Votación

III Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?

GRUPO DE AYUDA MUTUA ONLINE

null
Adaptación de los recursos, productos y servicios de la entidad en 2020

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Las personas socias de la entidad asisten presencialmente a grupos de ayuda familiar con la psicóloga o el psicólogo.

Consecuentemente, se decidió hacer grupos de ayuda mutua de manera online. Los y las asistentes fueron las personas familiares sin la dinamización de la psicóloga o el psicólogo. El objetivo fue promover el autocuidado y el mantenimiento de las relaciones sociales.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Seguidamente, se decidieron las plataformas o aplicaciones digitales que eran más sencillas de utilizar y que permitiesen la interacción del número de familiares que asistían a los grupos.

Finalmente, se decidió usar las videollamadas de WhatsApp, ya que era la herramienta que todas las personas socias conocían y que era sencilla de manejar hasta por las personas participantes de más elevada edad.

Seguidamente, se nombró a una persona coordinadora (integrante de la Junta) por cada uno de los grupos y esta persona era la encargada de crear los grupos en WhatsApp con las y los integrantes que se habían decidido según la disponibilidad horaria.

Paralelamente, personas miembros de la asociación participan en la Comisión Anti-estigma en salud mental de la ciudad, que ha elaborado junto con otras entidades buenas prácticas durante el confinamiento.

Por otro lado, se estableció un canal de comunicación entre las personas que integran la comisión, para comunicar el estado de cada servicio de salud mental (horarios, vía de contacto, etc.), ya que había muchos cambios durante la cuarentena.

¿Qué se ha conseguido?

Ayudar a que expresaran las angustias que la situación les provocaba. Mantener el contacto social de los socios y las socias.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Empoderamiento por parte de todos y todas los socios y socias.

Tener un papel más activo entre las personas participantes debido a la no dinamización profesional.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Elaborando un manual de adaptación de los grupos de ayuda familiar / mutua de formato presencial a online.

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?