Votación

III Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?

ESPACIO PARA LA FORMACIÓN Y LA INSERCIÓN

null
Nuevos recursos, productos y servicios de la entidad creados en 2020

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

«Basándonos en el modelo biopsicosocial, entendemos la salud como la combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales, se considera por tanto a los factores psicológicos y sociales fundamentales en un correcto tratamiento para los problemas de salud mental (Engel,1977).

Es por ello por lo que desde nuestra entidad se considera al empleo como una herramienta terapéutica bastante útil puesto que incide tanto en los factores psicológicos como sociales de la persona.

Nuestro proyecto está orientado a la creación de un espacio en el que se han realizado una serie de actuaciones principalmente enfocadas a la orientación laboral, la formación, el empleo y la creación de proyectos para de las Personas con Trastorno Mental Grave.

Este nuevo servicio derivado complementa a el programa de inserción laboral realizado desde la Asociación Salud Mental Molina y Comarca, cuyo objetivo general el de aumentar la autonomía de los/as participantes mediante la consecución de un empleo o el fomento de habilidades personales, sociales y laborales.

El Objetivo específico es que los/as usuarios/as conozcan todos aquellos recursos necesarios para obtener un empleo, y ofrecer un apoyo y asesoramiento laboral continuo tanto en la búsqueda de empleo como en la posterior contratación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Adquisición de rutinas y hábitos laborales.
  • Proporcionar la formación teórica y práctica necesaria para la correcta realización de la actividad.
  • Fomentar el compromiso del trabajo en equipo.
  • Promover la creatividad.
  • Enseñar e informar todos aquellos recursos necesarios para obtener un empleo, y ofrecer un apoyo y asesoramiento laboral continuo tanto en la búsqueda de empleo como en la posterior contratación.

Por todo ello, desde nuestra entidad se quería conseguir una aproximación lo más real posible al ámbito laboral, reforzando y creando para ello nuevos servicios como la creación de talleres pre laborales, cursos de formación específica con certificado de profesionalidad, realización de actuaciones de orientación laboral y creación de proyectos europeos para nuestro colectivo.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Para poder conseguir los objetivos establecidos se han realizado una serie de actuaciones:

  1. Construcción de un espacio físico en el que poder realizar actuaciones tanto individuales como grupales de orientación laboral, gestionar el servicio de empleo y formación de la entidad, y realizar proyectos europeos enmarcados en el propósito de dicho servicio.
  2. PROYECTO EUROEMPLEO: Programa gestionado por el Servicio Murciano de Salud, que destaca por ser una experiencia innovadora en relación a la incorporación laboral de personas con trastorno mental y/o drogodependencias que pretende facilitar el proceso de recuperación social y laboral de este colectivo.
  • CURSOS DE FORMACIÓN: Desde nuestra entidad se realizan anualmente cursos financiados por INSERTA y por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia.
  • ACCIONES DE ORIENTACIÓN LABORAL. Dentro de este eje se realizan actuaciones enfocadas a que los/as usuarios/as conozcan las habilidades necesarias para la consecución de un empleo, la forma de cómo poder acceder al mercado laboral, y los recursos disponibles en la Región de Murcia que puedan favorecer su inclusión laboral.
  • Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales/ Motivación. Se exploran las habilidades personales, para, si fuese necesario poder trabajarlas y potenciarlas.
  • Conocerse y posicionarse en el mercado laboral. Se determinan los objetivos profesionales y se planifica el proyecto personal de inserción laboral. Cada persona analiza sus intereses, destrezas, aptitudes y habilidades,
  • Búsqueda activa de empleo. Se determina de manera conjunta, la metodología a seguir en la búsqueda de empleo.
  • Gestiones de ofertas de empleo. Acciones relacionadas con las ofertas de empleo, tanto las de información de las ofertas vistas como las de preparación de currículum, cartas de presentación, preparación de entrevistas de selección, etc.
  • Tecnologías de la Información y Comunicación en la búsqueda de empleo. Actuaciones enfocadas a enseñar y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda activa de empleo.
  • TALLERES PRELABORALES: Suponen una experiencia “real” laboral tratando de proporcionar la formación teórica y práctica necesaria para la correcta realización de la actividad, favorecer la adquisición de hábitos pre-laborales, fomentar el compromiso del trabajo en equipo
  • Serigrafía.
  • Lavado de vehículos.
  • Jardinería.
  • Elaboración de comida.
  • Mantenimiento de edificios. Estos talleres se realizan en una ubicación diferente a la del espacio creado, pero sí se realiza en él el seguimiento individual y grupal de los/as participantes…
  1. Por último, otro uso que se dará a este despacho será el de gestión de PROYECTOS EUROPEOS, actualmente nuestra entidad está incluida en la red europea NEFELE con otros países de Europa, lo que conlleva la realización de proyectos para PPSM con dichas entidades.

¿Qué se ha conseguido?

Gracias a este nuevo enfoque e inversión en nuestro programa de inserción con la creación de este nuevo espacio para la inserción y la formación se ha conseguido: Las actuaciones conseguidas durante eL periodo de ejecución 01/01/2020- 31/12/2020 han sido:

  • Proyecto EUROEMPLEO. 70 Participantes han realizado las siguientes acciones: Este proyecto realiza las siguientes acciones:

– Recibimiento de los/as candidatos/as derivados/as de la red de salud mental o entidades colaboradoras con motivación hacia el empleo.

