V Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

ESPACIO JOVEN “ERROAK”

null
Salud mental y población infantil, adolescente y juvenil

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Las personas tanto menores de edad como adolescentes y jóvenes se encuentran expuestas a numerosos desafíos vitales que pueden generarles situaciones de estrés si no cuentan con las herramientas suficientes para gestionar los diferentes retos que se les presentan. Algunos de los factores influyentes en su estado emocional pueden ser la configuración de la propia personalidad, la búsqueda de autonomía, o la necesidad de identificación con el grupo de iguales. (INJUVE, 2009). Estos factores se amplifican con la aparición de un trastorno mental, ya que supone una ruptura con su propio proyecto vital y aumentan el riesgo de sufrir una mayor vulnerabilidad a la exclusión social, la discriminación, la estigmatización y la soledad.

Los datos epidemiológicos de los que dispone la OMS reflejan que los trastornos mentales suponen el 16% de las enfermedades que sufren las personas con edades entre los 10 y los 19 años. Además, los datos sugieren que la mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años, pero en la mayoría de casos no se detectan ni se tratan. Esta alta incidencia de los trastornos mentales en población joven subraya la importancia de desarrollar proyectos que impulsen una reducción del tiempo transcurrido entre los primeros síntomas y el primer contacto terapéutico, a fin de mejorar el pronóstico, reducir el deterioro funcional y cognitivo, y conseguir un mejor desarrollo psicosocial. En Álava, se produce una brecha en el seguimiento terapéutico de estos y estas jóvenes al cumplir los 18 (de la Unidad de psiquiatría infantil a las citas bimensuales en el Centro de Salud Mental). Por ello, veíamos necesario que las y los jóvenes contarán con un recurso donde poder dar continuidad a la atención recibida anteriormente y reforzar aspectos como la conciencia sobre los problemas de salud mental, adherencia al tratamiento y habilidades personales.

Nuestro proyecto fomenta estas cuestiones a través de atención psicológica y social tanto de manera individual como grupal. Apoyar en una adecuada gestión del ocio y ofrecer herramientas para contar con habilidades sociales que fomenten la relación con lo iguales, es otro aspecto que perseguíamos, dado que la mayoría de esta población no se desenvuelve en este ámbito de manera adecuada. El proyecto encara este reto a través de un grupo de ocio saludable. Otro de los aspectos que pueden verse afectado por un problema de salud mental es el ámbito académico y la formación prelaboral, lo que dificulta la incorporación al mundo laboral, afectando a la autoestima y dificultando la posibilidad de vivir de una manera autónoma. Impulsamos por ello una formación prelaboral con prácticas en empresas, persiguiendo aumentar la empleabilidad de las personas jóvenes con problemas de salud mental participantes. Un problema de salud no debe definir a la persona, tan solo debe ser una circunstancia de la vida. Veíamos necesario ofrecer apoyos adaptado a las características particulares de las personas con problemas de salud mental jóvenes, y que facilitara el desarrollo de su proyecto vital de manera integral, incidiendo en la esfera individual y familiar, en la de la mejora de las relaciones sociales y el fomento del empleo.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

En enero del 2021 pusimos en marcha  un nuevo programa en ASAFES, el ESPACIO JOVEN ERROAK. El programa, orientado a jóvenes con problemas de salud mental, entre 16 y 30 años y a sus familiares, tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de estos y estas jóvenes, y de sus familiares, reduciendo el tiempo de ruptura del proyecto vital entre la aparición del diagnóstico y el acceso a recursos de apoyo que faciliten un proceso de recuperación. 

