Votación

III Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?

GAM PARA MUJERES ONLINE 2020

null
Nuevos recursos, productos y servicios de la entidad creados en 2020

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Un grupo de Ayuda Mutua está formado por un conjunto de personas que comparten y expresan abiertamente sus experiencias, la mayoría de ellas comunes, con el fin de ayudar a las compañeras y a los compañeros que antes o después han pasado por la misma situación. La finalidad del grupo u objetivo final no es otro que reducir el malestar personal que afecta a la mayoría de las personas que acuden a este tipo de grupo.

Los objetivos que persigue el beneficio de estas reuniones grupales son:

  • Adquirir conocimiento sobre la condición de salud que les afecta.
  • Encontrar soluciones a problemáticas que forman parte de su día a día.
  • Sentirse apoyada o apoyado, y al mismo tiempo, servir de apoyo al resto de las compañeras y los compañeros.
  • Fomentar el vínculo de conexión entre todos las y los componentes del grupo, creándose un sentimiento de pertenecía y alianza de compromiso.
  • Beneficiarse de la utilidad de los contenidos de interés que se exponen en las reuniones. Generar un efecto terapéutico. La facilitadora-guía o el facilitador-guía del grupo se cerciora de que las personas salgan mejor o igual de lo que han entrado. Nunca peor. El grupo es algo que suma, que aporta, nunca resta.
  • Capacitar en la identificación y gestión de emociones.
  • Normalizar y visibilizar el problema de salud mental, “son personas que sufren”.

Las medidas de contención de la COVID-19 implementadas en 2020 nos obligaron a adaptar, reforzar y crear nuevos servicios del Centro de Rehabilitación Psicosocial e Investigación ASAENEC con el objetivo de continuar atendiendo a todas las personas usuarias y no dejar de prestar ninguno de nuestros servicios.

El Grupo de Ayuda Mutua para mujeres online 2020 se crea como un espacio acogedor online en el que las usuarias de ASAENEC que comparten los mismos problemas o dificultades se reúnen virtualmente para hablar de ello y compartir en igualdad y horizontalidad, haciéndose más fuertes porque aumentan su autoestima.

Queremos poner en valor el ejercicio de la maternidad, y dotar a las mujeres con problemas de salud mental que son madres todo el apoyo psicológico y emocional para hacer frente a este reto, al que toda mujer tiene derecho, protegiéndolas tanto a ellas como a sus hijos e hijas. Queremos abordar y resolver las circunstancias que rodean las maternidades de las mujeres con problemas de salud mental y sus hijos e hijas.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

El GAM para Mujeres online 2020 está formado por un grupo de personas con la experiencia del trastorno mental que hace semanalmente un encuentro informal a través de videollamada en el cual compartimos experiencias, explicamos abiertamente nuestras vivencias y nos damos apoyo mutuo.

Charlamos de temas relacionados con el problema de salud mental, pero también de otros aspectos de la vida personal.

El hecho de reunirse con una temporalidad determinada es de gran importancia porque ayuda en el reconocimiento y la identificación de síntomas a otras componentes del grupo.

Una vez detectadas, durante el confinamiento por la COVID-19, las necesidades y demandas concretas de algunas de nuestras usuarias, se pone en marcha la creación de este grupo virtual en el que puedan participar todas aquellas que así lo deseen. Realizamos sesiones semanales a través de una aplicación de videollamadas y participan todas las personas miembros del grupo.

¿Qué se ha conseguido?

La creación y consolidación de un GAM para mujeres online que da respuesta a las necesidades de apoyo mutuo de nuestras usuarias en un espacio acogedor, respetuoso y horizontal que les hace sentir cómodas para expresarse entre iguales y sin ser juzgadas.

En primer lugar, uno de los logros conseguidos es la posibilidad de relacionarse con otras personas y ampliar su círculo de relaciones y amistades. En segundo lugar, también se valora muy positivamente el hecho de que las otras personas también han pasado por un problema de salud mental.

Esto ayuda a sentirse comprendidas por las demás personas, a facilitar la confianza recíproca y a interactuar más libremente. Por último, no sentirse rechazadas o que no generan miedo a las demás personas cuando explican sus síntomas, el diagnóstico o la medicación que toman es una de las principales motivaciones para la participación en el GAM.

La anticipación de miedo o rechazo es muy limitante para las relaciones sociales. Esta dificultad no está en los GAM.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Que las usuarias de ASAENEC tengan un espacio de apoyo mutuo virtual entre iguales en el que poder participar sin restricciones de aforo ni riesgos para su salud, además de facilitar el acceso y participación de muchas de ellas, dada su situación personal de cuidadoras no profesionales en su entorno familiar que dificulta su desplazamiento al centro.

Para que un Grupo de Ayuda Mutua funcione, más allá de su constitución, del establecimiento de sus objetivos y del consenso de sus reglas, hay que hacer que las personas conecten como grupo, teniendo en cuenta que la participación en un GAM es voluntaria. Por lo tanto, se requiere que las dinámicas de las interacciones sean adecuadas y enriquecedoras para todas las personas participantes.

Que las usuarias de ASAENEC tengan un espacio de apoyo mutuo virtual entre iguales en el que poder participar sin restricciones de aforo ni riesgos para su salud, además de facilitar el acceso y participación de muchas de ellas, dada su situación personal de cuidadoras no profesionales en su entorno familiar que dificulta su desplazamiento al centro.

Para que un Grupo de Ayuda Mutua funcione, más allá de su constitución, del establecimiento de sus objetivos y del consenso de sus reglas, hay que hacer que las personas conecten como grupo, teniendo en cuenta que la participación en un GAM es voluntaria. Por lo tanto, se requiere que las dinámicas de las interacciones sean adecuadas y enriquecedoras para todas las personas participantes.

Con el propósito de favorecer esta integración y el buen funcionamiento grupal, hemos contado con personas con experiencia previa. Este bagaje permite que el grupo tenga referencias de cómo interactuar, lo que facilita a las nuevas incorporaciones el aprendizaje de las dinámicas de un GAM y posibilita que haya criterios para evaluar su desarrollo. Asimismo, nos centramos en temas de salud mental para evitar que se produzca dispersión con relación a los temas de conversación.

De lo anterior se deduce que el GAM es una vía hacia el crecimiento individual de sus miembros, en cuanto a asunción de responsabilidades y adquisición de nuevos valores ya que facilita la toma de decisiones personales porque nadie decide por la otra persona ni le da la respuesta a su problema. El sentido de pertenencia al GAM les da una identidad a nivel social y a otros niveles más profundos, progresando en su recuperación.

El grupo está dotado de cualidades propias, se crea un espacio común de relaciones que por sí mismo es algo constructivo, por supuesto no uniforme o de la misma manera en todas las personas. Pero en ese intercambio está el germen, la ocasión, para que se produzca un avance.

Las participantes del GAM para mujeres online 2020 manifiestan que el GAM les ayuda a sentirse comprendidas y apoyadas, obtener información de personas que tienes problemas similares, evitar el aislamiento social, desarrollar habilidades sociales, no sentirse un “bicho raro”, apoyar a las personas que sufren el mismo problema, compartir sus miedos, trastornos o experiencias, exponerse directamente a sus miedos y sentirse útiles.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Puede ser replicado en cualquier otra entidad.

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?