Votación

III Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?

DIGITALIZACIÓN Y SERVICIO ASISTENTE COVID PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL ANTE LA SITUACIÓN COVID 19

null
Adaptación de los recursos, productos y servicios de la entidad en 2020

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Nuestra entidad lleva acompañando a personas con problemas de salud mental desde hace 30 años.

A lo largo de este tiempo, atendiendo a sus estatutos, ha creado recursos de atención a este colectivo, en función de las demandas de las familias y las propias personas con problemas de salud mental.

Se han consolidado varios recursos, todos ellos acreditados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, entre los que se encuentra el servicio de centro de día. Actualmente, atendemos a 80 personas con problemas de salud mental.

Siguiendo las directrices de nuestros estatutos y la normativa de calidad ISO 9001:2015, bajo la que el centro de día está certificado, el objetivo es dar la mejor atención a las personas con problemas de salud mental de Cartagena y comarca.

La situación COVID 19, ha generado necesidades excepcionales que se están supliendo acordes al plan de contingencias que, desde el centro, se ha elaborado.

Actualmente, estamos dando servicio a la totalidad de usuarios, no sin dificultades ni sin una importante inversión en medios, personales y materiales. Independientemente de esta situación, nuestro centro está en constante crecimiento y mejora, adecuándolo a las necesidades que van surgiendo según la evolución del panorama de la salud mental.

El centro de día no pretende ser un recurso finalista asistencial, sino que sus programas están destinados a la PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA de la persona con problemas de salud mental, la mejora de la calidad de vida y la formación e inserción laboral.
La crisis sanitaria actual, ha dificultado en gran medida la consecución de los objetivos generales acordes a esta visión. Es por ello, que planteamos nuevas inversiones en medios digitales y personal para poder mantener la promoción de la autonomía a pesar de las circunstancias.

La crisis sanitaria actual, ha dificultado en gran medida la consecución de los objetivos generales acordes a esta visión. Es por ello, que planteamos nuevas inversiones en medios digitales y personal para poder mantener la promoción de la autonomía a pesar de las circunstancias.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

  1. Digitalizar las instalaciones del centro de día para poder atender al 100% de las personas usuarias
  2. Crear la figura del Asistente COVID, que acompañe y facilite la adaptación a la nueva situación sanitaria

¿Qué se ha conseguido?

Hasta el inicio de la crisis sanitaria, los programas y profesionales que desarrollaban las actividades de rehabilitación eran de tipo convencional.

Ante la situación actual, consideremos que debíamos adaptarnos a las circunstancias y buscar los aspectos positivos de la capacidad de adaptación. Era necesario innovar en perfiles profesionales, métodos y herramientas de rehabilitación.

Por ello, decidimos realizar la inversión en tabletas individuales para todos las personas usuarias, pizarras digitales y formación en plataformas digitales con las que llegar a personas usuarias y familiares.

También se diseñó y creó de la figura del asistente COVID, que realiza y desarrolla un programa de Actividades Básicas de la Vida Diaria y Actividades Instrumentales con personas con problemas de salud mental, durante el periodo de vida de la Pandemia y futuras situaciones similares.

Digitalización de las instalaciones del centro de día: realización de un programa de digitalización destinado a eliminar la brecha digital constatada en la población con problemas de salud mental del centro de día.

Consiste, por un lado, en la realización de inversión en equipos informáticos y material didáctico informático y, por otro, adaptación de los programas a modalidad semipresencial, telemática y “grupos burbuja”.+

En 2020 y 2021, este proyecto ha sido reconocido por entidades privadas y públicas, obteniendo reconocimiento y parte de financiación.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Por un lado, con la figura del Asistente COVID, hemos conseguido acompañar a las personas con problemas de salud mental durante la nueva situación, ayudándoles a tomar decisiones beneficiosas para el mantenimiento de su estado de salud, a través de una labor educativa; por otro lado, hemos conseguido disminuir la brecha digital existente, llegando a todos las personas usuarias y familiares a través de medios digitales, posibilitando la continuidad de los programas de rehabilitación individualizados y mejorando la participación en primera persona.

Asimismo, el hecho de instaurar este sistema ha conseguido que todos, usuarios, familiares y trabajadores, nos acercásemos al mundo digital en mayor o menor medida.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Se han realizado programas específicos de formación, así como adaptación de todas las programaciones a sistemas telemáticos.

Están disponibles para ser replicados o adaptados para cualquier entidad que lo solicite.

La educación y las mejoras en la rehabilitación han de ser universales y accesibles para todos.

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?