Votación

III Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?

PROSPECT EN FORMATO VIRTUAL

null
Adaptación de los recursos, productos y servicios de la entidad en 2020

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

El objetivo principal del programa formativo Prospect, de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, es conseguir que las personas con un problema de salud mental y sus familias tomen las riendas de su recuperación, convirtiéndose en protagonistas de este proceso.

El módulo de profesionales pone el énfasis en el papel activo de los técnicos y las técnicas, como personas facilitadoras de este proceso de empoderamiento y recuperación.

Hasta ahora, dicho programa se había desarrollado siempre en modalidad presencial. Mediante la adaptación al formato virtual, se pretendía responder a la situación actual de pandemia, que imposibilitaba la formación presencial, y seguir ofreciendo, a las personas interesadas, la posibilidad de formarse.

Además, en este contexto generado por el COVID-19, donde los recursos asistenciales se han visto, como poco, reducidos, creemos que era más necesario que nunca ofrecer alternativas de formación, soporte, empoderamiento y cuidado a las personas, como las que ofrece el programa Prospect.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

En este proceso fue fundamental la implicación del equipo de personas facilitadoras Prospect de la Federación de los 3 perfiles: en primera persona (9 personas voluntarias), familiares (11 personas voluntarias) y 4 profesionales.

Finalmente, en la evaluación de las ediciones, comprobamos que tanto las facilitadoras, como las participantes demandaron sesiones más extensas.

  • Transformación del proceso de inscripción de participantes: se realizaron video llamadas de prueba con cada una de estas personas, para garantizar un buen manejo de la herramienta online.

Adaptación al formato online de los cuestionarios de evaluación utilizados, tanto para los módulos específicos como para el módulo común.

¿Qué se ha conseguido?

En 2020 se han conseguido realizar 5 ediciones del programa Prospect en modalidad online, en las que en total han participado 115 personas: 33 personas con experiencia propia, 33 familiares y 49 profesionales.

Estas 5 ediciones han estado facilitadas por 22 personas facilitadoras Prospect: 5 profesionales, 8 familiares y 9 personas con experiencia propia en salud mental.

Queremos destacar el esfuerzo de adaptación que han realizado las personas, ya que han tenido que incorporar habilidades en formación virtual y adaptarse al nuevo entorno.

Cabe destacar nuestra satisfacción con los resultados obtenidos pues, aunque sigan existiendo dificultades que resolver, podemos decir que hemos conseguido recrear en formato online lo que considerábamos más valioso del formato presencial: un clima de calidez y confianza, a través del cual empoderarnos y cooperar para una mejora de la calidad de vida de todas las personas.

Su participación también nos ha permitido incorporar la perspectiva de género en el proceso, ya que contamos con personas facilitadores y facilitadoras, y siempre incorporamos el eje del género en nuestro enfoque en el acompañamiento y recuperación en salud mental.

 

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Consideramos que la mejora más importante conseguida a través de esta Buena Práctica es la de la propia vivencia de las personas participantes.

En este contexto, poder seguir llevando a cabo formaciones Prospect es, desde nuestra opinión, una oportunidad de fortalecimiento de unas relaciones personales, grupales e institucionales que se han visto afectadas por la situación social del COVID-19, y que necesitan, ahora más que nunca, ser atendidas.

Como ejemplo del feedback recibido por parte de algunas de las personas participantes, añadimos estos comentarios textuales: “Para mí ha sido genial por conocimientos, experiencias, motivación, y me voy llena de cosas buenas y objetivos”.

Comentario de una participante del módulo en 1ª persona: “Estoy agradecida por la ayuda recibida en este Prospect. Me apuntaré a alguna asociación”.

Comentario de un o una participante del módulo de familiares: “Se tienen que dar más posibilidades de comunicación como esta última sesión entre profesionales, primeras personas y familiares. Se debe normalizar y hacerlo sistemático”.

Comentario de un o una participante del módulo común: “Por lo que respecta a la virtualización, hay que destacar también como mejora que personas de diferentes territorios, con problemas de movilidad o de conciliación familiar, hayan podido formarse e interactuar con otras personas con las que no hubieran podido hacerlo en condiciones de presencialidad. Por ello, aunque se pueda recuperar la presencialidad, el Prospect on-line o semi presencial, podría ser un recurso para valorar en un futuro para atender territorios con mucha dispersión geográfica o para atender colectivos con dificultades de conciliación”.

Además, gracias al gran esfuerzo realizado por las personas voluntarias, el equipo de facilitadores y facilitadoras ha fortalecido su sentimiento de equipo, de pertenencia al proyecto, estrechando sus vínculos gracias a sus logros y también han podido detectar necesidades de mejora y puntos fuertes a potenciar en el futuro, tanto de la organización, como la adaptación de dinámicas y materiales.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

El resto de las federaciones y asociaciones podría plantearse ofrecer y desarrollar ediciones del programa Prospect online, partiendo de la experiencia de este proceso de virtualización llevada a cabo desde la Federació Salut Mental Catalunya (SMC) a través del proyecto Activa’t per la salut mental.

Este proceso de innovación, entendemos que deberá llevarse a cabo y será posible con la coordinación, supervisión y apoyo del programa Prospect por parte de la Confederación SME, quien en comunicación con EUFAMI, puede ofrecer este apoyo a las entidades.

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?