Votación IV Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?

OYENDO TU VOZ

null
Empoderamiento

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Hablar de mujer con problemas de salud mental y/o con diversidad por causa de problemas de salud mental, supone desafortunadamente, hablar de una situación de múltiples desventajas, que implica la necesidad de superar las dificultades que se relacionan con, al menos, tres factores de riesgo de discriminación: género, discapacidad y salud mental.

Desde la asociación de Salud Mental Asovica, defendemos la intervención como método de mejora de la sociedad, y es por ello por lo que se ha llevado a cabo el programa “OYENDO TU VOZ”. Con el desarrollo de este programa se pretendía atender de manera integral las necesidades psicosociales de las mujeres con problemas de salud mental con el objetivo de empoderarlas para mejorar su calidad de vida a nivel físico, psicológico y social, así como a educar y sensibilizar a dichas protagonistas en cuestiones que conciernen a diferentes ámbitos de su vida.  De esta manera se ha dotado a las participantes de conocimientos y herramientas útiles para poder desarrollar valores que les permitan identificar y diferenciar determinadas situaciones ante las que se encuentran día a día. Se ha hecho especial hincapié en que aprendan a valorarse a sí mismas llegando a ser conscientes de en qué medidas reproducen un sistema patriarcal y por lo tanto desigual, y, por último, que se sientan empoderadas para poder transmitir buenos mensajes, conocimientos y valores y sean capaces de ponerlo en práctica en su día a día.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

El programa “OYENDO TU VOZ” se ha llevado a cabo mediante una sesión por semana con 1h de duración.  Las sesiones han sido planificadas como espacios seguros y libres donde se ha buscado promover la autonomía, el empoderamiento, y la búsqueda de una identidad propia de cada una de ellas para poder orientar y entender su proyecto de vida personal desde la contemplación de sus necesidades y recursos.

Para poder hondar más a fondo sobre los temas que les inquietaban y preocupaban y para que ellas fueran las protagonistas de la consecución del propio programa, se realizó un buzón de sugerencias en el que cada semana se aportaban de manera anónima ideas o inquietudes sobre determinados temas de su interés. De esta manera, se podían plantear contenidos poco comunes, manteniendo el anonimato de la persona, ya que por lo general eran temas con los que no estaban familiarizadas, no se sentían cómodas o les daba pudor iniciar una conversación y hablar de ello.

A destacar que, en todo momento, han sido las propias participantes las que han ido marcando el proceso y ritmo del programa, así como los contenidos en función de sus intereses e inquietudes, y que han contado con el apoyo de dos educadoras.

¿Qué se ha conseguido?

“Tras finalizar la primera edición del programa “OYENDO TU VOZ”, de manera conjunta entre las participantes y las profesionales se han sacado una serie de conclusiones sobre los objetivos conseguidos tras la consecución del mismo. Se plantean a continuación:

  • Se ha conseguido la concienciación individual de su propia persona
  • Ha surgido el sentimiento de pertenencia a un grupo
  • Se han compartido experiencias en primera persona y se han abierto a otras mujeres con temas personales y de su vida privada
  • Se ha trabajado sobre la formación en violencia de género
  • Han conseguido identificar determinadas situaciones positivas y negativas de su día a día y la resolución de problemas o conflictos asociados
  • El programa ha despertado el interés de las participantes como mujeres activas en la sociedad
  • Se ha trabajado mediante la escucha activa y respeto a otras mujeres de manera innata, independientemente de la situación de cada una.
  • Formación en igualdad
  • Han podido hablar libremente de temas considerados “tabú”
  • Ha mejorado la relación terapéutica con las profesionales de referencia del programa
  • Se ha creado un espacio de reflexión, formación y empoderamiento de mujeres con problemas de salud mental

De manera generalizada, se han sentido entendidas por otras mujeres en su misma situación o diferente. “

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

“Gracias a la buena práctica realizada durante el programa “OYENDO TU VOZ” se han podido mejorar los siguientes ítems:

  • Se ha creado confianza de grupo
  • Buena acogida, asistencia y participación de las participantes en el programa
  • Innovación en cuanto a metodología y desarrollo de los programas
  • Surgimiento de nuevas ediciones tras la buena acogida y consecución de la primera
  • Visibilización de la mujer con problemas de salud mental
  • Colaboración y futuras colaboraciones con diferentes colectivos
  • Inserción de la mujer en la comunidad
  • Mejora en la relación terapéutica con las profesionales de referencia del programa
  • Mejora en la relación con otras mujeres
  • Sentimiento de pertenencia: se sienten importantes, escuchadas, valoradas y entendidas
  • Han sido capaces de plantearse retos personales a nivel individual y en ocasiones cumplirlos afrontando situaciones de desestabilización emocional
  • Refuerzo de la autoestima de las participantes
  • Autoconocimiento personal

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Tras evaluar y sacar conclusiones sobre la implantación del programa “OYENDO TU VOZ” desde ASOVICA, creemos que es necesaria la creación de un Área de la mujer en cada entida desde la que se promuevan actividades, talleres, programas y formaciones que impulsen la participación en la sociedad de las mujeres con problemas de salud mental, se les dote de valor y se defiendan sus derechos y libertades.

Es importante destacar que vemos que, es imprescindible para fomentar el empoderamiento de la mujer y la sensibilización en la sociedad, que exista colaboración entre mujeres con problemas de salud mental, profesionales y otras mujeres externas a la red de salud mental, así como otros colectivos.

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?