Votación
III Premios Buenas Prácticas
SALUD MENTAL ESPAÑA
GRUPO DE MADRES DEL PROGRAMA INFANTO-JUVENIL
¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?
Con el grupo de madres se pretendía ofrecer y mantener un espacio de escucha y de apoyo mutuo entre ellas, durante la pandemia, de modo que pudiesen reconocer, gestionar y expresar todas las emociones vividas dada la situación tanto referentes a ellas como a sus hijos e hijas, también usuarios y usuarias del proyecto infanto-juvenil.
¿Qué se ha hecho para conseguirlo?
Anteriormente se realizaban sesiones presenciales. Adaptando, por tanto, este servicio a un modo telemático dada la situación por COVID-19 se han realizado sesiones grupales mediante soporte telemático (videollamadas) con las madres beneficiarias del proyecto. Enfocando, además, algunas sesiones a temas concretos (miedos, limites, etc.).
¿Qué se ha conseguido?
Además, tras estas sesiones, algunas madres han comenzado a realizar cursos de informática relacionados con las nuevas tecnologías, con el objetivo de disponer de conocimientos acerca de su uso.
¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?
La puesta en marcha de estos grupos de madres ha favorecido el que puedan contar con un apoyo social de su grupo de pares y aumentar las posibilidades de contacto. Se hace muy importante el potenciar estas actividades de manera telemática, ya que en la situación de pandemia sanitaria en la que estamos inmersos no era posible llevar a cabo sesiones grupales presenciales, por lo tanto, se mejora y se aumentan las posibilidades de mantener el grupo y la atención telemáticamente.
Se mejora la conciliación laboral y familiar, ya que al poder llevar a cabo la sesión grupal desde casa se facilita y mejora el desplazamiento de las beneficiarias del grupo, que, si tuvieran que acudir presencialmente, a algunas de ellas les resultaría difícil incluso imposible.
Hay que destacar que nuestra entidad se encuentra en un entorno rural, por lo que había mujeres que desconocían cómo usar los medios tecnológicos, siendo el grupo, por tanto, un espacio de apoyo y de aprendizaje.
¿Cómo se podría replicar en otras entidades?
La escalabilidad de este servicio es muy sencilla, ya que puede realizarse mediante aplicaciones telemáticas de fácil acceso para cualquier entidad.