V Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

DINAMIZANDO EN IGUALDAD

null
Salud mental y género

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Nadie puede negar la necesidad de trabajar desde la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida, tal y como reconocen políticas y convenios internacionales a todos los niveles. Sin embargo, dentro del ámbito de la salud mental siguen existiendo grandes lagunas que siguen obstaculizando acciones encaminadas a este trabajo en igualdad y por la erradicación de las violencias machistas, a pesar de lo íntimamente vinculado que está el género con la salud mental.

Esto es debido principalmente a que el estigma sobre los problemas de salud mental oculta la variable género y los/as invisibiliza como personas “generizadas”. El peso otorgado tradicionalmente a los problemas de salud mental, como factor generador de desigualdades, ha invisibilizado cualquier otro factor que converge en la vida de las personas con problemas de salud mental, como es el peso del género que agrava las situaciones específicas de inequidad que vive este colectivo y especialmente las mujeres. Tomamos conciencia de la falta de enfoque de género en las actuaciones y acciones referentes dentro del ámbito de la salud mental. Nos referimos a una población (la de usuarios/as de los servicios) en la que las desigualdades de género han actuado como impulsor o perpetuador de muchos malestares que sufren y, en muchas ocasiones, como detonante/causa para el desarrollo de problemas de salud mental. Esta discriminación como personas “generizadas” ha repercutido y repercute en las escasas o nulas acciones en materia de igualdad y violencia de género en este colectivo, lo que aumenta considerablemente su vulnerabilidad a estar en situaciones de discriminación, así como su invisibilidad para ser beneficiarios/as de acciones con objetivos fuera del tratamiento de sus síntomas.

Por ello, impulsamos un proyecto con enfoque feminista, interseccional y transversal que trabaje la construcción social del género con una metodología lúdica y pedagógica, que fomente la participación y la reflexión, ayudando a deconstruir modelos que les generan malestar y fomentan la discriminación.

Todas estas connotaciones se unen a que, cuando esta información si llega a ellas/os, en muchas ocasiones las personas o entidades no efectúan los ajustes necesarios que atiendan a aspectos tan importantes como el modo en que se proporciona la información o la manera en que se produce la comunicación.

Debemos tener en cuenta que las discriminaciones no solo existen cuando a una misma situación se le da un trato desigual que crea desventaja, sino que también se producen cuando no se da un “trato igual” a personas que necesitan de herramientas diferentes a la de la mayoría.

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres constituye la principal herramienta en la lucha contra la desigualdad, y, por tanto, tiene que ser un aspecto fundamental en la atención y cuidado de la salud mental.

Por estos motivos nace “Dinamizando en Igualdad”, con la finalidad de contribuir a la construcción cotidiana de espacios de aprendizaje colectivos e individuales sobre igualdad, creando espacios comunes sin violencia machistas entre todas las personas implicadas.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Se ha creado un proyecto, subvencionado por el Ayuntamiento  de Santa Cruz de Tenerife en su convocatoria de Igualdad, en el que se han involucrado una profesional del ámbito de la salud mental y una técnica promotora de Igualdad. Hemos diseñado un proyecto con una metodología participativa y reflexiva, donde las expertas guiamos, acompañamos y damos apoyos necesarios en el proceso a las personas beneficiarias de los talleres, para que, a través de las dinámicas, se generen estos aprendizajes. Llevando a cabo sesiones grupales que fomenten la reflexión y el apoyo mutuo, se han creado talleres que se organizan en 5 módulos de diferentes temáticas:

– Taller 1: “Socialización diferencial”.
– Taller 2: “Amor romántico vs. relaciones igualitarias y nuevas masculinidades”.
– Taller 3: “Corresponsabilidad”.
– Taller 4: “:Educación afectivo sexual”.
– Taller 5: “Violencia de género”.

Estos talleres son compartidos en los recursos de la entidad, con una duración de 1 mes por taller/módulo.

‘Dinamizando en Igualdad’ hace accesible la información en igualdad a las personas con problemas de salud mental, no solo porque la información ha llegado a ellos y ellas, sino porque además está diseñada y adaptada a su perfil, para que pueda ser tratada, entendida y reflexionada. Así, los conocimientos se adquieren a través de su participación dinámica y colectiva, mediante una metodología lúdica de aprendizajes significativos y dinámicas vivenciales.

Cada taller es diseñado y planificado con dinámicas totalmente accesibles y que vinculen sus vivencias y experiencias a los contenidos expuestos, de manera que el impacto y significado del aprendizaje es elevado.

De este modo, acciones que pueden requerir un esfuerzo de atención, como pueden ser charlas o talleres más teóricos (estandarizados), se han convertido en talleres dinámicos donde el conocimiento se ha creado a través del juego y las dinámicas colectivas. Cada taller fue estructurado con dinámicas que favorecían la participación de todas las personas. La metodología en estas sesiones fue flexible y siempre supeditada a las necesidades de las personas beneficiarias.

