V Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

PROYECTO ‘PASAXT HACIA EL EMPLEO’

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

PasaXT hacia el Empleo es un proyecto formativo diseñado por Federación Salud Mental Castilla y León, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de jóvenes, entre 16 y 29 años, con problemas de salud mental. Contribuye a su recuperación y empoderamiento, mediante el fomento de las competencias profesionales y personales básicas, y la preparación en la toma de decisiones sobre la formación y el empleo.

De manera específica persigue:

  • Desarrollar y aplicar estrategias para la recuperación, empoderamiento, autodeterminación y capacidad de elección de las personas participantes.
  • Reforzar, adquirir y desarrollar actitudes, habilidades y estrategias mediante el autoconocimiento y el desarrollo de habilidades sociales y competencias clave.
  • Dotar de conocimientos, destrezas y habilidades de empleabilidad necesarias para acceder y manejarse en el mundo formativo y/o laboral, especialmente en competencias digitales para la búsqueda activa de empleo.
  • Favorecer su incorporación y/o participación en recursos educativos y formativo-laborales desde la orientación y acompañamiento personalizados.
  • Sensibilizar sobre las oportunidades laborales que el “empleo verde” y los nuevos yacimientos de empleo ofrecen a las personas jóvenes especialmente en el medio rural. Pretende también combatir el desempleo juvenil y reducir la elevada diferencia existente entre las tasas de actividad de las personas jóvenes con y sin discapacidad, y especialmente en el caso de personas con discapacidad psicosocial. Ofrece alternativas laborales a partir de la formación, del trabajo en equipo y del apoyo aportado por profesionales del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León que participan ofreciéndose como mentores/as de las personas participantes en el proyecto.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

PasaXT hacia el Empleo se han desarrollado hasta la fecha en cuatro ediciones (2018, 2019, 2020 y 2021) por parte de 10 entidades del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León, coordinadas por Federación Salud Mental CyL.

El proyecto se implementa en 3 fases:

1. Valoración individual: para conocer la situación, las motivaciones y expectativas de cada participante, elaborando planes individualizados de inserción sociolaboral.

2. Intervención Grupal, con sesiones formativas teórico prácticas en: a. Competencias personales, inteligencia emocional y habilidades sociales. b. Competencias para la empleabilidad. c. Capacitación digital para la búsqueda de empleo. d. Contactos con empresas y tejido social comunitario. Intervención individual: orientación, asesoramiento y acompañamiento, complementando y ajustando la intervención grupal.

3. Evaluación del impacto: para cuantificar en qué medida se han alcanzado los objetivos de mejora de la empleabilidad. La duración total del proyecto alcanza las 360 horas, de las que un 70% corresponden a la intervención grupal y un 30% a la individual. Los elementos innovadores del proyecto son:

  • La incorporación de la figura de los/las Asistentes Personales (personas con discapacidad psicosocial) contratadas por la Federación Salud Mental Castilla y León para realizar funciones de apoyo a los/las participantes en el Proyecto, desde el modelo de ‘Apoyo de Pares’, como elemento clave e innovador.
  • Las propuestas de contenidos de PasaXT hacia el Empleo van dirigidas a áreas de intervención que supongan yacimientos de empleo reales para las personas participantes, atendiendo a las nuevas ofertas laborales con más demanda de trabajadores/as, como pueden ser el empleo verde, las nuevas tecnologías, los servicios de proximidad, la producción agroalimentaria, la artesanía, el turismo accesible, etc. Se promueve específicamente la empleabilidad en áreas rurales.
  • El trabajo en red es una seña de identidad de este proyecto. Se trabaja de manera coordinada entre el movimiento asociativo Salud Mental, el tejido empresarial regional y la sociedad en general. Esta coordinación ha permitido lograr excelentes resultados de integración laboral, así como de sensibilización y de promoción de la empleabilidad de las personas con discapacidad psicosocial, siendo en 2021 la tasa de empleo de las personas participantes en nuestros programas de formación y empleo de un 37 % (duplicando la media nacional, del 17,1%).

¿Qué se ha conseguido?

