V Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

GESTIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN ADOLESCENTES

null
Salud mental y población infantil, adolescente y juvenil

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

El objetivo del proyecto ha sido generar un diálogo entre los y las jóvenes, poniendo en relieve sus preocupaciones e inquietudes. Además, se ha acercado la salud mental a las personas más jóvenes, corrigiendo mitos y superando el miedo a expresar emociones y sentimientos con el fin de tejer redes que rearticulan las bases sociales del bienestar en nuestra sociedad.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Se ha trabajado con los centros educativos de la capital palentina que imparten Educación Secundaria, por lo que, se ha prestado la atención a los alumnos/as de 1º a 4º de la ESO realizando actividades a nivel grupal y luego derivaciones a atención psicológica individualizada en los casos que ha sido necesaria.

¿Qué se ha conseguido?

Se ha conseguido desarrollar un proyecto de sensibilización llegando a 1.720 jóvenes y 97 profesores/as, de la capital de Palencia cuyos beneficios han sido: informar sobre salud mental, trabajar sobre los mitos y realidades, focalizar la importancia de la gestión emocional, comprender el malestar y aprender a manejarlo, fortalecer vínculos y abordar el tema del suicidio.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Acercar conocimientos sobre salud mental a las presonas jóvenes, dar a conocer los programas y servicios de apoyo que se les puede prestar. Por esta razón, el servicio de atención psicológica en población infantojuvenil ha ido en aumento. Se ha dado prioridad a las voces en primera persona de usuarios y usuarias de la entidad.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

El proyecto ha sido financiado con el apoyo del Ayuntamiento de Palencia. Observamos que es muy necesario conseguir vías de financiación para abordar la problemática de salud mental detectada en la población infantojuvenil. Dicho proyecto se puede replicar en todas las entidades teniendo profesionales especialistas en la materia.