Votación

III Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?

MI AMIGA LA TABLET

null
Nuevos recursos, productos y servicios de la entidad creados en 2020

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Con esta buena práctica queríamos formar a las personas con discapacidad con problemas de salud mental en el medio rural en el uso de Tablet y herramientas de comunicación que favorezcan la inclusión en la comunidad, poner en valor las nuevas tecnologías para apoyar la atención sociosanitaria. Crear redes de apoyo a través de las nuevas tecnologías.

Aprender a manejar herramientas telemáticas como Zoom para poderlo usar como canal de comunicación y programas terapéuticos. Formar en el uso de videollamadas por WhatsApp en móvil o en Tablet. Complementar el Servicio de Asistencia Personal con herramientas telemáticas. Favorecer la comunicación de las personas con problemas de salud mental con el familiar que vive lejos de él de una forma más visual y cercana como es la videollamada.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Formación individual y en el domicilio de la persona sobre el manejo de la Tablet. De una manera sencilla se han realizado:

    • Programas cognitivos.
    • Manejo de WhatsApp.
    • Manejo Video llamadas.
    • Manejo Zoom.
    • Se han llevado a cabo terapias a través de la Tablet como ha sido el servicio de atención psicológica, servicio de trabajo social, servicio de logopedia y terapia ocupacional, entre otros.
    • Se ha creado una red de apoyo entre los participantes del proyecto conociéndose a través de videollamadas al comienzo con el apoyo del profesional, pero poco a poco interactuando ellos con independencia.
    • Aprender a buscar información por internet: temas de interés, libros, música, periódicos, etc.
    • Aprendizaje de herramientas telemáticas como Zoom para poderlo usar como canal de comunicación y programas terapéuticos.

¿Qué se ha conseguido?

Se ha conseguido hacer más accesible la información, acercar al medio rural la posibilidad de relacionarse desde su propio domicilio. Potenciar las capacidades de las personas. Una mayor flexibilidad y posibilidad de relacionarse con la familia, los amigos, los profesionales… a través de las aplicaciones que se han aprendido a manejar.

El medio rural carece de la mayoría de los servicios, con este proyecto han llegado terapias sin tener que realizar desplazamiento.

Las personas que han participado en el proyecto han tenido acceso a la información de una manera fácil y rápida. Han mejorado el desarrollo cognitivo y la comunicación de las personas con discapacidad. Se han mejorado las posibilidades de ocio.

En general se ha paliado la diferencia entre el medio urbano y rural permitiendo a estas personas participar en la sociedad. Todo esto ha propiciado un aumento de la motivación y del compromiso, y de mejorar la autoestima y la calidad de vida.

La Tablet se ha convertido en la aliada perfecta para mejorar, en rasgos generales, su calidad de vida. Se ha conseguido el empoderamiento de la mujer rural fomentando su autoestima y su capacidad de aprendizaje.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Dotar de una herramienta y formación en su manejo. Mejorar las relaciones de los usuarios del medio rural, con sus familias, amigos, profesionales, se ha creado una red de apoyo, combatiendo de esta manera la soledad.

En muchos casos se ha reducido la sensación y el miedo a estar y vivir solo. Ha mejorado su autonomía, el desarrollo cognitivo, la práctica deportiva por el acceso a programas que de otra manera no sería posible, por la distancia y las limitaciones que tienen por su discapacidad y su lugar de residencia.

Se ha dado accesibilidad a recursos y servicios de la Asociación a pesar de la distancia. Con este proyecto hemos realizado prevención frente a la COVID-19.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Este programa se puede realizar en cualquier territorio. Faema compró 16 tablets y pudo financiar parte de las horas de personal gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Ávila de 6.400 €.

Las Tablet llevaban tarjetas de datos porque en los domicilios no había internet. Actualmente seguimos con el proyecto Mi amiga la Tablet a través del Servicio de Asistencia Personal y se financia con la prestación vinculada al servicio que contempla la Ley de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal.

Este servicio se ha quedado implantado como complemento a las funciones que realiza la figura de Asistencia Personal.

Algunas personas pusieron internet en casa y compraron su propia Tablet pero otras siguen usando los medios de la entidad. Este proyecto lo queremos hacer extensivo a todas las personas que atendemos y en todos nuestros servicios tanto en viviendas supervisadas como en centros.

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?