V Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

ESPACIO PSICO INFORMATIVO

CREADOR

null
Proceso de recuperación de las familias

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

La iniciativa parte de la detección de la falta de recursos en el sistema público y la desinformación general de los servicios y procesos en la atención salud mental. 

La buena práctica va dirigida a ofrecer un espacio y servicio de atención psico-informativa a todas las personas de la sociedad que se sientan desorientadas en temas de salud mental. Para poder acudir y hablar con nuestros/as profesionales de la Psicología, las personas interesadas tienen la opción de venir sin cita previa en horario de 18h a 20h los jueves presencialmente o bien, contactar para solicitar una entrevista personal con hora y fecha cerrada. 

El servicio es totalmente gratuito para facilitar el acceso al máximo de personas posible, que se sientan desorientadas y con falta de información respecto a algún tema específico o general de salud mental. 

Desde Acfames, consideramos que la información es imprescindible para el buen desarrollo de cada caso y somos conscientes de que aunque existen muchos recursos y servicios públicos, la población los desconoce. Muchas veces estas personas encuentran obstáculos o barreras socio económicas en su camino y esto, consecuentemente, agrava la situación en el tiempo. 

El objetivo de esta acción es paliar la falta de información entre la población para facilitar los procesos en atención temprana y movilizar a las personas a buscar ayuda. Lo haremos a través de tres vértices:

→ Informar: sobre los diferentes recursos existentes en salud mental, sobre terminología relacionada con diagnósticos, sobre experiencia del paciente con experiencias en salud mental, entre otros temas.

→ Orientar: redirigir a los servicios existentes en la asociación o en otras entidades dentro de la red de salud mental, dependiendo de sus necesidades.

→ Asesorar: compartir la opinión profesional sobre los casos y las situaciones presentadas. Resaltamos la importancia de respetar el conocimiento interno que cada familiar o persona tiene dentro de sus respectivas situaciones. La idea no es imponer nuestra opinión profesional, pero sí presentar alternativas y visiones diferentes, tomando en consideración nuestra experiencia y experticia. Se respetan las decisiones a tomar por los y las participantes. 

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

El primer paso hecho para crear este espacio fue destinar una hora y día a la semana en la asociación. Se realiza los jueves de 18h a 20h, sin tener que pedir cita previa. En este espacio no es necesario agendar hora y simplemente es necesario asistir a la hora destinada para el grupo. El grupo psico-informativo no tiene límite de personas, sin embargo, por un tema de espacio, el límite sería aproximadamente de 30 personas. 

Por otro lado, en caso de que las personas decidan tener un espacio exclusivamente destinado para su caso específico, sin la presencia de otras personas interesadas en el grupo, el procedimiento es ponerse en contacto con la asociación para reservar cita con un psicólogo/a y asistir a la hora acordada. Este servicio es totalmente gratuito aunque la persona no sea asociada. 

En base a lo que hemos podido comprobar, hay integrantes que se ven beneficiadas por compartir el grupo con más personas ajenas a su situación. El escuchar la información compartida con otros y otras, les permite orientarse en sus respectivos casos y ayuda a anticiparse a los pasos a seguir según sus necesidades.

Hay otros casos más específicos que creemos que es importante profundizar de una manera más personalizada, por lo que se agenda una cita para tratar exclusivamente su situación.

Para divulgar estos servicios a la población general, nos hemos comunicado con las personas asociadas, que se encuentran en nuestra base de datos, por medio de email, correo ordinario, etc. y para la población en general, hemos impulsado una campaña publicitaria a través de nuestras redes sociales y presentado folletos informativos en el eje comercial del barrio de Horta “Cor d’Horta”. La idea es mantenernos en actividad y estar presentes, como parte de la red de atención de salud mental disponible en el barrio y, poco a poco, expandir la información de este servicio al resto de la ciudad.

¿Qué se ha conseguido?

En lo que llevamos de este año 2022,  se han atendido a 52 casos en el espacio psico-informativo. A parte de informar, asesorar y orientar, el resultado final de este espacio es que las personas entren en el circuito o sigan en la red de atención en salud mental. Así pues, se ha derivado y conectado a las personas con el servicio que mejor atienda a su demanda, ya sea desde nuestra entidad, desde otras o ambas. 

Entre las 52 personas atendidas, 15 se han hecho socias de la entidad y continúan participando de actividades en la asociación, o mantienen un proceso psicoterapéutico con nosotros y nosotras. Es importante resaltar que las personas beneficiadas con el espacio psico-informativo no siempre son las asistentes a las sesiones. Muchas veces los beneficiados son familiares o amistades de dichas personas. Creemos que brindar un espacio en el que resuelvan sus dudas sobre la situación de sus familiares y, ante todo, se pongan en contacto con sus experiencias personales, da la apertura necesaria para que puedan ser atendidas sus necesidades psicológicas.

