Votación

III Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?

HOY MAS QUE NUNCA A TU LADO

CREADOR

null
Cuidado y promoción de la salud mental frente al COVID

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

El confinamiento paralizó las vidas y rutinas de las personas con problemas de salud mental a las que atendemos, y éramos conscientes de la repercusión y el impacto que en su estado iba a tener, de manera especial en aquellas personas que viven solas y no cuentan con una red de apoyo, y a quienes no poder salir de casa les iba a acarrear un sufrimiento importante.

No hemos dejado de intervenir y apoyar a las personas con problemas de salud mental a las que atendemos, ni a las personas socias durante toda esta pandemia de manera telefónica, on-line o presencial, pudiendo detectar situaciones de extrema vulnerabilidad en algunos casos, de violencia de género en mujeres con problemas de salud mental, intentos de suicidio que hemos conseguido atajar, descompensaciones clínicas y a veces simplemente apoyo emocional, escuchar, generar un espacio de desahogo.

Por otro lado, las familias han tenido que hacer un importante esfuerzo de apoyo y acompañamiento a sus familiares con un problema de salud mental, llegando en ocasiones a reunificarse núcleos familiares, a trasladarse a los domicilios de su hijo o hermana.

Sin duda no haber podido salir de casa, ha generado una importante sobrecarga para la familia, situaciones de estrés y conflicto e incluso de claudicación en algunos casos, que se ha unido al impacto emocional que la propia situación de confinamiento les pudiese generar a nivel personal en cada una de las personas.

Las informaciones que desde marzo iban llegando desde los medios de comunicación eran confusas, generaban alarma, en algunos casos resultaban contradictorias. Se ha producido un exceso de información difícil de entender y asimilar por las personas a las que atendemos, generándoles más preocupación, miedo a la situación e incertidumbre.

AVIFES ha querido estar ahí, desde la distancia, pero con cercanía, apoyando y acompañando de manera diferente, alentando y animando en esos momentos complicados, ofreciendo información y herramientas sobre el COVID-19 y para sobrellevar la situación de la mejor manera posible, que supieran que no estaban solos ni solas, que, al otro lado de la puerta, el ordenador, el teléfono, etc., estábamos su a lado.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Bajo el lema “Hoy más que nunca a tu lado” Avifes pone en marcha a partir del confinamiento del mes de marzo 2020 una serie de acciones dirigidas a las personas socias y personas usuarias que se suman a las que hacen referencia a la atención, apoyo e intervención con nuestro colectivo tanto a nivel social como psicológico.

Estas acciones se orientan en 3 ejes:

1-. Proporcionar información sobre medidas preventivas en relación al COVID-19, sobre cuestiones prácticas de lo que se puede hacer, contactos de interés,  propuestas de actividades para realizar en casa, ayudas a las que pueden acceder, etc. En este sentido y teniendo en cuenta la importante brecha digital de nuestro colectivo y sus familias, muchas ellas de edad avanzada, además de facilitar esta información en redes sociales y en nuestra web, se realizaron varios envíos a los domicilios con esta información práctica, en lectura fácil, y con cartelería e infografías útiles.

2-. Buscábamos además que las personas con problemas de salud mental y sus familias se sintiesen acompañadas, que en esa situación tuviesen oportunidades de distraerse y escucharse desde la distancia.

Así, “Hoy más que nunca a tu lado” recoge una serie de podcast que 12 historias con testimonios de personas con problemas de salud mental, familias y profesionales en los que nos cuentan en primera persona a través de las ondas cómo estaban viviendo esos momentos de confinamiento desde sus casas, aportando positivismo, ánimo e ideas para sobrellevarlo de la mejor manera posible proponiendo películas, series, libros, música, etc. Estos podcast se transmitieron a través de redes sociales y página web, pero también se enviaron por WhatsApp a todas las personas de AVIFES (personas con problemas de salud mental, profesionales, familias, personal voluntario).

3-. Ante la suspensión  de los programas de familias, y las situaciones que en las llamadas telefónicas pudimos ir detectando de sobrecarga, decaimiento emocional,  necesidad de pautas de actuación, etc., y dado que muchas familias tenían dificultades para poder realizar encuentros virtuales, iniciamos la publicación de una serie de materiales de la “Colección Apuntes Avifes”, dirigidos a las familias que con fortaleza y ánimo estaban  apoyando a sus familiares con problemas de salud mental, con el fin de poder paliar la sobrecarga emocional y/o  dificultades de convivencia que necesitaban gestionar.

Esta colección recoge hasta el momento 6 cuadernos: Gestión emocional I, Gestión emocional II, El duelo, Gestión de Conflictos, Habilidades de comunicación y  La culpa. Todas las personas socias han recibido en sus casas estos cuadernillos según se han ido publicando en estos meses.

¿Qué se ha conseguido?

El proyecto y las diferentes acciones que lo han integrado han tenido un impacto importante en diferentes dimensiones y situaciones de las personas a las que atendemos y sus familias.

Con la información sobre COVID-19 (documentos, elementos claves, formas de cuidado, infografías de medidas higiénicas, protocolos ante posible sintomatología…), que hemos elaborado y enviado en diferentes momentos y con distintos contenidos a las casi 1.400 personas socias, hemos contribuido a que se mantengan las medidas preventivas, a saber, detectar posibles síntomas y cómo en cada caso, o saber cómo y dónde poder solicitar a las que pueden acceder.

