V Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

MANDUKA CLUB Y LA TECA (ALIMENTOS SOLIDARIOS)

null
Salud mental y género

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Por un lado, se buscaba mejorar el acceso a una alimentación saludable de aquellas personas que, como consecuencia de sufrir un trastorno mental, no mantienen unos hábitos alimentarios equilibrados. Por otro lado, se abordó la situación de personas que, como consecuencia de sufrir un trastorno mental, se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social y económica, que no les permite la adquisición de alimentos en virtud de sus escasos recursos.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

A través del equipo profesional de SMBN y los voluntarios del Ministerio de Komunitat de SMBN se distribuye comida facilitada gracias al convenio de colaboración suscrito por SMBN con la Fundación Ferrer Soustenibility y también cedido por donaciones del banco de alimentos. En los casos en que la movilidad está comprometida, por cualquier causa, estos alimentos se llevan a los domicilios mediante nuestro equipo de voluntariado. El trabajo dentro del proyecto es una dedicación activa durante todos los días de la semana, puesto que el equipo se encarga de recaudar y alcanzar el material necesario para la repartición.

¿Qué se ha conseguido?

“La Teca” distribuye comida a más de 20 familias, con una incidencia indirecta que llega hasta unas 65 personas. Se trata de personas derivadas por profesionales sociales de la red pública de salud mental que se comprometen en el seguimiento de los casos. Por otro lado, el “Manduka” consiste en un comedor social en el cual se atiende, ademá, a 125 personas en la semana, garantizando comer saludable y fomentando un espacio para compartir vivencias y comer en compañía, con el objetivo de disminuir la soledad, el sufrimiento emocional y el aislamiento de las personas que asisten al proyecto.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Cubrir un necesidad básica como es la alimentación, brindando una correcta nutrición, proporcionando elementos para unos hábitos saludables y promoviendo un ambiente cálido, donde las personas en riesgo de exclusión social se sientan acogidas.

Facilitar el acceso a alimentos frescos y no perecederos a personas en situación de vulnerabilidad social a causa de un trastorno mental y con necesidades de apoyo en la alimentación.

Detectar y prevenir situaciones de riesgo social, dando cobertura a las crecientes demandas de alimentación de la población sin recursos.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Detectando las necesidades de alimentación de las personas que son atendidas en las entidades y promoviendo el espíritu de comedor comunitario, buscando entidades de soporte que permitan realizar la tarea de ofrecer alimentos a las personas que lo necesitan. Como efecto colateral, es muy importante tratar la soledad y el aislamiento así como el sufrimiento emocional, el cual disminuye al compartir espacio con iguales y experiencias diversas.