Votación IV Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

@CROQUETAMENTAL. GUÍA PRÁCTICA PARA LA SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES

null
Proyecto de sensibilización

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Durante la pandemia por COVID-19, la población juvenil ha sido de las más afectadas a la par de silenciada. La adolescencia se considera un periodo difícil en cualquier circunstancia, viéndose agravado con motivo de la pandemia. Los cambios acontecidos en cuanto a educación, relaciones sociales, laborales, etc. se traduce en intranquilidad emocional y ansiedades adicionales, además, emocionalmente, pueden ocasionar problemas de Salud Mental como ansiedad y depresión. Por todo ello, se crea un espacio dentro de la web de Federación dirigido específicamente a la población juvenil. Mediante este espacio se pretende sensibilizar y concienciar a dicha población en materia de Salud Mental. Se busca ofrecer información de calidad, eliminar el estigma existente en torno a la Salud Mental y concienciar a este colectivo sobre la necesidad de atención especializada ante las situaciones de malestar emocional. Se trata de, mediante aquellas herramientas que puedan resultar más atractivas para los jóvenes, acercar a los mismos la Salud Mental de una forma sana y constructiva, concienciar, prevenir y dotar de recursos de apoyo a la población infanto-juvenil. Así como crear un puente de unión entre los jóvenes y Feafes Salud Mental Extremadura.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Con este objetivo se han llevado a cabo una serie de iniciativas. Una de las más importantes es que en todo este proceso hemos contado con un grupo de jóvenes voluntarios de entre 14 y 22 años de edad, quienes nos han servido de guía y orientación para las diversas iniciativas. Se ha puesto en marcha el SIO Juventud, un Servicio de Información y Orientación dirigido específicamente a los jóvenes, al que pueden acceder vía correo electrónico, telefónico o mediante la aplicación Whatsapp. Este servicio ofrece cualquier tipo de información requerida por parte de la población juvenil de una forma completamente confidencial. Por otro lado y con el objetivo de aumentar el público alcanzado con el programa, se creó un perfil en las redes sociales Instagram y TikTok (redes más utilizadas por los jóvenes actualmente). Con este se pretende acercar la Salud Mental a la población joven y que puedan recibir información útil y de calidad mediante redes que utilizan a diario. De la mano de lo anterior, se creó un espacio joven en la web de Feafes Extremadura. Junto a todo lo anterior se ha diseñado una oca anti-estigma de Salud Mental cuyo objetivo es conocer diversos términos, eliminar tabúes y desmitificar falsas creencias  relacionadas con la Salud Mental. No hay mejor forma de aprender que jugando y está dirigido a todas las edades. Por último, ha sido elaborada una guía dirigida específicamente a la prevención de los problemas de Salud Mental en la población infanto-juvenil. En ella se abordan temas como la definición de Salud Mental y trastorno mental, el suicidio, el estigma en torno a la atención psicológica, adicciones, relaciones sociales, prevención en Salud Mental o las consecuencias de la pandemia. Con ella se trata de ampliar el conocimiento que los jóvenes tienen en relación a las emociones, mediante un diccionario de las mismas.

¿Qué se ha conseguido?

1- Evidenciar que la salud mental es un tema vital a tratar y tener en cuenta entre los jóvenes. La toma de conciencia de la importancia de los cuidados a la salud mental es una visión donde la prevención cobra su mayor sentido. 2.- Promocionar la salud mental entre los jóvenes y erradicar el estigma. Normalizar el trato y el tratamiento, así como la responsabilidad individual de entender que sin salud mental no hay salud y que TODOS Y TODAS, desde la parte que nos corresponde, somos arte y parte de esos cuidados. 3.- Activar a los jóvenes en la reivindicación y en la lucha por los derechos a la atención de su salud mental. En un sistema de desigualdad, los cuidados a la salud mental no deben ser un privilegio. 5.- Evitar desinformación ofreciendo una información real, sencilla, directa utilizando términos acordes a la población diana sobre todo relacionado con la existencia de la moda de “romantizar” los problemas de salud mental. Con la creación del perfil “@croquetamental” en redes sociales se ha conseguido dar una apariencia juvenil a la información que FEAFES Extremadura ofrece sobre Salud Mental. Debido a que la Salud Mental se ha convertido en un tema de mucho interés entre los jóvenes, especialmente en las redes, hemos observado cómo se difunde una gran cantidad de información, que no siempre es la más adecuada. Mediante las publicaciones realizadas en Instagram o TikTok, se ha tratado de compensar esta información que se ofrece a los jóvenes y que en ocasiones puede resultar errónea. 6.- Contar con la colaboración, la experiencia y el testimonio y orientación de jóvenes en primera persona nos ha permitido crear un espacio para que estos jóvenes voluntarios pudieran hablar de la Salud Mental de una forma positiva, así como tenerlos como referentes en sus demandas, qué publicaciones incitan su interés y cuáles son sus principales dudas en torno a Salud Mental. 7.- El resultado óptimo de todo ha sido la creación de la Guía de Jóvenes @croquetamental disponible en nuestra página web para su descarga y que será difundida por las principales entidades, organismos, centros educativos…. Etc

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Gracias a todas las iniciativas realizadas desde FEAFES Extremadura, hasta el momento, se ha conseguido visibilizar y reducir el estigma que existe entorno a los problemas de Salud Mental en el entorno de los jóvenes, así como responder a diversas preguntas y necesidades que algunos/as nos han hecho llegar. La idea es continuar con dichas iniciativas para aumentar las mejoras conseguidas, así como perfeccionarlas. Además, se ha fomentado el voluntariado juvenil, así como el interés y la participación en actividades relacionadas con Salud Mental.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Debido a los buenos resultados obtenidos en las distintas iniciativas llevadas a cabo, es aconsejable crear perfiles y recursos en las entidades adaptados a las necesidades de cada tipo de población. Así, por un lado, se amplía la cantidad y variabilidad de receptores de la información, haciéndola más accesible y llamativa.