V Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

ESTUDIO DE CALIDAD DE VIDA DE LAS MUJERES CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y SU ACCESO AL EMPLEO.

CREADOR

null
Salud mental y género

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Con el estudio llevado a cabo y considerado una buena práctica, lo que la entidad pretendía, y ha conseguido, es conocer de primera mano la situación en la que se encuentran las mujeres con problemas de salud mental, cómo perciben su calidad de vida y qué facilidades y dificultades tienen para acceder al empleo en nuestra Comunidad Autónoma. Y por supuesto,  que el documento final sea una herramienta para plantear propuestas en diferentes áreas y niveles tanto en ASCASAM como a nivel  externo y luchar contra las desigualdades.

La entidad, en sus 32 años de andadura, ha desplegado distintos servicios y programas desde los que atiende a un número importante de personas con problemas de salud mental, luchando contra el estigma y la discriminación que afecta a este colectivo de manera negativa en todos los aspectos de la vida, con consecuencias importantes en términos de proyecto vital, condicionando notoriamente su calidad de vida, y la de sus familias.

Cerca del 40% de las personas a quienes atiende ASCASAM son mujeres con problemas de salud mental, con respecto a quienes se viene constando que:

  • Se dan, como mínimo, tres factores de discriminación (género, discapacidad y enfermedad) que las sitúan como colectivo especialmente vulnerable por el riesgo al rechazo, aislamiento y exclusión social, con un particular impacto negativo en su Calidad de Vida y en Inclusión Laboral.
  • Se enfrentan a dificultades y barreras específicas, con características diferenciales con respecto a otras mujeres (también otras mujeres con discapacidad) y con respecto a los hombres con problemas de salud mental, en base a estereotipos, prejuicios y roles sociales que merman su capacidad de participar y contribuir activamente en la comunidad.
  • A la estigmatización social propia de los problemas de salud mental, se añade la desigualdad y discriminación por el hecho de ser mujeres, donde una sociedad y un entorno familiar en los que, habitualmente, aún subsiste una cultura patriarcal, les sitúa en roles tradicionalmente vinculados al género femenino, restándoles oportunidades para su pleno desarrollo y negándoles respuestas específicas desde los distintos sistemas de apoyo y protección social (salud, servicios sociales, empleo, educación, etc.) que tengan en cuenta esta realidad.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Tomando como base otros estudios y referencias (entre otras, la “Investigación sobre la calidad de vida de las mujeres con enfermedad mental. Supporting women” (Avifes, 2019)  o el estudio “Mujer y salud mental” (Federación Salud Mental Castilla y León, 2018), ASCASAM subcontrata con la consultora Yolanda Fillat el llevar a cabo la investigación- estudio, y así tener un buen  conocimiento de la realidad y situación de las mujeres con problemas de salud mental en Cantabria.

Para conseguirlo: contamos  con la participación de más de 230 personas, tanto en actuaciones de recogida de información cuantitativa, como cualitativa.

– 87 mujeres con problemas de salud mental usuarias de servicios y programas, o vinculadas a ASCASAM.

– 55 hombres con problemas de salud mental usuarios de servicios y programas de ASCASAM.

– 27 mujeres con otras discapacidades, vinculadas a otras entidades de CERMI CANTABRIA: Aspace Cantabria, AMICA y FESCAN.

– 48 mujeres sin discapacidad.

– 12 profesionales de ASCASAM.

– Personas expertas o de referencia a la atención a estas mujeres o en el impulso de políticas y respuestas en los ámbitos de salud, servicios sociales, empleo e igualdad.

Se llevó a cabo con una metodología combinada (cuantitativa y cualitativa) en 2021 y l 2021.

Y por fin, el 26 de mayo de 2022 presentamos dicho estudio y continuamos difundiéndolo en diferentes órganos y entes públicos y privados en aras a buscar sinergias y colaboraciones, y que se traduzca en actuaciones específicas. La entidad ya ha integrado mejoras en sus programas de atención.

¿Qué se ha conseguido?

Hemos podido identificar y caracterizar la realidad, necesidades diferenciales y factores que inciden en la Calidad de Vida e Inclusión Laboral de las mujeres problemas de salud mental en Cantabria.

Así como, plantear propuestas para mejorar el sistema de respuesta para estas mujeres, tanto a nivel interno (ASCASAM) desde nuestro modelo de apoyo, servicios, programas y líneas de actuación; como en relación con otros agentes clave involucrados en la atención o desarrollo de oportunidades para este colectivo: servicios sociales, salud, políticas de igualdad, empleo, otras entidades, tejido empresarial, etc.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

En Cantabria no se disponía de datos que evidenciasen esta situación, sino que era lo que veníamos observando y las hipótesis de partida del estudio; sus resultados, conclusiones y propuestas serán nuestra hoja de ruta para continuar avanzando en la lucha por la igualdad, mejorar la atención que reciben las mujeres con problemas de salud mental, desarrollar otras actuaciones específicas. Pero, sobre todo, visibilizar la realidad de este colectivo y generar actuaciones y planes para luchar contra el triple estigma (género, discapacidad y problema de salud mental).

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

ASCASAM contó para su desarrollo y ejecución con el apoyo y a colaboración de la Fundación Once. Podría replicarse en el resto de entidades del movimiento asociativo y en las diferentes comunidades autónomas para así, desde cada territorio abordar la situación. Pero incluso, para que desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA  se hiciera una sistematización y se dispusiera de un informe estatal para desarrollar un programa específico y buscar fuentes de financiación para ello.