ESPACIO JOVEN ERROAK  es un programa completo e intenso que se adapta a las necesidades de esta población. Está compuesto por tres bloques:   Por un lado, la atención psicosocial, liderada por una psicóloga. Dentro de este bloque se oferta un grupo de autoayuda y apoyo mutuo para jóvenes, de manera semanal. Este grupo supone un espacio de desahogo y ayuda mutua, y en él hemos podido trabajar un mejor conocimiento de los problemas de salud mental y sus síntomas, habilidades sociales y personales y el fomento de la autoestima. Se oferta en este bloque un grupo destinado a familiares y cuidadores principales, con periodicidad quincenal, implicando a éstos en el proceso de recuperación de sus familiares, incidiendo en la formación y herramientas para facilitar su papel como cuidadores principales y generando un espacio de desahogo y autoayuda. Se complementa este trabajo con atención individual, tanto a familiares como a las personas jóvenes, a demanda o según necesidades observadas por el equipo educativo.  

Un segundo bloque consistió en un grupo de ocio y tiempo libre saludable, dirigido por una educadora social. Este grupo fomentó la habilitación psicosocial y los/as jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de diseñar actividades de ocio auto-gestionadas. Para el fomento de la autogestión se establecieron asambleas mensuales. Las sesiones de ocio tuvieron una periodicidad semanal de una duración variable de entre dos y cinco horas, según la actividad. El último bloque consistió en una  formación pre laboral, destinada a proporcionar conocimientos y habilidades generales con la intención de mejorar la empleabilidad de jóvenes con problemas de salud mental grave, y diseñada con carácter transversal. La formación se realizó en el Centro especial de Empleo RAEP SLU, con una duración de 200h (incluyendo la atención indirecta y el seguimiento en el puesto de trabajo tras la incorporación laboral), impartida los lunes, miércoles y jueves de 15:00 a 19:00 por una unidad de apoyo del CEE. La formación ha recibido el título de “Operario de montajes diversos en procesos industriales”.

¿Qué se ha conseguido?

Analizados los resultados obtenidos en el proyecto, podemos ver como de 8 participantes, 4 (dos chicas y dos chicos) han terminado de forma exitosa todo el proceso, logrando obtener un contrato de trabajo al finalizar su paso por el ESPACIO JOVEN ERROAK.

  • El 50% de participantes concluyó de manera satisfactoria el proceso. De las cuatro personas que no finalizan, dos es por motivos de salud y dos son derivados a recursos más adecuados a su momento vital. Los grupos de autoayuda y los de actividad de ocio tuvieron muy buena acogida, facilitando, entre otras cosas, la conciencia de trastorno mental, y ampliar redes sociales. Obtuvimos asistencias de más del 80% al grupo de autoayuda de jóvenes y más del 75% al grupo de ocio inclusivo. El impacto en la repercusión en la mejora de las relaciones familiares fue de más de un 70%.
  • La formación prelaboral realizada ha demostrado que este tipo de formaciones favorece claramente la inserción laboral del colectivo de personas jóvenes con trastorno mental grave. Este espacio de desarrollo previo al empleo para el colectivo de personas jóvenes ha ayudado a que todas las personas que han terminado el taller prelaboral estén preparadas para iniciarse en el mercado laboral y se les haya podido ofrecer un contrato de trabajo en el Centro Especial de Empleo de la asociación (RAEP).
  • Se han facilitado las adaptaciones oportunas. Todas las actividades se han realizado en un grupo homogéneo tanto por edad como por el momento vital, en relación con el problema de salud mental. La metodología de los grupos y las formaciones se han adecuado a sus características. Se han establecido las actividades en entornos comunitarios y las y los jóvenes han contado en todo momento con el apoyo de un equipo multidisciplinar formado en salud mental y juventud. Teniendo en cuenta los resultados tan satisfactorios para los y las jóvenes que participaron en el proyecto, y gracias a contar con algo de financiación para poder hacerlo, en octubre del 2021 pusimos en marcha un nuevo grupo de ERROAK, que finalizará en Diciembre del 2022. Este grupo está compuesto por 11 jóvenes (4 chicas y 7 chicos).

