Desde la Confederación, hemos identificado la necesidad de crear espacios para compartir, de manera continuada, experiencias, conocimientos y vivencias, orientadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, sus familiares y personas allegadas; experiencias que hayan propiciado la transformación social en sus respectivos entornos para fortalecernos como movimiento asociativo y visibilizar el saber y hacer de este movimiento.
Con el objetivo de identificar, compartir y reconocer las buenas prácticas en salud mental del movimiento asociativo, estos primeros premios se estructuraron en tres categorías: Gestión y Promoción de la Calidad, Lucha contra el Estigma y Participación .
En las ediciones posteriores, se van añadiendo o cambiando las categorías, con el ánimo de ampliar la participación e impulsar la innovación entre nuestras entidades.
En 2018, y gracias a la financiación obtenida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se recogieron 33 buenas prácticas diferentes en el documento Guía de Buenas Prácticas. Tanto estas 33 propuestas, como todas las presentadas en las ediciones posteriores, se pueden consultar a través de esta web. Todas responden a las mismas preguntas: