V Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ZEUK AUKERATU

CREADOR

null
Salud mental y población infantil, adolescente y juvenil

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Se pretende sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la salud mental, naturalizar y ayudar a identificar etapas y situaciones de la vida en las que van a aparecer problemas emocionales y/o problemas de salud mental. También se pretende que aprendan a pedir ayuda y que identifiquen recursos a los que poder acudir si tuvieran algún problema. Unido a ello, se interviene con personas jóvenes adultas y sus familiares para dotarles de herramientas ante un problema de salud mental y tratar de mejorar su situación personal y familiar.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Se ha contactado con diferentes centros escolares explicando la finalidad del programa y ofreciendo la posibilidad de realizar sesiones de sensibilización y prevención en las aulas. En el curso 2021/22 se han realizado más de 40 sesiones en 14 centros escolares con más de 1150 niños, niñas y jóvenes de 10 a 18 años, así como con el equipo docente. También se ha creado un programa de intervención para jóvenes adultos y adultas y sus familiares directos, donde se trabaja el problema de salud mental de manera grupal e individual y en coordinación con sus familiares más directos.

¿Qué se ha conseguido?

Se ha conseguido llegar a la comunidad educativa y promover el cuidado de la salud mental desde la infancia y adolescencia, sensibilizar sobre la importancia de educar y apoyar el crecimiento de niños, niñas y jóvenes emocionalmente fuertes y a normalizar mediante los testimonios en primera persona los problemas de salud mental. Además, hemos conseguido acercarnos a un segmento que resulta más reacia a recibir ayuda.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

El feedback tanto de alumnos y alumnas, como del profesorado es muy bueno. Valoran que habitualmente no se les habla de estos temas y que son necesarios para afrontar situaciones de la vida. Les asombra ver los datos del número de personas que tienen problemas de salud mental y que personas famosas expongan su problema tan claramente. Hemos reforzado la normalización de los problemas de salud mental.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Se pueden realizar los contactos con centros escolares cercanos a cada entidad y las sesiones que nosotras hemos diseñado son muy concretas, para 5º de Primaria y 4º de Secundaria, por lo que sería fácil. Entidades que apoyan a este colectivo probablemente den apoyo psicológico grupal e individual y personalizada, y enfocándolo a este segmento en concreto resultaría replicable.