– Evaluación de la situación de empleabilidad de los/las pacientes derivados. – Elaboración de un itinerario individualizado de inserción laboral.

– Orientación hacia los recursos de educación o formación profesional para el empleo o directamente al empleo.

– Prospección de empresas, y acciones de sensibilización y asesoramiento. – Apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo.

– Acompañamiento permanente y flexible durante todo el itinerario de inserción. – Coordinación con otras instituciones, servicios y departamentos.

– EL periodo de ejecución ha sido 01/01/2020 hasta 31/12/2020.

  • Cursos de formación 70 personas en total han realizado los siguientes cursos en 2020:

– Competencia Digital Básica. Desde el 14 al 30 de septiembre. 15 alumnos

– Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones. Desde 11/03 a 10/10. 14 alumnos

– Limpieza de vehículos. Desde 21/09 a 23/12. 14 alumnos

– Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales. Desde el 21/09 hasta 26/11. 12 alumnos.

– Competencias Clave N2: Lengua Castellana y Matemáticas. Desde 14/09 hasta 14/12. 15 alumnos.

– EL periodo de ejecución ha sido 01/01/2020 hasta 31/12/2020.

  • Acciones de orientación laboral. 45 personas han realizado este tipo de acciones. Las acciones que se comprenden son las siguientes:

– Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales/ Motivación.

– Conocerse y posicionarse en el mercado laboral.

– Búsqueda activa de empleo.

– Gestiones de ofertas de empleo.

– Tecnologías de la Información y Comunicación en la búsqueda de empleo.

– El periodo de ejecución ha sido 01/01/2020 hasta 31/12/2020.

Talleres pre laborales. 50 personas han realizado alguno de los talleres pre laborales disponibles.  En total se han realizado acciones de orientación, inserción laboral o formación con 235 personas con trastorno mental grave.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Con la consecución de esta nueva práctica se ha producido una mejora tanto cuantitativa como cualitativa.  Cuantitativamente hablando, los datos reflejan una evolución clara en cada una de las líneas que componen el programa.

– Con respecto al programa Euroempleo, la media de participantes en los 2 años anteriores era de 45, en este año, la participación se ha visto aumentada en un 55,5%, esto es debido a que ahora se dispone de un lugar físico en el que poder realizar una serie de actuaciones, como las actuaciones grupales, que antes no se podían realizar de una forma satisfactoria. – En el marco formativo este año 2020 se han podido realizar más cursos que en años posteriores, debido a que al mejorar nuestras instalaciones se cumplen más requisitos para poder ofertar cursos de entidades como el Servicio de Empleo y Formación o Inserta. Concretamente se han realizado 3cursos más que el año anterior y se ha contado con 30 alumnos/as más.

– Las acciones de orientación laboral también se han visto aumentadas en un total de 15 personas con respecto al año anterior. En este aumento influye también que debido a la situación de COVID 19, los talleres pre laborales no se han podido realizar desde el 16 de marzo y a dichas personas que componían este tipo de taller se les ha realizado actuaciones de tipo individual.

– Con respecto a los talleres pre laborales no se han visto aumentados ni en cantidad ni en participantes debido a la situación por Covid19 vivida, aunque sí, gracias a este espacio creado, se ha podido dar soporte y atención de manera individual a estas personas.

– Actualmente los proyectos europeos relacionados con la empleabilidad se han visto frenados en toda Europa debido a la pandemia.  A nivel cualitativo la mejora ha sido notable puesto que, con la mejora de las instalaciones, y del equipo y herramientas utilizadas lo/as participantes se han sentido más cómodos/as, mejor atendidos/as y más comprometidos/as, como se observa en una reducción de la falta de asistencia con respecto a otros años de casi el 10%, siendo la formación donde más destaca.

Se debe señalar también que se han realizado intervenciones aprovechándonos de plataformas del tipo MEET de GOOGLE, debido a la situación de COVID 19 que se ha vivido. En dichas intervenciones el profesional se encontraba siempre en el espacio físico creado debido a que está equipado con todo lo necesario para la realización de dichas actuaciones.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

La replicación exacta de este programa en otras entidades no es sencilla, puesto que en el nuestro se realiza un proyecto específico de empleo propio de la Región de Murcia, Euroempleo.

Para reproducir las actuaciones desarrolladas en el programa hace falta inversión por parte de la entidad, así de esta forma para poder desarrollar los talleres pre laborales es necesario la contratación de personal específico especialista tanto la materia de dicho taller como en el trato de personas con trastorno mental grave.

Para poder desarrollar cursos de formación es necesario cumplir una serie de requisitos que cambian en función de la entidad que financie el curso, de esta forma entidades como INSERTA son más flexibles en las condiciones para la realización de cursos que el SEF, propio de la Región de Murcia.

Para las actuaciones de inserción laboral es necesario la contratación de personal experto en materia de empleo, y a ser posible de empleo con discapacidad, manteniendo siempre coordinación con otros recursos de la comunidad.

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?