Además, al finalizar los 5 talleres se creó, mediante el feedback recibido por las personas participantes y la información recogida por las profesionales durante la realización de los talleres, un “Manual de actividades” que recoge dinámicas ya trabajadas y también actividades nuevas; el objetivo, dar continuidad al proyecto y que se pueda seguir trabajando la igualdad de género de forma sencilla y sobre todo dinámica. El manual consta de los mismos módulos que los talleres, con diferentes dinámicas para realizar tanto de manera individual como colectiva, pudiendo adaptar su uso a las necesidades del momento.

Este manual facilita, a los y las profesionales de los servicios y recursos de salud mental, una herramienta con la que poder seguir generando y perpetuando la igualdad a través del trabajo diario.

La unión de ambas acciones (talleres y manual) deja una huella, no solo por facilitar conocimientos e informaciones a las que no acceden normalmente, sino porque también se involucra a su entorno profesional en la consolidación del proyecto.

¿Qué se ha conseguido?

Se han realizado un total de 39 talleres en los que han participado de manera activa 82 personas con problemas de salud mental.

Durante los meses trabajados se han confirmado las necesidades dentro del ámbito de la salud mental de este tipo de acciones e iniciativas y la necesidad de que esta información esté adaptada para favorecer su impacto y su aprendizaje significativo.

Los talleres se han convertido en espacios para compartir y aprender de forma lúdica y también para ayudar a muchas mujeres a identificar aquellas violencias que ejercen sobre ellas y que la mayoría de las veces son invisibles y no se detectan.

También se ha detectado en las personas participantes la falta de información, los sesgos y estigmas hacia las mujeres y otras realidades diversas como las personas LGTBI, la información falsa y errónea sobre la violencia de género con la que se topan en los medios de comunicación y, además, lo interiorizadas que se encuentran las conductas machistas, los roles y la masculinidad hegemónica.

Las valoraciones de los talleres y del proyecto en sí nos enorgullecen y nos muestran el camino a seguir. En estas valoraciones, más del 90% personas participantes han otorgado al proyecto la máxima puntuación.

Asimismo, en los cuestionarios de resumen global de todos los talleres, destacan los comentarios positivos que hacen referencia a la forma dinámica y fácil en la que se han impartido, el haber aprendido aspectos que desconocían y que podrán aplicar en su vida diaria.

Además, se han repartido 24 manuales de actividades en los diferentes recursos, con los cuales los y las profesionales tienen una herramienta para el trabajo diario y de apoyo, que fomenta la igualdad y se perpetua en el tiempo. Este dossier ha obtenido en las evaluaciones más de un 95% de valoraciones de máxima puntuación en ítems como la utilidad, la calidad y el diseño del contenido, y la viabilidad de su uso en el trabajo diario. Remarcan lo importante que es poder tenerlo, ya que en muchas ocasiones por no tener esta herramienta se frenan acciones al respecto. Agradecen enormemente esta herramienta y aseguran su uso.

Por último, debido a la repercusión del trabajo en igualdad realizado en el proyecto, se generaron dos acciones de colaboración en red con entidades de igualdad. Por un lado, en colaboración con la Asociación Domitila Hernández asistimos a la “Ruta por la Igualdad”, que consistió en una visita con diferentes actividades en las que la sostenibilidad y la igualdad de género van de la mano; acudieron 26 personas y pudieron disfrutar de obras de teatro, juegos y visitas al entorno natural en el Tablero. Esta actividad complementaria y de trabajo colaborativo ayudó a consolidar contenidos tratados en este proyecto.

Por otro lado, se realizó una charla en colaboración con la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Cabildo de Tenerife, donde las mujeres con problemas de salud mental pudieron conocer de primera mano los recursos especializados en violencia de género existentes en su entorno.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Se han creado espacios de aprendizaje colectivo que han impactado en un número importante de personas y que han favorecido la introducción de la perspectiva de género en la salud mental, tanto en las propias personas con problemas de salud mental como los profesionales de referencia.

Con respecto a estos espacios creados, las valoraciones de las personas que han participado puntúan en sus niveles más altos el haberse sentido libres de poder expresar sus opiniones y poder dialogar, y han demandado el querer continuar con este tipo de acciones.

Los datos recogidos en las evaluaciones nos muestran las siguientes mejoras demandadas por las personas beneficiarias: más del 90% pidió un aumento de la información en género y violencia de género, tipos de violencias y conocimiento de los recursos específicos de violencia de género del entorno.

Además, los recursos y programas de la entidad, en los que participan más de 300 personas con problemas de salud mental, 100 profesionales y voluntariado, tienen un manual de actividades como herramienta para seguir trabajando la igualdad de manera dinámica.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Es un proyecto que puede ser replicado en todo el territorio, ya que es adaptable a cada situación. Las dinámicas pueden ser realizadas por todas las personas.

Si bien es cierto que para poder realizar los talleres es necesario disponer de personal que se responsabilice de su organización. Contar con profesionales de los ámbitos  de la salud mental y la igualdad enriquece los talleres.

Asimismo, se pone a disposición de cualquier entidad o persona el material de los talleres y/o el “Manual de actividades”, que enviaremos en formato pdf para que se pueda imprimir y usar las actividades.