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

El proyecto ha conseguido reducir el impacto que produce en la vida de una persona joven la aparición de un problema en salud mental, integrándose en el marco de los servicios que ofrece la asociación, que cuentan con una larga trayectoria en la atención a personas con problemas de salud mental. Para cubrir las diferentes áreas a trabajar con las personas beneficiarias, se han implicado tres equipos profesionales con los que ya cuenta ASAFES. El área de ocio y tiempo libre será dirigido por el equipo del Servicio de Habilitación Psicosocial OREKA, la dimensión laboral y formativa será asumida por el área de Empleo, y la dimensión de atención y acompañamiento psicosocial, tanto grupal como individual, será llevado por el equipo de Autonomía, que a su vez ha asumido el liderazgo del proyecto. Los tres equipos estaban abiertos a acoger a personas jóvenes con problemas de salud mental antes de existir el proyecto. En cambio, cuando se hacía efectiva una derivación existían distintas barreras que impedían el acceso efectivo de los y las jóvenes:

  • En los grupos de apoyo mutuo y en los grupos de ocio, las personas jóvenes no se sentían identificadas con la población atendida, en otra fase del trastorno y de una edad media de 50 años. Tampoco se sentían identificados/as con las actividades ofertadas, que estaban adecuadas a otro momento vital. Esto hacía que existieran muchos abandonos y que finalmente no pudieran acceder a la atención necesaria.
  • En los grupos de apoyo mutuo de familias las temáticas y experiencias compartidas no se correspondían con las vividas por las familias más jóvenes, produciéndose el rechazo de las y los familiares de personas más jóvenes a participar en ellos.
  • En el área de empleo las personas más jóvenes accedían al empleo sin una formación previa ni las habilidades necesarias para poder mantener un empleo, lo que hacía que la mayoría de personas jóvenes no pudieran pasar el periodo de prueba de 15 días. Gracias al ESPACIO JOVEN ERROAK hemos revertido esta tendencia, pudiendo realizarse de manera efectiva la incorporación de las personas jóvenes y sus familiares a los recursos formativos, de ocio y de desahogo y mejorando la empleabilidad de las mismas de manera sustancial. Con una pequeña inversión, pero apostando por una una metodología específica que facilitaba las adaptaciones oportunas, hemos ampliado el rango de edad que atendemos desde la entidad de manera sustancial.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Consideramos que el ESPACIO JÓVEN ERROAK es un modelo replicable en otras entidades de salud mental. Así lo avala el reconocimiento de la Diputación Foral de Álava, que en 2022 le concede el premio “BEBAI” a las buenas prácticas en servicios sociales por su carácter innovador, sus buenos resultados y su replicabilidad. 

A fecha de hoy ya se han puesto en contacto con la entidad otras entidades del entorno, habiendo sido replicado en parte por AGIFES, la Asociación Gipuzkoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, con las adaptaciones oportunas.  Efectivamente consideramos que el proyecto se adapta a la realidad que las personas jóvenes con problemas de salud mental que viven en ciudades de provincias. La planificación, que atiende a jóvenes con múltiples diagnósticos y que incluye en proyecto diversos recursos, facilita su implantación en ciudades con una menor población que Madrid o Barcelona, en las que es más complejo ofertar recursos específicos. De esta manera se adapta a la realidad de la mayoría de territorios del Estado. 

Destacar también que la inversión económica no es excesiva, ya que el proyecto se apoya para su desarrollo en los recursos de la comunidad, siendo el gasto fundamental del proyecto el gasto de personal. La situación de las personas jóvenes que desarrollan un problema de salud mental es muy similar en cualquier zona geográfica, al igual que la falta de un recurso que dé respuesta de manera integral a los ámbitos vitales que se ven afectados por el trastorno mental. Esperamos que nuestro proyecto sea inspirador y facilite el trabajo a otras entidades que quieran implantar proyectos similares, quedando a su disposición para compartir toda la información que consideren necesaria.