El proyecto

Este espacio de buenas prácticas recoge y reconoce algunas de las mejores iniciativas de las entidades de SALUD MENTAL ESPAÑA y las pone a disposición del movimiento asociativo como una herramienta de transmisión del conocimiento y generación de ideas que puedan ser replicadas.

Desde la Confederación, hemos identificado la necesidad de crear espacios para compartir de manera continuada experiencias, conocimientos y vivencias orientados a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, sus familiares y personas allegadas, que hayan propiciado la transformación social en sus respectivos entornos para fortalecernos como movimiento asociativo y visibilizar el saber y hacer de este movimiento.

Por este motivo en 2018 se convocaron los

‘Premios 35 Aniversario Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA’.

Con el objetivo de identificar, compartir y reconocer las buenas prácticas en salud mental del movimiento asociativo, estos premios se estructuraron en tres categorías:

Gestión y promoción de la calidad

Gestión de servicios, liderazgo de órganos de Gobierno, trabajo y coordinación de equipo…

Lucha contra el estigma

Reivindicación, defensa de derechos, sensibilización, género, campañas, etc.

Participación

de personas con experiencia propia en órganos de Gobierno/equipo técnico, participación en diseño, ejecución y evaluación de las actividades, voluntariado, etc.

En 2018, y gracias a la financiación obtenida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se recogieron 33 buenas prácticas diferentes en el documento Guía de Buenas Prácticas que ahora se pueden consultar a través de esta web en forma de láminas o facilitaciones gráficas.

En cada imagen se puede apreciar el nombre de la buena práctica y quién/quienes la realizaron. Además, cada lámina está organizada en seis bloques y cada bloque responde a una pregunta que nos ayuda a entender en qué consiste la buena práctica: