V Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

ECOINNOVA SOCIAL

null
Empleo

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

La creación de un Centro Especial de Empleo, basado en la transformación y creación de oportunidades en el acceso al empleo y en la formación especializada para personas con problemas de salud mental y/o diversidad funcional. Centrar nuestra actividad en la economía circular con el objeto principal de la utilización del biomortero procedente del corcho natural, incluyendo también la reutilización y reaprovechamiento de otros residuos industriales. Elaborando productos ecológicos 100% artesanales para la jardinería, decoración y el paisajismo. Pretendíamos la cohesión del emprendimiento y la innovación empresarial, la acción social y medioambiental. Uniendo el sector productivo y el tercer sector, apostando por soluciones novedosas, nuevas sinergias y modelos de cooperación económicos, con una función social sensibilizadora y cuidadosa con el medio ambiente.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Hemos contactado con empresas del sector del medio ambiente, con capacidad emprendedora y sensibilizadas tanto con las personas y con la salud mental, como con la diversidad funcional, realizando sinergias entre su sector productivo y el tercer sector, con la finalidad de ofrecer nuevas oportunidades a las personas. Hemos cualificado al equipo técnico en una formación exclusiva y especializada referente al Biomortero procedente del corcho natural, teniendo desde FEAFES MÉRIDA la exclusividad para impartir dicha formación que capacite a la persona hacia una nueva iniciativa en el mercado laboral en su entorno.

¿Qué se ha conseguido?

La creación real de ECOINNOVA como proyecto social gestionado por FEAFES MÉRIDA para la contratación de personas con problemas de salud mental y/o diversidad funcional, aportándoles una formación pionera especializada en el Biomortero procedente del corcho natural. FEAFES MÉRIDA tiene la exclusividad para la impartición de la mencionada formación, basada en la economía circular. Se ha conseguido poder ofrecer planes de vida a las personas que no vislumbraban un futuro productivo en su desarrollo vital, siendo pioneros, promotores y actores de una iniciativa empresarial-social ecológica y generando puestos de trabajo. Cuidamos a las personas y al entorno que nos rodea ofreciendo valor a nuestro patrimonio ambiental extremeño con cabida, sin exclusiones, para todas las personas que lo constituyen.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Ha mejorado la visibilidad de las personas con problemas de salud mental y/o diversidad funcional, así como la sensibilidad del entorno empresarial y social hacia la inclusión de todas las personas. Han mejorado las expectativas vitales de futuro de personas con problemas de salud mental, dotándoles de oportunidades a nivel formativo y de desempeño laboral.  Por otro lado, se ha producido una mejora en el bienestar familiar experimentando una estabilidad en su entorno que les transmite tranquilidad y confianza para afrontar el futuro.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

En otras entidades se puede replicar, recibiendo la formación especializada de Biomortero procedente del corcho natural, para cualificar a las personas con problemas de salud mental en un puesto de trabajo sostenible, creativo y productivo para sí mismo y para su entorno. Desde FEAFES MÉRIDA nos ponemos a disposición de formar y acompañar en el proceso y ofrecer todo el asesoramiento necesario a nivel técnico que se precise para la consecución del plan vital.