V Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

PROYECTO BEJEQUE: ATENCIÓN FAMILIAR EN SALUD MENTAL

null
Salud mental y población infantil, adolescente y juvenil

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Esta práctica nace de una necesidad detectada en el alumnado de secundaria. Con ella se pretende sensibilizar y psicoeducar en materia de ansiedad. Potenciar el autoconocimiento a través del análisis de las propias estrategias de afrontamiento, las fortalezas y las debilidades personales.

De una forma más aplicada, facilitar el acceso a estrategias de afrontamiento del estrés alternativas, el refuerzo de las propias fortalezas y el trabajo sobre las debilidades personales. A través de este taller, se facilita conocimiento acerca del funcionamiento de la ansiedad y el afrontamiento de la misma, parte de una psicoeducación y una facilitación de herramientas para conocernos mejor, analizar nuestra propia gestión del estrés y desarrollar estrategias apropiadas para hacer frente al mismo.

Además del trabajo introspectivo, a partir de este taller, se busca mejorar las relaciones interpersonales, facilitando la apertura emocional, entre iguales, ya que el desarrollo de este se da a través de grupos focales y coloquio.

Además de esta apertura emocional, se obtienen herramientas para el acompañamiento a nuestro entorno, a partir de la validación emocional, la escucha activa, la empatía y el cuestionamiento y clarificación acerca de cómo la persona quiere ser acompañada y qué necesita. Además, en el funcionamiento de nuestra entidad supone una actuación de sensibilización contra el estigma en salud mental y de empoderamiento del colectivo, al tratarse de un taller elaborado e implementado por el equipo de difusión conformado por 6 personas usuarias de servicios de salud mental. En este proceso se potenció la creatividad, ya que todo el material ilustrado se creó específicamente para el taller

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

¿Qué se ha conseguido?

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?