V Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

HUERTO URBANO

CREADOR

null
Empleo

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

La entidad se fundó en el año 2007 por iniciativa de un grupo de familiares de personas con trastorno mental grave de Cádiz, con el objetivo general de mejorar la calidad de vida del colectivo y de sus familias. Desde los inicios se ha pasado por diferentes modelos de intervención, como rehabilitación, recuperación y, por último, de empoderamiento del colectivo.

El personal directivo, el equipo técnico y las personas socias, siempre tuvieron claro que el foco de atención era la propia persona con problemas de salud mental, que había que dar voz al colectivo y favorecer el acceso al empleo para una inclusión plena en la comunidad. Con el proyecto del huerto urbano, nuestro objetivo era formar a personas con problemas de salud mental en agricultura ecológica y jardinería para facilitar el empleo en un sector emergente y sostenible.

Por tanto, el objetivo primero era formativo, ocupacional y prelaboral, no descartando la creación de un centro especial de empleo a largo plazo. El trabajo diario enfocado a la recuperación psicosocial, asesorado por una ingeniería técnica forestal y coordinado junto a la psicóloga y el trabajador social de la entidad, permitía trabajar a nivel físico , mental y social en un entorno natural y estimulante, con bajos niveles de estrés. Entendemos la salud desde un modelo biopsicosocial y trabajamos todas las esferas de la persona desde una visión holística. Al encontrarse inmerso en el núcleo urbano de la ciudad y entre dos edificios de viviendas, también cumplía con los objetivos de inclusión en la comunidad, visibilizando a las personas con trastornos mentales graves en una ocupación, permitiendo desterrar mitos y prejuicios asociados al colectivo. Los productos de la huerta se destinarían a autoconsumo y los restos y excedentes, serían usados como fertilizantes naturales.

Otra hándicap era las diferencias en cuanto a la preparación física de las personas usuarias, por lo que se planteó además del cultivo en el suelo, en mesas de cultivo en alto. Se presentó el proyecto al equipo de profesionales de la UGC Cádiz y Bahía para posibles derivaciones, y se difundió entre diferentes entidades de discapacidad del municipio. 

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Se solicitó un  terreno al Excmo. Ayuntamiento de Cádiz que llevaba en desuso durante décadas, y que antiguamente se usaba como vivero. El terreno se encontraba  situado en la Avenida de la Sanidad Pública 13-15 en Cádiz, espacio habilitado en el núcleo urbano de la ciudad de Cádiz.

Constaba de una parte de terreno cultivable de 400 m. y otra zona de unos 100 m. de terreno asfaltado. Para acceder al exterior del terreno, ubicado entre bloques de viviendas, se encontraban distintas salas también en desuso, excepto una pequeña sala, lindando con el exterior, conveniada con una asociación de mujeres, llamada Mariana Pineda.

Los terrenos se encontraban en estado ruinoso, sin mantenimiento alguno durante décadas y no se encontraba habitable. Tras varias reuniones, finalmente en el año 2018 se firma el convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, para la cesión del terreno externo para el uso como huerto urbano. Al mismo tiempo, se firma convenio para las salas interiores de uso exclusivo de la asociación de esclerosis múltiple Joaquín Argente. Las dos entidades firmaron un documento de normas y reglas de funcionamiento interno y se empezaron a plantear actuaciones conjuntas de cara a maximizar el uso y disfrute de los terrenos. Los comienzos para hacer el terreno cultivable fueron muy duros. Se formó un equipo para la puesta en marcha del proyecto con la trabajadora experta y cinco personas voluntarias, que consiguieron dejar apto el suelo para el cultivo, así como la red de agua. El proyecto comenzó con gran ilusión, formándose doce personas en agricultura ecológica y jardinería. Para llevar adelante el proyecto necesitábamos además de material humano, recursos materiales (como maquinarias y diferentes útiles de labranza, y ropa de trabajo, entre otros) y recursos económicos para el futuro mantenimiento, además de la puesta en marcha.

Para solventar estas necesidades, el proyecto fue presentado a la Excma. Diputación de Cádiz, obteniendo gran respaldo y la cobertura de parte de los gastos de mantenimiento, lo que nos permitió mantener los puestos de la ingeniera técnica agrónoma y de dos monitores, los cuales ya forman parte de la plantilla permanente de la entidad. También se realizaron contactos con diferentes semilleros y cooperativas que nos donaron semillas y plantones como la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes o de la Diputación de Cádiz. El Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, tras supervisar y evaluar los objetivos conseguidos, nos cedió la totalidad de los terrenos en el primer semestre de este año 2022, para poder usar las salas de formación, la sala de herramientas y utensilios, y la cocina y baño. En estos momentos, ya nos encontrábamos en situación de seguir sacando el máximo provecho al proyecto.

¿Qué se ha conseguido?

