V Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

“PROGRAMA BUENAMENTE”

 

null
Salud mental y población infantil, adolescente y juvenil

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Desarrollar habilidades personales para la prevención de los problemas de salud mental y las adiciones en alumnos y alumnas de sexto curso de Educación Primaria de un colegio de educación preferente, con población de alta vulnerabilidad psicosocial. La mayoría de alumnos y alumnas de este centro viven en el mismo lugar en el que el centro está ubicado: el barrio del Labradorcico. Se trata de un enclave urbano socialmente desfavorecido situado en la periferia de la localidad de Águilas (Murcia).

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Se han realizado 6 talleres con alumnos y alumnas y 4 talleres con padres y madres. Las sesiones han sido dinámicas, empleando recursos audiovisuales de apoyo tales como videos, cuentos y dinámicas grupales para trabajar las habilidades personales y parentales.

¿Qué se ha conseguido?

Se ha creado un espacio de reflexión y trabajo personal en un contexto grupal, tanto con los progenitores como con los propios y propias menores. Se ha trabajado la empatía, el conocimiento sobre los distintos tipos de afrontamiento, la conducta asertiva ante la presión de grupo y la resolución de conflictos, así como el reconocimiento de los diferentes estilos educativos por parte de las madres y padres y la mejora en la comunicación y el establecimiento de límites.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

La implicación de los padres y las madres en las actividades del centro educativo, así como la red social en el colectivo de madres inmigrantes. En cuanto al alumnado, se ha mostrado más comunicativo y ha expresado, mayoritariamente, que los talleres les han resultado útiles.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

El programa se podría presentar en otros centros educativos y se podrían introducir las actividades dentro de la programación del centro, trabajando de manera transversal la educación para la salud y los valores personales.