Votación

III Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?

NO HAY DISTANCIA CUANDO SE TIENE UN MOTIVO

null
Cuidado y promoción de la salud mental frente al COVID

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Ofrecimiento de talleres online y servicio de escucha activa a las personas con problemas de salud mental y a todas las personas que, sin un diagnóstico, mostraron angustia e inquietudes mentales durante la pandemia.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

El presente proyecto trata de acercaros como el Club Social la Muralla, servicio que se dedica a la inserción social de las personas con problemas de salud mental y sus familias, se va adaptando a los tiempos de COVID-19 y cuarentena.

El servicio del Club Social que atiende a más de 140 personas nunca había cerrado su atención directa y presencial y las personas usuarias desde el primer día vieron la necesidad de continuar teniendo nuestros servicios. Lo que nuestra asociación ha hecho ha sido trasladar todos nuestros talleres presenciales a la vía telemática.

Creamos un horario de actividades de lunes a viernes y fines de semana, y mediante diferentes plataformas online como nuestro canal de YouTube, Zoom, Jitsi, etc., nuestras personas usuarias pueden realizar los diferentes talleres y estar en contacto entre ellas,con los monitores y monitoras, y con las personas voluntarias.

Realizamos talleres como gimnasia, inglés, noticias, música, terapias naturales y risoterapia entre otros, que después quedan colgados en nuestro canal de YouTube para que todos y todas puedan consultarlos en el momento oportuno.

Además, se hacen encuentros virtuales en los que se juegan a juegos de mesa o se hacen asambleas.

También se creó un grupo de WhatsApp, que está operativo las 24 horas, en el que personas usuarias, profesionales y personas voluntarias comparten experiencias y se animan unos a otros en los momentos más duros del confinamiento y de la pandemia. Este grupo sirve como Grupo de Ayuda Mutua.

Concursos como el de Sant Jordi, que se realiza cada año, también se realizaron de manera virtual, y los certámenes de cocina y de fotografía también tuvieron un gran éxito.

También se realizan los grupos de familia psico-educativos y Grupo de Ayuda Mutua.

¿Qué se ha conseguido?

El presente proyecto favorece las mejoras sociales, puesto que las personas con problemas de salud mental necesitan el contacto social, y como no pudo hacerse presencial durante la pandemia, este proyecto es una forma de continuar ofreciendo asistencia a estas personas, que tanto han sufrido a causa de esta situación sanitaria debido a que la salud mental se ha visto perjudicada gravemente.

Muchas de ellas experimentan soledad pues viven solas, no tienen ni familia ni amistades y nuestra asociación es la única que se ha preocupado por ellas.

Nuestra intervención les ha ahorrado muchos ingresos en el hospital psiquiátrico. Por otro lado, el trabajo en red ha estado muy presente pues todos los Clubes Sociales de Catalunya han podido beneficiarse de nuestras actividades.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Las mejoras sociales se aprecian en el hecho que muchas personas usuarias han podido ahorrarse un ingreso en un hospital psiquiátrico o han visto cubierta la carencia de asistencia sanitaria (visitas de los y las profesionales de Psiquiatría y Psicología) durante la pandemia gracias a nuestros servicios.

De lo que nos dimos cuenta es de que muchas personas usuarias no tienen acceso a la tecnología, debido a la brecha digital, y para que no se queden descolgadas se realiza atención telefónica y se les ayuda a gestionar problemas que les podían surgir durante la cuarentena y actualmente, como solicitar visitas al psiquiatra o la psiquiatra, causas judiciales, etc.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Las otras entidades pueden beneficiarse de nuestros servicios online y replicar actividades y grupos.

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?