V Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

INTERVENCIONES ASISTIDAS CON CABALLOS Y SALUD MENTAL

null
Salud mental y género

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Mejorar el bienestar personal y la gestión emocional. Potenciar la conciencia emocional, trabajar las habilidades sociales y aumentar la capacidad de comunicación.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Proponemos una actividad trimestral de 2 sesiones quincenales, durante las cuales 8 personas de la Red de la Salud Mental disfrutarán de un espacio que potencie su bienestar emocional, trabajando sus habilidades y dificultades personales a través de la interacción con los caballos. El grupo estaba configurado por 8 personas derivadas de la Asociación Salud Mental Barcelonès Norte y otros dispositivos de la Red pública de Salud Mental.

¿Qué se ha conseguido?

Descubrir, mediante la relación con el caballo, a parar por no reaccionar, a describir aquello que les sucede en el momento presente, intentando suspender los juicios y respondiendo de manera consciente y menos automática.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

La relación se tiene que convertir en la principal consideración de toda actividad que se realiza . Es decir, hay que trabajar la importancia de tener cuidado de esta relación por encima de aquello que se quiere conseguir. En cierta forma, comprender al caballo es aprender a aceptar las cosas tal como son e intentar encontrar los propios recursos y los del caballo para afrontar aquello que nos conecta con nosotros y nosotras mismas. Tener la capacidad de gestionar nuestras emociones, para así mantener un espacio de confianza y respeto tanto con el caballo con el que trabajamos, como con nosotros mismos. Hacer un trabajo que permita confiar en las propias potencialidades, a relacionarse de una manera diferente con la propia vulnerabilidad y malestar, a conectarse con el presente y a no esclavizarnos a las propias expectativas, necesidades o automatismos.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Observando las necesidades de las personas que acuden a la entidad para valorar la posibilidad de realizar actividades con animales. Coordinarse con algun espacio que trabaje este tipo de terapias y establecer un convenio.