Votación IV Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?

MUJER Y SALUD MENTAL “TUS DERECHOS SON LOS MÍOS”

null
Salud mental y género

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

El sistema patriarcal, las desigualdades estructurales basadas en el género provocan que la mujer sea un factor de riesgo para tener un problema de salud mental. Así lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando alega que el género afecta de manera fundamental a la salud mental. Por ello, la creación de esta Red viene de la necesidad de empoderar a la mujer con discapacidad psicosocial a nivel regional y dotarle de herramientas que le ayuden a la defensa de sus derechos. Derechos que, en la mujer con discapacidad psicosocial, son vulnerados sufriendo una triple discriminación: ser mujer, tener discapacidad y tener un problema de salud mental. Un estigma que arroja erróneamente una imagen de las mujeres con discapacidad psicosocial al resto de la sociedad, presentándolas como seres asexuados, incapaces de ser autónomas, incapaces de ocupar un puesto de trabajo, e incluso, como mujeres sin capacidad para desarrollarse como madres.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Bajo la premisa “Nada para Nosotras sin Nosotras” Feafes Salud Mental Extremadura creó la Red Regional de Mujeres en Salud Mental. Una Red formada exclusivamente por mujeres con experiencia en Salud Mental, y que a su vez son miembro de alguna de las entidades pertenecientes a la Federación. El objetivo de esta Red es representar y dar voz a las mujeres con discapacidad psicosocial en Extremadura, participando de forma activa en la toma de decisiones sobre los temas que les afectan, concretando líneas de trabajo, criterios de actuación, de autogestión y en posibles acciones de lucha contra el estigma, acciones de sensibilización y promoción de la salud. Entendiendo la participación como la mejor herramienta para expresar opiniones, tomar decisiones, compartir inquietudes y fomentar el respeto.

¿Qué se ha conseguido?

Se han conseguido 3 objetivos generales fundamentales:

  • Crear un grupo de mujeres referentes que, a través de su actividad, visibilidad y representación, sirvan de modelo y empuje a otras iguales.
  • Ayudar y acompañar en el empoderamiento específicamente a las mujeres que forman parte de esta Red, y haciéndolas partícipes del movimiento asociativo y de todo lo relacionado con la sensibilización, concienciación y erradicación del estigma que gira en torno a la salud mental.
  • Creación de redes locales (entidades locales) lideradas por cada una de las Mujeres de la Red Regional.

Las actividades de esta Red regional están basadas en:

  • Participación en eventos regionales.
  • Reuniones periódicas entre sus integrantes.
  • Participación en campañas y dosieres informativos.
  • Participación en Jornadas Formativas dirigidas a ellas y a la comunidad “con ellas”.
  • Representación en la “Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA” de la Confederación.
  • Coordinación Red Mujeres-Federación.
  • Creación de argumentarios y, por tanto, de opinión en primera persona.
  • Actuaciones en la Comunidad, relevantes de con visibilidad.

Movimiento que ha lanzado varios trabajos de carácter regional que han ayudado a sensibilizar y a mostrar de cerca “Salud Mental y Mujer”.  Entre ellos destacan: Creación de la Guía Mujer y Salud Mental; Exposición Fotográfica “Miradas”.

“Mujer y Salud Mental” es una guía realizada y trabajada desde el enfoque de Género y los Derechos Humanos, debido a la necesidad que tienen las mujeres con discapacidad psicosocial, ya que son las personas con mayor riesgo de sufrir discriminación y estigma social. Es un documento estructurado en 7 capítulos y una sección final en la que se recogen frases testimoniales, que permite al/la lector/a conocer las vulneraciones a las que se enfrentan las mujeres con problemas de salud mental, así como las necesidades que deben cubrirse para obtener un acceso pleno a la ciudadanía universal.

“Miradas” es una exposición formada por un total de 9 fotografías en blanco y negro de mujeres y niñas con discapacidad psicosocial que forman parte de la Red Regional de Mujeres en Salud Mental de Feafes SM Extremadura. En cada una de las imágenes se muestra el rostro, sin filtros, de quienes sufren en primera persona el estigma por ser mujer, tener discapacidad y tener un problema de Salud Mental. Imágenes naturales que consiguen transmitir al espectador la normalidad con la que se debe mirar hacia los problemas de salud mental.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

La mejora obtenida ha tenido doble resultado. Por un lado, con la creación de esta Red hemos conseguido empoderar a las mujeres que forman parte de ella, dotándolas de herramientas de sensibilización y reivindicación de sus derechos, convirtiendo a sus integrantes en agentes activos del movimiento en salud mental. Y, por otro lado, se ha conseguido empatizar y sensibilizar a la sociedad en general. Una mejora que ha ayudado a la normalidad y al conocimiento real de los problemas de salud mental que giran en torno a la mujer. Esta Red, ahora más que nunca se ha convertido en un “altavoz” para llegar a todos los rincones de Extremadura.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Es una acción de fácil aplicación en las entidades. La existencia de distintas redes de mujeres en las distintas federaciones bajo el paraguas de la Red de Mujeres de Confederación copia el funcionamiento del “Comité en Primera Persona” y dotaría al movimiento asociativo de riqueza territorial y nacional enmarcada en el trabajo bajo la perspectiva de género. De “arriba hacia abajo” supondría también una fortaleza.

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?