Un gran logro que ha surgido a partir del grupo es la gran cantidad de derivaciones a otros servicios públicos, privados o del tercer sector, según la necesidad que tenían. Hemos notado, en base a la experiencia, que muchas personas no saben a dónde dirigirse en función de su situación. Crear un espacio en el que personas despejen sus dudas sobre los diferentes tipos de atención dentro de la red de salud mental, ofrece una claridad sobre qué alternativas tienen y cómo continuar buscando el lugar adecuado para recibir ayuda. De las 52 personas que han participado en el grupo, todas han recibido información de los dispositivos de salud mental que existen y aproximadamente el 50% ha sido derivado a otros servicios dentro de la red de salud mental.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Una necesidad interesante que hemos notado que tienen algunas de las personas participantes, es la de recibir información sobre el diagnóstico que les han hecho a ellas o a sus familiares. Muchas personas llegan con la angustia de no conocer “¿qué significa?” recibir un diagnóstico de un trastorno de salud mental o qué implicaciones tiene sobre su vida, qué tipo de sintomatología tienen y cómo reconocerla. Muchas de ellas, después de ser diagnosticadas, no reciben la información adecuada sobre el trastorno, por lo que luego buscan información en fuentes inadecuadas donde resaltan signos y síntomas amenazantes. Creemos que informar y tranquilizar a las personas sobre el diagnóstico tiene un efecto positivo para asegurar una correcta implicación en el tratamiento y el proceso de recuperación. Así mismo, parte del proceso de recuperación es permitir que las personas tengan una visión esperanzadora para vivir una vida plena dentro de las posibles limitaciones que se pueda tener.

Un logro obtenido con el grupo es el poder presentar un “mapa inicial” de los diferentes servicios que entran dentro de la red de salud mental. Para ello, entregamos un documento con una explicación de cada dispositivo de salud mental que existe a nivel público, privado y del tercer sector.  Además de información técnica psicológica sobre sus casos, los usuarios y usuarias vienen buscando servicios que cumplan la función de  ayuda para sus dificultades. Sin embargo, debido a la falta de información de servicios, o paradójicamente, la cantidad de información desordenada que existe, no saben por dónde comenzar a buscar; en este punto entramos a ayudar con el espacio psico-informativo.

A partir del anterior punto, una vez se les informa de los diferentes dispositivos existentes, pensamos que es lógico que participemos en la derivación directa a servicios dentro o fuera de la asociación. Facilitamos el proceso en el que las personas puedan recibir finalmente la ayuda que buscan.

Finalmente, un gran logro obtenido con el grupo, es presentar a la población una alternativa para encontrar espacios de atención psicológica y psicosocial que no sean públicos o privados. Al dar más alternativas y comunicar que existen más servicios, sentimos que es un gran logro en sí mismo.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Para empezar, creemos que es importante que más entidades brinden un espacio gratuito para informar sobre los diferentes dispositivos de salud mental disponibles a nivel público, privado y del tercer sector. Esto permite que los participantes tengan un abanico de alternativas para encontrar la ayuda que buscan y recibir una atención especializada.

Para captar al grupo debe hacerse una buena difusión a nivel interno y externo de la asociación, intentando llegar al máximo de población posible. Una herramienta muy importante es la comunicación a través de las redes sociales. 

Una vez creado este espacio, es importante que el personal a cargo de dicho grupo esté actualizado con el conocimiento de los diferentes servicios que existen en su contexto. 

Así mismo, creemos que es importante que exista mínimo un psicólogo o psicóloga en dichos grupos, que tenga conocimiento en psicopatología y también tenga habilidades para sostener situaciones emocionales intensas. Muchas veces el proceso de informar sobre el trastorno diagnosticado a estas personas o a sus familiares, provoca la evocación de diversas emociones con una alta intensidad. Es importante que la persona se sienta en un espacio seguro, en el que se valide su florecimiento emocional, se sienta sostenida y, si la persona lo desea, pueda recibir la atención psicológica necesaria para asimilar la situación.

Finalmente, mantener una continuidad del grupo es algo que creemos tiene mucha importancia para facilitar que el espacio psico-informativo tenga crecimiento. La continuidad permite que las personas de la comunidad sean conocedoras de tal servicio y que se fomente el paso de buscar la ayuda que necesitan.