PasaXT hacia el Empleo, en sus cuatro años de singladura, ha conseguido importantes logros:

  • Han participado un total de 82 jóvenes con discapacidad psicosocial de diez asociaciones federadas de Castilla y León.
  • Ha mejorado la empleabilidad de cada participante tras su paso por el proyecto.
  • El grado de satisfacción de las personas participantes es muy alto, con una media superior al 4,57% sobre 5.
  • El proyecto ha permitido la contratación de 26 personas, en su mayoría mujeres, como asistentes personales para el desarrollo de PasaXT hacia el Empleo a lo largo de sus cuatro años de trayectoria.
  • Ha favorecido la reincorporación de las personas participantes a recursos educativos: 10 personas accedieron a continuar o terminar sus estudios.
  • Ha potenciado acuerdos y convenios de colaboración con empresas y entidades de otros sectores comunitarios. Sólo en las dos últimas ediciones (2020 y 2021), se contactaron 147 empresas y se visitaron 90, un alto número si tenemos en cuenta el contexto de la pandemia.
  • Se promueve la sensibilización y la concienciación de la importancia del empleo para las personas con problemas de salud mental. Sirva como ejemplo los impactos de la última edición: más de 30.000 impactos en Twitter, 20.000 en Facebook, 4.200 en Instagram o 1.200 en Linkedin.
  • El proyecto se realiza gracias al apoyo económico de Fundación Once, a través de su convocatoria de ayudas, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil. El apoyo que Fundación Once viene realizando año tras año (con una dotación económica de 410.000,00 € en estos 4 años), es muestra de los buenos resultados obtenidos y de los objetivos logrados. Hemos implementado una metodología basada en la intervención personalizada para cada participante, a través de:
    • Los apoyos necesarios en función del perfil profesional, las necesidades y preferencias.
    • La participación activa, desde los conocimientos previos y su propio ritmo de aprendizaje.
    • La transversalidad que ofrece el trabajo con perfiles multidisciplinares (psicólogos/as, terapeutas, trabajadores/as sociales, educadores/as sociales, formadores/as..), para que las personas participantes adquieran no sólo formación, sino orientación, asesoramiento e integración.
    • El fortalecimiento de habilidades sociales, demandadas en cualquier ámbito laboral.
    • La utilización de las nuevas tecnologías como herramientas de búsqueda de empleo: simulación de entrevistas online, webinars, creación de perfiles en redes sociales para la búsqueda activa de empleo, etc. Una muestra del Proyecto es este vídeo de la 2ª edición (2019) https://www.youtube.com/watch?v=Czk5RKUxM5M

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

La Federación Salud Mental Castilla y León cuenta con un sistema de gestión de la calidad según norma ISO 9001:2015, lo que permite la realización de un seguimiento y evaluación de los proyectos ejecutados de manera pormenorizada, y atendiendo a diversos indicadores relacionados con la empleabilidad. De este modo se constata que se ha mejorado:

  • El Grado de Empleabilidad de cada participante tras su paso por el proyecto (un 37% en la última edición), medido según la motivación, expectativas y competencias al inicio y a la finalización. Del alumnado participante, 13 jóvenes (4 en 2018 y 6 en 2019, 2 en 2020 y 1 en 2021) han accedido al mercado laboral, y casi el 80% recibió ofertas de empleo.
  • La eficacia del Proyecto en la consecución de objetivos, tanto a corto plazo (4 semanas) como a largo plazo (6 meses): participantes inactivos/as que retoman la búsqueda de empleo o retoman estudios, participantes que reciben ofertas de empleo o realizan prácticas laborales.
  • La intermediación laboral (empresas y servicios comunitarios contactados y visitados).
  • La visibilidad de las capacidades de las personas con problemas de salud mental tanto para el tejido empresarial como para la propia sociedad.
  • La autoevaluación laboral y el desempeño ocupacional. El 100% de participantes cuenta con un Plan de Acción profesional individual, basado en sus conocimientos, habilidades e intereses, y en el puesto/s de trabajo deseado/s.
  • El conocimiento y uso de las TICs por el alumnado. Cada participante recibió una tablet, para favorecer su formación, participación y manejo de herramientas digitales.
  • Otros intangibles como las competencias transversales (soft skills), la autoestima, el trabajo en equipo, el esfuerzo y motivación de las personas participantes.

Para muestra, el testimonio de una de las personas participantes en la última edición. https://youtu.be/PucKO-XNU3k

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

El desarrollo de ‘PasaXT hacia el Empleo’ se basa en la experiencia en inserción sociolaboral de los equipos profesionales de las entidades del movimiento asociativo Salud mental en Castilla y León. La metodología y herramientas, así como las acciones desarrolladas, se podrían implementar en otros territorios, ya que las características de los y las jóvenes con problemas de salud mental son similares. Además, tenemos previsto en el cuarto trimestre de 2022 la elaboración de una Guía de conocimiento sobre el proyecto, que pretende plasmar la metodología y los resultados a lo largo de estas 4 ediciones, y que podría ayudar a otras asociaciones del movimiento Salud Mental en España a ponerlo en marcha, contando además con nuestro ofrecimiento para colaborar con cuantas entidades nos lo requieran.