Votación

III Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?

LA RECUPERACIÓN DE LA SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE COVID

null
Adaptación de los recursos, productos y servicios de la entidad en 2020

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Con la realización de esta Buena Práctica se pretende tanto adaptar nuestro servicio habitual, como la creación de un nuevo modelo de atención que complemente al ya ofrecido, siendo el equipo profesional el que “acceda” a las viviendas de las personas con trastorno mental grave, bien mediante los talleres online como de manera presencial.

Esta Buena Práctica se enmarca en los bloques del ODS hambre cero y de salud y bienestar, debido a que una acción que se incluye es la de repartir comida ya elaborada de manera diaria y dotar de alimentos de manera semanal a personas con trastorno mental grave que se encuentran especialmente vulnerables y en riesgo de exclusión social.

De esta forma, se han realizado videos conjuntos entre personas usuarias y profesionales, programas de radio emitidos por Radio Compañía, emisora local de Molina de Segura, y concursos sobre creación literaria y elaboración de tarjetas navideña.

Desde nuestra entidad también se consideró como línea prioritaria la atención a familiares de personas con trastorno mental grave, no solo focalizándonos en su familiar y la relación entre ambas personas, sino en cómo se encontraban en relación con todo este estado de pandemia y alarma nacional.

En conclusión, nuestra finalidad era la de realizar un servicio de recuperación de la salud mental a través de la adaptación, optimización y refuerzo de los servicios y programas que nuestra entidad realizaba antes del «periodo» de COVID-19, y la creación de nuevas líneas de atención.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

  • Creación de servicio informático para formar, solucionar posibles problemas y resolver dudas a las personas usuarias y familiares con respecto al uso y manejo de las nuevas atenciones, tanto grupales como individuales online.
  • Compra y reparto tanto de alimentos, como de comida ya elaborada a personas con mayores dificultades y en riesgo de exclusión.
  • Desarrollo del canal de Youtube de la entidad para subir diferentes actividades que se realicen.
  • Coordinación mediante reuniones con plataformas virtuales, llamadas telefónicas y correo electrónico con profesionales de referencia en los distintos ámbitos necesarios: salud mental, médico de cabecera, etc.

*Suministrar medicación.

*Llamadas diarias de teleasistencia a las personas con problemas de salud mental con mayor riesgo de exclusión social.

* Visita domiciliaria presencial: se realizarán atenciones en el domicilio de las personas con problemas de salud mental con mayor riesgo de exclusión social, con el objetivo de hacerles seguimientos presenciales, conocer su estado psicológico y poder ofrecerle acompañamiento tanto físico como emocional, siempre respetando las medidas de seguridad oportunas.

* Acompañamientos en salidas terapéuticas: para aquellas personas que tengan pautado por su psiquiatra la necesidad de realizar alguna salida a zonas cercanas al propio domicilio.

  • Creación de equipos burbuja con el objetivo de evitar al máximo el contacto entre personas usuarias, cuando han podido volver de forma presencial. En dichos equipos cada uno tenía asignado tanto la misma aula, turno de comedor y aseo durante los días de asistencia.
  • Refuerzo de la plantilla de limpieza con la contratación de más personal.

¿Qué se ha conseguido?

  • Atención a 100 familias, con el objetivo de prestar apoyo y ayuda a las personas que integran el núcleo familiar que convive con la persona con trastorno mental grave.
  • 14 entidades relacionadas con salud mental han conocido la adaptación realizada de nuestro servicio en el entorno comunitario, con el objetivo de difundirlo y establecer cauces de colaboración y coordinación.
  • 245 EAS realizados, con el objetivo de mantener a la persona con trastorno mental grave en su entorno comunitario con una calidad de vida digna.
  • Manutención de 42 personas en riesgo grave de exclusión a las que se les han facilitado alimentos de forma semanal o entregado comida elaborada de manera diaria.
  • 130 personas con trastorno mental grave han sido formadas e informadas sobre las características de su problema de salud mental, con el objetivo de mejorar la conciencia de trastorno y su adherencia al tratamiento.
  • Se ha trabajado con 150 personas con trastorno mental grave, con el objetivo de potenciar la adopción de estilos de vida saludables.
  • Realización de videos conjuntos entre personas usuarias y profesionales.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Con las nuevas medidas adoptadas se han mejorado los siguientes aspectos:

Este nuevo formato permite facilitar la participación de otros y otras profesionales expertos en temas concretos. De esta forma han podido participar nutricionistas profesionales en talleres de alimentación, psiquiatras en talleres de psicoeducación, escritores y escritoras en el concurso de microcuentos realizado por la entidad, etc.

Es por ello por lo que la media de participación de las personas usuarias en estos talleres se ha visto aumentada, llegándose a realizar talleres mixtos con un grupo de forma presencial y otras personas asistiendo desde sus casas.

  • Gracias a la creación del Equipo de Atención Social antes descrito, se ha permitido poder acceder y acudir a los domicilios de personas en riesgo de exclusión y conocer de primera mano las dificultades que tienen en su vida diaria, y de esta forma conocer y recoger información sobre nuevas líneas de actuación más útiles y necesarias con estas personas.
  • Aumento en la atención de los familiares. En nuestra entidad siempre nos hemos volcado en la atención a las familias, siendo estas actuaciones un eje prioritario en nuestra idiosincrasia, de hecho, somos una asociación creada por familiares.

Con el nuevo modelo de atención y con la creación del equipo de soporte informático, se ha visto aumentado tanto el número de familiares con quienes se ha intervenido, como el número de atenciones realizadas.

Esto se ha debido a que a las personas familiares les resulta más complejo acceder a nuestro centro, debido a que muchas no tienen transporte o tienen dificultad para el acceso, mayoritariamente personas que viven en ámbitos más rurales sin conexión con transporte público, o que debido al horario de nuestra actividad le coincide con su horario laboral.

El formato online ha podido solventar estas dificultades y el equipo de soporte informático ha podido explicar a aquellas personas familiares con más dificultades de aprendizaje informático cómo poder acceder a las actuaciones propuestas.

Se pretende que, cuando se vuelva a la normalidad previa al coronavirus, se mantengan este tipo de actuaciones con algunas familias y realizar actuaciones mixtas, tanto presenciales como online.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

La replicación de la adaptación de nuestro servicio no supone un gran coste económico (obviando la adquisición de todo el material de prevención del COVID-19 adquirido).

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?