V Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

ILUMINARTE: UN ESPACIO CREATIVO DE RESPIRO

null
Proceso de recuperación en las Familias

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Los talleres de familias realizados durante varios años en nuestra entidad se han dirigido a realizar grupos psicoeducativos, en los que se explican conceptos como: sintomatología, emoción expresada, prevención de crisis, se dota de herramientas y habilidades comunicativas, técnicas de relajación, afrontamiento del estrés y procesos de toma de decisiones. 

Como aspecto innovador, se ha propuesto realizar un taller de familias, creando un espacio de bienestar para el propio familiar, en el que la creatividad y el arte le proporcione un lugar tranquilo, donde compartir un tiempo de respiro con otras familias y para cuidarse.  Es importante la idea de inclusión social, así como el conocimiento y la participación en su propio entorno, por lo que se ha conseguido que las familias sean las protagonistas, realizando todo el proceso creativo, fomentando su capacidad de expresión y mostrando sus destrezas y capacidades artísticas. 

Objetivos:

  • Dotar de un espacio de respiro, en el que las familias puedan explorar su creatividad.
  • Apoyar a las familias de personas con problemas de salud mental, contribuyendo al bienestar familiar y social de la persona con un trastorno mental.
  • Incrementar la red social promocionando el asociacionismo y la pertenencia de grupo.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Para ello se ha desarrollado un taller de lámparas de reciclaje, en el que las propias familias han sido las que han realizado los diseños y para las que han utilizado materiales reciclados y sostenibles. Las estructuras de las tulipas eran de mimbres o maderas muy finas; para las pantallas se utilizó papel reciclado, fabricado en el mismo taller y las fuentes de iluminación han sido sostenibles y de bajo consumo, siendo las tiras de leds nuestra mejor opción. Con los productos elaborados, se realizó una exposición, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, como forma de sensibilización y eliminación del estigma del colectivo de personas con problemas de salud mental.

¿Qué se ha conseguido?

  • Exposición “Aluminaria” en Palacio de Villahermosa Fundación Ibercaja del 16/11/2022 al 16/01/2023: exposición de las lámparas elaboradas en el taller de familias, con paneles expositivos del proceso creativo.
  • Elaboración de 10 lámparas: diseños exclusivos, elaboradas artesanalmente, con materiales reciclados y sostenibles.
  • Alto grado de participación y satisfacción: 75% de participación de las familias que acuden a este taller y un 9,2 en puntuación de una mejora en el bienestar percibido intra familiar.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Favorecer el respiro familiar, proporcionándoles la posibilidad de realizar otras actividades, más allá del cuidado, aliviando la sobrecarga física, psíquica y emocional de los cuidadores.

Proporcionar un sentimiento de bienestar emocional, a través de una actividad artística y en un entorno cooperativo con otros familiares. Asimismo, se ha mejorado la autoestima y el sentimiento de pertenencia a un grupo de las familias participantes. Sensibilización y visualización de los problemas de salud mental a través exposiciones.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Es una acción fácil de replicar en las entidades que tengan grupos de familias y que promuevan el arte y la creatividad, buscando un espacio de respiro diferente, en el que los propios familiares decidan cuáles son sus intereses y motivaciones.