A partir de esta información desde el Servicio de información y Orientación se han recibido llamadas para clarificar temas, para solicitar ayuda ante una determinada situación o para la realización de un trámite, pero han sido también numerosas las llamadas de agradecimiento por la información que les ha permitido conocer y aclarar diferentes aspectos, y sobre todo saber que podían dirigirse a AVIFES también para los temas relacionados con la pandemia.

La serie de podcast de la campaña “Hoy más que nunca a tu lado”, ha ofrecido distracción, compañía, cercanía, se han transmitido pensamientos positivos y afecto, gracias a unos minutos de conexión con otras personas que en unos casos conocíamos y otros no, pero que nos han hecho reír, olvidar el complicado momento que estábamos viviendo, y además nos ha llevado a la reflexión y activarnos a través de las propuestas que nos llegaban desde las ondas.

Hay que destacar que han tenido un especial impacto en todas aquellas personas con problemas de salud mental que viven solas, tal como ellas mismas nos han transmitido. Estos mensajes se transmitieron a través de los móviles de profesionales, personas socias y personas usuarias de nuestros programas y servicios, alcanzando a unas 2.800 personas de manera directa, ya que nos consta que luego se han compartido con otros familiares, amistades, etc.

Además, se han podido escuchar también a través de nuestro canal de YouTube y en redes sociales con más de 2.000 entradas, lo que además lo ha convertido en un elemento de sensibilización social y lucha contra el estigma muy potente por haber contado con diversos testimonios en primera persona.

En el caso de los cuadernos para familiares se han difundido 1.400 ejemplares de cada cuadernillo.

Los programas de familias han vuelto a su actividad normal a partir de septiembre, y en ellos los y las participantes han valorado de manera muy positiva el haber podido contar con estos materiales que les han supuesto una herramienta de manejo de situaciones personales y/o familiares muy valiosa.

A esto añaden que al haber contado con el cuadernillo en formato papel, las propias personas con problemas de salud mental, los y las hermanas o la otra parte de la pareja que no acude a los programas de familias, hayan podido leerlos manifestando que les ha ayudado a entender ciertas situaciones y mejorar la manera de afrontar ciertas situaciones.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Sin duda “Hoy más que nunca a tu lado” ha contribuido principalmente, en los meses de confinamiento y posterior fase de desescalada, al bienestar de nuestro colectivo y sus familias, bienestar en todos los sentidos, pero de manera fundamental a todo lo relacionado con el plano emocional, paliar la soledad, y a mantener la estabilidad clínica.  Estas acciones han contribuido a que personas socias que no se habían acercado a la entidad o no la hacían desde hace tiempo, lo hayan hecho bien solicitando apoyo o recurso.

Nos ha permitido detectar situaciones de vulnerabilidad, de riesgo para la persona o su red de apoyo, de descompensaciones, ante las que se ha podido actuar de manera directa o derivar a recursos y servicios adecuados.

El número de casos positivos por COVID-19 en Avifes hasta la fecha ha sido anecdótico, y además han sido siempre puntuales sin que se hayan generado focos.

Creemos que la información y documentación con la que han contado ha sido un elemento clave que ha contribuido a ello.

Los diferentes envíos con circulares e infografías que a primera vista pudieran parecer excesivos, han servido de recordatorios para no relajarse en las medidas, y aportando además nuevas informaciones que desde las administraciones permitentes iban generándose.

Los materiales que sean publicado para familias, una vez retomadas las entrevistas presenciales desde el Servicio de Información y Orientación, a todas aquellas nuevas citas que se acercan a Avifes se les hace entrega también de algún ejemplar en función de las circunstancias personas y situaciones que plantean, y desde los programas de familias se está realizando, a petición de algunas personas, sesiones prácticas de profundización en cada uno de los temas.

Pero creemos que el mayor logro con todas estas acciones, unido a las llamadas que durante el confinamiento se realizaban, es haber conseguido en las personas una mayor vinculación con la organización, un mayor sentimiento de pertenencia, realmente han sentido que estábamos a su lado, y lo estábamos para cualquier situación que pudiera surgir, más allá de los apoyos que ya veníamos prestando de manera habitual.

Además a los y las profesionales, nos ha permitido ponernos  a  prueba en otras situaciones, ver a las personas desde otras realidades, conocerlas  mejor tanto a ellas como a sus familias,  afrontar retos profesionales de los que salimos reforzados y reforazadas y con la recompensa del refuerzo y valoración que hemos recibido.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Es un proyecto fácilmente replicable, que no tiene un gran coste económico, aunque sí de atención personalizada y de implicación de los equipos profesionales, en el podcast además implicamos también a las propias personas con problemas salud mental, aportando se testimonio, su visión, y fomentando el apoyo mutuo entre iguales.

Además, las publicaciones para familias que se han generado van a estar en breve disponibles en nuestra página web y serán   de acceso libre, promoviendo de este modo la difusión del conocimiento. De este modo cualquier entidad que esté interesada puede acceder a los mismos y difundirlos entre las personas En el caso de los podcast, son fáciles de producir y se necesita creatividad e implicación. Son además como hemos comentado se pueden difundir por diferentes medios, de los que cada entidad y sus personas usuarias dispongan y manejen habitualmente.

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?