V Premios Buenas Prácticas
SALUD MENTAL ESPAÑA
IGUALDAD EN SALUD MENTAL
¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?
Las mujeres con problemas de salud mental sufren niveles múltiples y simultáneos de discriminación. Entre ellos, los vinculados al mero hecho de ser mujer, el rol social y cultural que se les asigna, tener una discapacidad (capacitismo) y, la imagen social estigmatizada de la salud mental con respecto a otras discapacidades.
Mediante la buena práctica se pretende, como principal objetivo, promocionar la igualdad entre mujeres y hombres en ASIEM y visibilizar las desigualdades de género existentes en salud mental.
Nuestra misión consiste en empoderar a las mujeres con problemas de salud mental proporcionándoles las herramientas necesarias para que aprendan a vivir una vida independiente y tengan la oportunidad de seguir su propio camino personal y profesional.
Además, se pretende también sensibilizar y formar en la perspectiva de género y salud mental a todas las personas implicadas en la asociación.
¿Qué se ha hecho para conseguirlo?
A través del Programa de Igualdad en Salud Mental se ha creado un grupo de mujeres y se han generado espacios propios para las socias de ASIEM donde se trabajan, con una perspectiva de género, aspectos relacionados con la salud mental fomentando el empoderamiento.
Las actividades de socialización en el grupo juegan un papel fundamental ya que tienen doble importancia: combatir el aislamiento y compartir entre iguales vivencias y experiencias relacionadas con los problemas de salud mental.
Además, se proporciona formación en el área de Igualdad tanto a las personas técnicas de la asociación, como a las participantes del grupo de Igualdad.
Algunas de las actividades que se realizan desde el grupo de mujeres son:
Reuniones grupales de forma presencial.
Reuniones grupales telemáticas vía Skype.
Intercambio continuo, mediante un grupo de whatsapp, de artículos, libros, noticias… relacionadas con el ámbito de la Igualdad, de la salud mental o de ambas.
Formación por parte de otras entidades especializadas en perspectiva de género y feminismo.
¿Qué se ha conseguido?
Gracias al Programa de Igualdad en Salud Mental se han conseguido cuatro objetivos principales:
- La formación de las personas técnicas y de las mujeres participantes en el grupo de mujeres en el ámbito de la igualdad.
- Sensibilizar a la población sobre la situación de exclusión de las mujeres con Trastorno Mental Grave (TMG).
- Empoderar a las mujeres participantes, proporcionándoles los recursos necesarios para conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y especialmente, mujeres con problemas de salud mental.
- La creación de sinergias entre ASIEM y diferentes recursos especializados en feminismo y en la perspectiva de género.
Mediante las diferentes actividades que se realizan dentro del programa tales como: formación, grupos de encuentro, participación en espacios públicos feministas… se ha conseguido situar a las mujeres participantes del grupo como protagonistas de su propio cambio. Todas participan en la elección de las actividades y talleres y aportan ideas para futuros proyectos dentro del grupo.
El uso de las nuevas tecnologías nos permite estar conectadas entre las mujeres del programa e informar de cualquier información relevante (eventos, formación…) y compartir nuestras opiniones a través de un grupo de whatsapp en el que participamos todas las integrantes del grupo de Igualdad.
Cabe destacar también la importancia de la colaboración con otras entidades, en este caso especializadas en feminismo, aspecto que consideramos indispensable en el ámbito de lo social.
¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?
El Programa de Igualdad en Salud Mental ha fomentado la inserción social de las mujeres con problemas de salud mental, proporcionándoles un espacio seguro donde participar socialmente. El 100% de las participantes afirma que la implicación en el grupo les ha ayudado en su crecimiento personal y ha mejorado su autoestima.
Además, se ha logrado sensibilizar a la población sobre la doble discriminación a la que están sometidas las mujeres con TMG y se ha conseguido que gran parte de las personas que conformamos la asociación, ya sea equipo técnico, socias o socios, nos formemos en el ámbito de la igualdad de género.
¿Cómo se podría replicar en otras entidades?
La creación de un grupo de mujeres que realicen las actividades tanto formativas como de ocio e inclusión, de la misma forma que las realizamos en ASIEM, es prácticamente una necesidad para las diferentes entidades de salud mental.
Cabe destacar que no resultaría de gran dificultad aplicar un programa de Igualdad en otras entidades y sería muy beneficioso para el crecimiento tanto personal como profesional para personas técnicas y usuarias.
La metodología de trabajo que hemos utilizado, y que se podría replicar en otras entidades, consiste en la creación de un grupo de mujeres coordinado por una persona técnica donde se realizan diferentes actividades como las que hemos nombrado anteriormente y donde las personas usuarias colaboran y participan activamente en la programación del grupo.