V Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

JÓVENES AGENTES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE MUJERES JÓVENES CON PSM

CREADOR

null
Salud mental y género

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Abordar la perspectiva de género en el ámbito de los problemas de salud mental (en adelante PSM) nos lleva ineludiblemente a hablar de doble discriminación y doble estigma para las mujeres con PSM, dado que las situaciones de discriminación que viven estas están teñidas por su condición de género y por el estigma social que las sitúa en posiciones de mayor subordinación y, por tanto, de mayor vulnerabilidad y menores oportunidades para su autonomía, empoderamiento y ejercicio de su libertad.

Por otro lado, merece especial atención la violencia de género que sufren las mujeres con PSM, hecho que puede desencadenar o empeorar un problema de salud mental previo. Igualmente, los prejuicios derivados del estigma social que viven los hombres con PSM asociados a sus roles de género y que definen la masculinidad tradicional, y sobre los que se construye y establece la subjetividad masculina.

Todo lo anteriormente expuesto cobra especial relevancia en el caso de las personas jóvenes que tienen un problema de salud mental, dada la etapa evolutiva en la que se encuentran, caracterizada por acontecimientos y experiencias en el ámbito personal y social que les condiciona a una mayor vulnerabilidad para el desarrollo de actitudes y conductas orientadas a su proceso de recuperación. Así, el aislamiento social, mayores dificultades para el contacto y las relaciones sociales, el estigma, la imposibilidad a veces de continuar con su formación académica, son experiencias que limitan el desarrollo de factores de protección y empoderamiento frente a la salud mental y la violencia de género. Es por todo esto que consideramos de suma importancia continuar fomentando y promoviendo en personas jóvenes con PSM actitudes para su empoderamiento en relación a la violencia de género, tanto en chicos como en chicas, capaces de identificar relaciones de pareja asimétricas y violentas, y convertirse en referentes para otras personas jóvenes, a la par que consideramos la necesidad de ampliar determinados temas y profundizar en los contenidos ya tratados en fases anteriores.

Así, visibilizar, concienciar y sensibilizar resulta imprescindible si queremos que el estigma disminuya y que se creen sociedades libres de prejuicios, tolerantes e inclusivas. Todo lo anteriormente expuesto forma parte del Modelo de Recuperación en Salud Mental desde el que trabaja Asaenes, cuyos pilares son la promoción de la autonomía, responsabilidad, toma de decisiones y control sobre la propia vida, como elementos clave de la recuperación y como factores de protección ante situaciones de riesgo para el agravamiento o las recaídas, y que en el caso de las mujeres jóvenes con problemas de salud mental cobran mayor relevancia y necesidad de ser abordados.

Los objetivos de esta buena práctica, por tanto, están orientados a prevenir situaciones de violencia de género en mujeres jóvenes con PSM y facilitar procesos de empoderamiento de personas jóvenes con problemas de salud mental para la prevención de la violencia de género, considerando una intervención que aborde diferentes agentes, medios y ámbitos.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Las acciones realizadas han sido de información, sensibilización y formación para la prevención de la violencia de género contra mujeres jóvenes con problemas de salud mental, y han estado dirigidas a la comunidad educativa, personas jóvenes con PSM y ciudadanía en general.

Formación a jóvenes con PSM para la construcción de relaciones igualitarias, mediante el Taller “Amar Positivamente”, en la que en cada edición se ha ido ampliando y profundizando en contenidos desde una mayor complejidad para su integración, promoviendo un mayor conocimiento y manejo sobre las relaciones y la violencia de género. Se desarrolla en espacios normalizados de la comunidad (Centro Cívico San Pablo).

Creación de un grupo de jóvenes con PSM como agentes de sensibilización para la prevención de la violencia de género, mediante el Taller “Miradas Diversas”. Este 2022 se ha utilizado el soporte de las artes plásticas como la fotografía en su dimensión terapéutica. Esta actividad está orientada a la identificación de situaciones de violencia, acoso, discriminación por razón de sexo, y a poder orientar y sensibilizar en este sentido a otras personas jóvenes de su entorno mediante la fotografía. Se trata de sesiones de entrenamiento mediante la aplicación de las nuevas tecnologías y la fotografía, dirigida a personas que hayan participado en los talleres anteriores, y cuya finalidad es la creación y el mantenimiento de un grupo de jóvenes como agentes de sensibilización, encargados y encargadas de identificar, orientar y desarrollar acciones para la prevención de la violencia en su grupo de iguales y mejorar sus habilidades, actitudes y comportamientos en este sentido.

