Votación

III Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?

“CONTAGIATE” DE SALUD MENTAL

null
Campañas de sensibilización y visibilización frente al COVID

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Con la realización de esta buena práctica hemos intentado promover un conocimiento más adecuado de los problemas de salud mental, enfocado no solo a profesionales, familiares y personas que padecen el trastorno, sino también a la sociedad en general, para así evitar un trato discriminatorio y sensibilizar sobre la importancia que tiene la salud mental sobre el bienestar emocional.

Durante este año, el trabajo que se ha intentado desarrollar se ha visto dificultado por la crisis del COVID-19, que ha hecho que se limiten los contactos directos con las personas de forma presencial.

Se ha intentado gestionar el programa desde las redes sociales y, aunque ha llegado a una gran parte de población, nos hemos encontrado con la problemática de la poca capacidad que tienen muchas personas para gestionar los dispositivos y las herramientas digitales, así como su dificultad de acceso a internet (medios económicos, aislamiento de la vivienda, poca cultura digital, etc.), siendo la población más perjudicada las y los familiares y aquellas personas cuya edad pasaba de los 65 años.

La prevención a través de la sensibilización y visibilización en salud mental es un objetivo prioritario que, al utilizar actividades accesibles a la población, evita la estigmatización y favorece el conocimiento que se tiene sobre los problemas de salud mental.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Durante este año se ha realizado el programa “Contágiate de salud mental”, el cual pretende realizar una difusión mensual en las redes, centrando estas publicaciones en una temática por mes. Cada mes se destina a un tema en concreto de salud mental, siendo estos: “Ansiedad”, “Salud física y mental”, ”Las Emociones”, “Diversidad Sexual y Salud Mental”, “Salud Mental Infantil”, “Aislamiento social”, “Suicidio”, “Mes de la Salud Mental”, “Mujer y Salud Mental” y “Trastornos del sueño”.

Estas temáticas de salud mental sirven para informar sobre sintomatología de los diferentes problemas de salud mental, fomentar la ayuda e información, normalizar los problemas de salud mental, sensibilizarse sobre los trastornos mentales y prevenirlos. El año 2020 estuvo lleno de cambios e incertidumbre exponiéndonos a situaciones muy estresantes.

Desde Afaenpal estamos convencidas y convencidos de que, en situaciones de crisis, existen áreas de oportunidad y tenemos que aprovechar este momento para priorizar la salud mental.

Es por eso, que este año queremos seguir consolidando esta campaña y queremos que, el día 10 de cada mes, hablemos de salud mental con la finalidad de recordar que nuestra salud mental es tan importante como nuestra salud física.

Todo esto se orienta desde metodología de exploración, a través de los medios y redes digitales, para que conozcan las actividades, informaciones, necesidades, reivindicaciones y al colectivo de personas que tienen un problema de salud mental.

Destacar que, dentro de los temas a tratar en los diferentes meses, se ha creado el primer concurso fotográfico a nivel nacional titulado ‘Confinamiento COVID-19 y salud mental’, el cual ha tenido una muy buena aceptación y ha conseguido un impacto de sensibilización y visibilización a nivel comarcal y regional importante, teniendo una continuidad a través de una exposición en la casa de la cultura local de las mejores fotografía seleccionadas por el jurado.

¿Qué se ha conseguido?

Durante todo este año marcado por el COVID-19, se organiza el material, se lanza el concurso fotográfico, se coordinan las actividades con los voluntarios y las voluntarias, con Policía Local, con Cruz Roja y con Protección Civil, para tener una información constante en las redes sobre todo lo relacionado con COVID-19, medidas de protección y sensibilización en salud mental de forma clara, realista y huyendo de las Fake News.

Durante este periodo, también nos hemos coordinado con el Ayuntamiento y con la Concejalía de Servicios Sociales para ofrecer información, asesoramiento y apoyo, si Servicios Sociales se encontraba saturado, así como con la unidad de salud mental para gestionar y solucionar algunos problemas determinados que han ido surgiendo en referencia a las familias y personas con problemas de salud mental.

Para obtener una estimación de los beneficiarios directos e indirectos de la campaña, se muestran datos que se han obtenido y contabilizado a través de las estadísticas de personas alcanzadas e interacciones que nos indican cuántas personas han visto, dado a me gusta y/o compartido una publicación, y que en total se estima que son unas 11.000 personas.

La campaña ha sido de vital importancia para la entidad por la buena aceptación que ha tenido entre las personas usuarias, familias y población en general, que han participado en las distintas actuaciones programadas, y también en el concurso fotográfico, además de haber conseguido una visibilidad social durante todo el año, que hace que se potencie el conocimiento sobre todo lo que rodea a los problemas de salud mental

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Tenemos que poner en valor en este punto el aprendizaje llevado a cabo por muchas de las personas usuarias y familiares, e incluso de profesionales, sobre las nuevas herramientas digitales que hemos tenido que usar para poder llevar a cabo las actuaciones del programa. La situación sanitaria nos ha obligado desarrollar estas actuaciones por canales que hasta ahora eran desconocidos para la mayoría.

El servicio de atención, así como las cuestiones de sensibilización, prevención y promoción para cuestiones relacionadas con salud mental se han difundido a través de las redes sociales, aplicaciones de móvil y correo electrónico, y, a día de hoy, permanecen disponibles para que cualquier persona, sea o no del colectivo, que nos necesite pueda llamar o preguntarnos sobre dudas y cuestiones sobre salud mental en cualquier momento.

¿Cómo está afectando todo lo que está ocurriendo a la salud mental de las personas?

¿Cómo se va a gestionar la tensión constante y el sentimiento de tristeza y ansiedad?

¿La calidad asistencial que estamos dando es la mejor que podemos dar ante la situación que vivimos?

¿Cómo afectará a la población en general y al colectivo en particular el impacto emocional, cognitivo y comportamental de la pandemia?

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

La aplicación de la buena práctica en otras entidades tendría que ver con compartir entre todas la información real y veraz; ponernos de acuerdo en realizar las campañas mensuales dedicadas a los distintos temas que queramos tratar, y en que todas compartamos la misma información y pueda llegar así al mayor número de personas posible, replicando cada entidad esta información, y resolver dudas o cuestiones que puedan ir surgiendo a cualquiera que quiera contactar con nuestra entidad.

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?