Votación
III Premios Buenas Prácticas
SALUD MENTAL ESPAÑA
I CARRERA VIRTUAL “CORRE POR LA SALUD MENTAL”
¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?
Ante la imposibilidad de realizar este año la carrera que venimos desarrollando desde hace 10 años de manera presencial, por las restricciones existentes a consecuencia del COVID-19, desde FEAFES-Huelva Salud Mental hemos optado por seguir adelante con nuestro proyecto deportivo adaptándolo a la modalidad virtual.
Nos planteamos, como la mejor alternativa, el desarrollo de un proyecto de sensibilización social e integración, donde el deporte es tenido como la mejor herramienta para ello, ya que es sabido por todo el mundo, que el deporte beneficia la salud de cualquier persona, contribuyendo a una gran disminución del estrés y proporcionando un aumento de la autoestima.
La práctica deportiva mejora la calidad de vida de muchas personas, muy especialmente las de aquellas que sufren un problema de salud mental. Nos sirve para descubrir capacidades y motivaciones propias…
Por ello, el deporte es una herramienta que puede utilizarse en todas la áreas de atención, ya sea en la prevención, rehabilitación y en el mantenimiento, y tal como recoge el nuevo Plan Integral de Salud Mental Andaluz (2016-2020) en algunos de sus objetivos generales de su estrategia nº1: Promoción y prevención, la incorporación de estrategias y programas de promoción de salud y especialmente en aquellas desarrolladas fuera del ámbito sanitario, relacionados con el cuidado de la salud emocional y de su relación con la actividad física, independientemente de la edad o situación de la salud.
¿Qué se ha hecho para conseguirlo?
Debido al COVID-19, la Junta Directiva y el equipo técnico de Feafes-Huelva, y ante la situación de rebrotes, se ha planteado la realización de forma virtual de dicha carrera.
Una carrera virtual ofrece a las personas participantes la posibilidad de elegir dónde, cómo y cuándo correr, si desean pertenecer a una comunidad de corredores y corredoras virtuales, competir y animarse con otros compañeros y compañeras o, por el contrario, hacerlo en solitario.
¿Qué se ha conseguido?
Como entidad que trabaja por los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, pensamos que es imprescindible continuar con esta actividad, al considerarla indispensable en nuestra agenda en la lucha contra el estigma y la importancia de dar visibilidad a nuestro colectivo desde una perspectiva real e integradora, haciendo hincapié en los beneficios que una vida saludable en general, y el deporte en particular, tiene en la salud mental de nuestro colectivo y de la población en general.
La Junta Directiva decidió contar los servicios de “CORREDOR COMPLETO VIRTUAL”, a través de la aplicación STRAVA, en la que se realizaba la inscripción, recogía tus entrenamientos los días previos y los datos de tu carreara el día 10 de octubre.
Para participar, cada persona debió descargarse dicha aplicación y unirse a un club virtual de corredores y corredoras, debidamente indicado para nuestra actividad, pudiendo participar en la misma cualquier persona que lo desee desde cualquier punto del territorio español.
La participación total ha sido de 150 personas inscritas, procedentes mayoritariamente de Huelva capital y provincia.
¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?
Sensibilizar a la opinión pública, aumentando el nivel de conciencia respecto a los factores de discriminación y el contexto discriminante, en particular, con respecto a la salud mental, promoviendo formas comunitarias de recepción e inclusión social.
¿Cómo se podría replicar en otras entidades?
Hay que resaltar los aspectos cualitativos positivos del desarrollo de la actividad: cercanía, visibilidad de los trastornos mentales, interacciones de la comunidad con las personas con problemas de salud mental, conocimiento de los problemas de la salud mental.
El trámite siguiente es la elaboración del material (cartel y flyers) para su inmediata difusión a través de las redes sociales. A continuación, se desarrolla la carrera.