Visibilización de la violencia de género y su relación con la salud mental mediante la campaña de sensibilización en redes sociales: “Hoy también es 25 de noviembre”. Como parte del proceso de dar visibilidad a la violencia de género y la salud mental, y como parte del proceso de empoderamiento abordado con las personas jóvenes participantes, se propone la realización de una campaña de sensibilización en las redes sociales de Asaenes, durante los días 25 de cada mes con el lema: “Hoy también es 25 de noviembre”. El contenido de esta campaña ofrece datos, material e información concreta en relación con la violencia de género y la salud mental, para generar la reflexión y sensibilización.

Sensibilización a personas jóvenes sobre la violencia de género y la salud mental con charlas en IES sobre Violencia de Género y Salud Mental. La experiencia de Asaenes en acciones de sensibilización con personas jóvenes en centros educativos y los resultados obtenidos le avalan, para replicar estas charlas taller con contenido específico sobre el impacto de la violencia de género en la salud mental, así como la mayor vulnerabilidad de mujeres con problemas de salud mental de ser víctimas de malos tratos. Así, se pretende luchar contra la estigmatización de la salud mental en relación a la violencia de género por un lado, y promover la toma de conciencia sobre la necesidad de prevenir la violencia de género y evitar sus consecuencias en la salud mental.

¿Qué se ha conseguido?

Asaenes ha podido desarrollar proyectos orientados a la prevención de la violencia de género contra mujeres jóvenes con PSM desde el año 2020, a través de la convocatoria de subvenciones del área de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla. Estos han permitido y facilitado una mayor visibilidad de esta problemática y destinar recursos a su mejora. En cada convocatoria se pretende dar continuidad a esta línea estratégica de la organización para profundizar y abordar dichos aspectos, tanto con las nuevas personas jóvenes que se incorporan a Asaenes, como con las que han participado previamente con objeto de promover su empoderamiento, y seguir ampliando conocimientos y conceptos para deshacer el género, cuestionando las bases que sostienen las asimetrías de poder en las relaciones de pareja, el estigma y la doble discriminación o los micromachismos.

Para muchos y muchas de los jóvenes participantes, Asaenes es el único espacio en el que pueden desarrollar y compartir este tipo de habilidades, ya que constituye su único espacio de encuentro con otras personas jóvenes. En la anterior fase del proyecto, esta fue una de las razones que las personas participantes expusieron como parte de su motivación por continuar tratando esta temática, además de la incorporación de nuevas personas al proyecto. La metodología empleada ha permitido la cohesión grupal y la confianza, como elementos facilitadores para una idónea apertura e integración de los contenidos, y la creación de un espacio para el intercambio, diálogo y la comunicación honestos acerca de las barreras, prejuicios y estereotipos de género que promueven la violencia de género y favorecen una mayor vulnerabilidad en las mujeres jóvenes y con un PSM. Asimismo, ha permitido facilitar el empoderamiento individual y colectivo de las personas participantes.  Por otra parte, son muchos los y las jóvenes que gracias a la sensibilización en centros educativos han podido conocer el impacto real y las consecuencias de la violencia de género en la salud mental, tales como depresión, ansiedad, estrés post traumático, trastornos de alimentación, consumo y abuso de sustancias como estrategias de enfrentamiento, ideas suicidas e incluso el suicidio.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Esta Buena Práctica por parte de Asaenes Salud Mental Sevilla ha permitido mejorar la implementación de la perspectiva de género en la organización, considerando la interseccionalidad como la herramienta que nos ayuda a identificar otras desigualdades que aumentan la discriminación hacia las personas, en este caso la pertenencia al colectivo joven, junto al hecho de tener un problema de salud mental.

La iniciativa también contribuye a hacer visible la dimensión de género como eje de desigualdad y determinante social de la salud mental, dondela violencia de género, el estigma y la socialización diferenciada son algunos de estos determinantes sociales. La experiencia también ha favorecido que Asaenes Salud Mental Sevilla sea una entidad impulsora en su entorno de esta mirada diversa y más amplia de la implicación de la violencia de género en los problemas de salud mental de las mujeres, y de cómo afecta a la recuperación desde un enfoque que preste el apoyo a la autonomía, autoestima, autodefensa y el empoderamiento de estas mujeres. Ha mejorado la toma de conciencia que las personas jóvenes con PSM tienen sobre los elementos que sostienen la desigualdad y discriminación de género en sus vidas cotidianas y experiencias vitales, presentes en la música, películas, redes sociales, relaciones de pareja, círculos de amistades… Por último, esta Buena Práctica ha permitido mejorar la identificación de factores de riesgo y de protectores ante la violencia de género contra las mujeres con PSM por parte de las personas participantes en las distintas actividades que se llevan a cabo.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Es una iniciativa fácilmente replicable en otras entidades, siempre que se disponga de profesionales con experiencia y formación especializada en género y salud mental. Cada entidad podrá establecer, en base a su territorio, qué agentes, organizaciones y otras entidades pueden apoyar la iniciativa para aunar sinergias en la consecución de la eliminación de la violencia de género contra las mujeres jóvenes con problemas de salud mental.