Una vez realizada la puesta en marcha, fuimos consiguiendo nuevos retos y objetivos:

  • Formar en diferentes técnicas novedosas, realizando talleres temáticos, como por ejemplo de control de plagas con suelta de mariquitas, o en cactus.
  • Realizar convenios con otras entidades de discapacidad de Cádiz, para que la formación llegara a un mayor número de alumnado.
  • Realizar una red de personas consumidoras de la entidad, que consumen los productos recolectados a cambio de un donativo. Se hace difusión al grupo, diariamente, de los productos recolectados. Esta recaudación está destinada a la mejora de los recursos materiales y adquirir nuevos productos. Se ha conseguido comprar un mayor número de mesas de cultivo en alto, un vivero portátil, herramientas, así como maceteros para las plantas, entre otros utensilios.
  • Realizar comidas saludables con los productos recogidos de la huerta con los usuarios y familiares de la entidad.
  • Proyectar un programa de alimentación saludable, junto con una voluntaria enfermera, dentro de una programación amplia de autonomía. Para ello, se preparó la cocina con todo el menaje necesario para las clases teórico- prácticas. Se recreó otra sala como si fuera un piso, para trabajar la autonomía en las tareas domésticas.
  • Se realizan convivencias temáticas como, por ejemplo, el Día de la Madre, donde se distribuyen macetas y se realiza un concurso de poesía, con poemas realizados por el alumnado del taller de escritura creativa.
  • Se realizan talleres enfocados a niños y niñas, mayores y público en general, como el taller de macetohuerto o el taller de Halloween, entre otros. El día de Halloween, por citar uno de ellos, los participantes realizaron un pasaje de terror a lo largo del pasillo de entrada y se ambientó con temática terrorífica los terrenos externos. El grupo de teatro de la entidad realizó una obra de creación propia, titulada “El pozo de las maldiciones” que se representó a los diferentes grupos que concertaron visitas. Se ha contratado la visita por parte de la entidad “Márgenes y Vínculos” que trabaja con niños y niñas de protección de menores, Asociación Equa, que trabaja con discapacidad psíquica, AFANAS, Asperger, Ahinco Conil, entre otras…
  • Se difunde entre diferentes entidades públicas y privadas. Cabe citar el convenio firmado con la Universidad de Cádiz y el Departamento de Desarrollo Sostenible INDESS-UCA y de Cooperación Internacional, que nos envió alumnado internacional en prácticas para poder implementar en sus países de origen esta buena práctica. En estos dos años que tenemos convenio de alumnado internacional, han asistido cuatro alumnas rusas y un alumno marfileño. Fruto del convenio con la Universidad de Cádiz, usuarios y usuarias del huerto han presentado las líneas verdes de Cádiz, proyecto del Departamento de Desarrollo Sostenible, para fomentar el uso de parques verdes y jardines de la ciudad, con una app que va informando de las diferentes especies que se encuentran en ellas.
  • Se ha difundido entre varios centros de mayores que se encuentran ubicados en las cercanías, como por ejemplo El Centro de Día Santa Clara, que nos visita regularmente para realizar diferentes talleres. El Centro de Mayores “ Viento de Levante” nos ha contratado el servicio de mantenimiento de sus jardines, dando trabajo a uno de nuestros alumnos. Hemos recibido el premio de Diputación de Cádiz 2022, al mejor huerto urbano educativo.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

  • El reconocimiento de la totalidad del equipo de profesionales (de la Psiquiatría, Psicología, Educación Social, de Enfermería y Cuidados), así como de las personas que coordinan la Unidad de Gestión Clínica Cádiz y Bahía, de la mejora de la calidad de vida de las personas participantes. Se ha formado al alumnado en agricultura ecológica y jardinería, estando preparados para su inserción laboral.
  • Se han firmado pequeños trabajos de mantenimiento de espacios verdes y jardines.
  • Han aprendido, junto con nuestro voluntariado , trabajos de bricolaje para adecentar las instalaciones, como pintar, reparaciones de humedades o lijar puertas.
  • Hemos conseguido que nos avalen el proyecto y que se nos considere como parte importante en el desarrollo de la ciudad.
  • Sufragamos las mejoras con recursos económicos propios y se reinvierte lo recaudado.
  • Se ha trabajado en red y creado sinergias muy importantes en la sociedad actual.
  • Hemos contribuido a la mejora y al cuidado del medio ambiente en nuestra ciudad.
  • Hemos capacitado y dado protagonismo al colectivo, que ha aparecido en diferentes medios de comunicación , trabajando la capacitación y el empoderamiento.
  • El alumnado ha protagonizado diferentes proyectos como el de presentación de las líneas verdes de Cádiz, y se ha publicitado en diferentes medios propios y de comunicación externos.
  • Se ha mejorado la imagen y visión del colectivo entre el vecindario, siendo muy queridos. El vecindario se encuentra muy satisfecho con las mejoras creadas por la entidad, en la imagen de sus zonas comunes. Incluso acceden a los terrenos para participar de alguna forma en el proyecto, colaborando con donativos por bolsa de verduras o en el caso, de una mujer jubilada para impartir módulo de costura y pequeños arreglos, como voluntaria de la entidad.
  • Se ha conseguido que diferentes centros de educación primaria de la ciudad , contacten con nosotros para que los niños y niñas puedan ver de cerca y participar en la siembra y recolección de productos ecológicos. Destacar que seguimos innovando y creando nuevos espacios y proyectos, maximizando el uso y disfrute de los espacios.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Este proyecto es fácilmente replicable, contando con los recursos humanos, técnicos y materiales, y podríamos servir de buena práctica.