimiento de pautas para la elaboración de menús saludables y equilibrados.

–  Apoyo en la elaboración de la lista de compra.

–  Etc.

 

6.- Área de Actividades de la Vida Diaria y Habilidades Básicas:

–  Organización y seguimiento de tareas.

–  Resolución de problemas en el hogar

–  Etc.

 

7.- Área de Administración Económica:

–  Establecimiento de un plan económico.

–  Seguimiento del plan personal de administración económica.

–  Etc.

 

8.- Servicio de comida a domicilio, gestionado desde nuestras cocinas y distribuido en los domicilios de personas extremadamente vulnerables a nivel personal y psicosocial o en situaciones de pobreza

 

Las intervenciones familiares se han orientado a:

–     Resolución eficaz de conflictos.

–     Desangustiar clima familiar y desahogo emocional.

–     Entrenamiento en habilidades de comunicación.

–     Refuerzo de la función terapéutica de la familia.

–     Identificación de factores de riesgo y de protección.

¿Qué se ha conseguido?

Tras la declaración del estado de alarma y consiguiente confinamiento domiciliario en general en todos los casos nos encontramos con personas que fruto de su exacerbación psiquiátrica y sus déficit de funcionamiento psicosocial, así como su extremada vulnerabilidad al estrés, eran incapaces en este momento, sin nuestro apoyo especializado y seguimiento domiciliario, de poder enfrentar la situación de aislamiento. Nos encontramos con situaciones de gran ansiedad, malestar emocional, fobias, delirios, ideas referenciales que sufrían en primera persona sobre la pandemia, existiendo un grave riesgo de sufrir una recaída o crisis por la descompensación psicopatológica a la que les está llevando tal situación.

Ante este “bloqueo mental” e impacto por el confinamiento, a pesar de tener autonomía, en ese momento muchos de ellos carecían de habilidades personales para gestionar su día a día, su rutina de medicación, alimentación, autocuidado…, lo que hacía que precisasen de seguimiento y pautas constantes, así como de un refuerzo psicoterapéutico continuado que les aportara seguridad y bienestar. Evitar su aislamiento y desconexión, en definitiva.

El aislamiento a causa del confinamiento, la falta de red social, el cambio de las rutinas habituales, la pérdida de seres queridos o el hecho de padecer la infección por coronavirus como nos ocurrió en algunos casos conllevó que las personas usuarias de nuestros centros se encontraran en un escenario de extrema vulnerabilidad.

Con la iniciativa #CONECTADOS CONTIGO EN CASA” y la solvencia y profesionalidad de nuestro gran equipo humano hemos atendido a todas las personas con problemas de salud mental y a sus familiares haciendo más llevadero este difícil momento, considerando las situaciones individuales, las necesidades personales y sociofamiliares, la situación en las que se encontraban en cada domicilio, con especial atención sobre las personas sin hogar, en situaciones de pobreza o en aquellos casos que vivían solas y sin red de apoyo familiar que controlara y ayudara a que se cumplieran las medidas de confinamiento, así como a la atención y cuidados de sus necesidades básicas y de sus AVDs.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Gracias al desarrollo de esta importante iniciativa hemos conseguido evitar en casi todos los casos descompensaciones psicopatológicas y pérdida de habilidades de funcionamiento psicosocial, con el consiguiente retroceso que ello conllevaría en su proceso de rehabilitación. En general casi todos ellos han mantenido su nivel de autonomía y motivación personal, manteniendo una buena adherencia al tratamiento a través del refuerzo psicoeducativo, previniendo recaídas e ingresos. También han mejorado las habilidades de competencia social, así como sus competencias digitales.

Hemos aprendido a hacer la compra por internet, a realizar un pago seguro, a realizar gestiones en el banco, a conectarnos online a las clases con la fisioterapeuta, a realizar actividades ocupacionales con terapeutas y educadores, a gestionar la medicación y las citas médicas desde el móvil. En definitiva, hemos conseguido “su conexión”, aprovechando todos los recursos digitales que estaban a nuestro alcance y ayudándoles a nuestras a vencer sus reticencias en esta área.

#CONECTADOS CONTIGO EN CASA ha sido un pilar fundamental para el colectivo, posibilitado que durante el confinamiento no se produjeran procesos de deterioro, aislamiento y marginación de nuestras personas afectadas, proporcionándoles herramientas y técnicas para el control de la ansiedad, pautando hábitos y rutinas saludables,                                     acompañando en gestiones, etc. además de contribuir desde el mismo a la mejora de la convivencia familiar.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Desde la Asociación SALUD MENTAL LA RIOJA compartimos esta buena práctica que puede ser puesta en marcha por cualquier entidad que cuente con una pequeña infraestructura y disponga de medios telefónicos, telemáticos y de transporte.

Asimismo, se ha de disponer de un equipo interdisciplinar formado al menos por una persona coordinadora, psicóloga, trabajadora social, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y educadoras.

En el caso de intervenciones domiciliarias dicho equipo debe contar con material suficiente y equipos de protección individualizada necesarios para su desarrollo (mascarillas, pantallas de protección faciales, guantes, gel hidroalcohólico, batas, etc.) en orden a garantizar la prestación del servicio en condiciones de seguridad y bienestar para todos.

En función de la localidad en la que se ubique la entidad y el área geográfica a cubrir también se hace recomendable un vehículo para facilitar desplazamientos.

Desde nuestra entidad podemos compartir el conocimiento y la experiencia práctica de esta bonita iniciativa que a pesar de lo difícil del momento tanta recompensa emocional y profesional nos ha reportado.

Sin lugar lo mejor de este 2020 ha sido escuchar decir a las personas afectadas “que durante esos días grises que se paró el mundo nosotros fuimos su motor y la voz que les acompañó con esperanza todos los días”.

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?