Votación

III Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?

RADIO “REMOLINOS DE QUIJOTES”

null
Adaptación de los recursos, productos y servicios de la entidad en 2020

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

El taller de radio “Remolinos de Quijotes”, lleva años de duro trabajo y cambios en nuestra entidad. Es uno de los talleres más importantes de la entidad, ya que participan personas con problemas de salud mental de varios municipios, fomenta el empoderamiento y la autonomía personal, la inclusión social y comunitaria, y la oportunidad de dar voz y visibilidad al colectivo de salud mental para reducir el estigma.

Es una herramienta esencial para dar visibilidad a nuestro colectivo, de primera mano, a través de personas con experiencia propia, fomentando así la reducción del estigma de la comunidad y el acercamiento a aquellas personas con problemas de salud mental oyentes de los programas.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Durante el confinamiento, se ha adaptado todo el proceso de creación y participación.

Las personas con problemas de salud mental creaban sus secciones con apoyo diario de la persona monitora responsable del taller ocupacional de comunicación y TICS, realización de videollamadas grupales 2-3 veces a la semana y luego se lo mandaban a la persona monitora.

Esta, lo organizaba y lo reenviaba al técnico de Radio Ejido, el cual desde el estudio de su propia casa ha podido seguir apoyando esta gran iniciativa.

Después del confinamiento, se ha adaptado el lugar de realización de las grabaciones, mejorando materiales y herramientas y ampliando secciones.

Las propias personas participantes han visto los resultados de sus esfuerzos de no parar ni un instante durante el confinamiento, gracias a la mejora de materiales y herramientas a dos colaboraciones financiares.

¿Qué se ha conseguido?

Las personas con problemas de salud mental que participan dentro del taller de radio “Remolinos de Quijotes” pertenecen a distintos municipios, por lo que gracias a la adaptación durante el confinamiento han podido seguir participando incluso en la actualidad, donde nuestro taller de radio también permite a personas con problemas de salud mental que puedan participar de forma telemática.

Se ha conseguido que las personas participantes siguieran con la ilusión y el trabajo diario durante el confinamiento, permitiendo también el compartir entre el grupo sus necesidades e inquietudes sobre la situación, así como la posibilidad de detección de la persona monitora de posibles recaídas y sus necesidades.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Gracias a la adaptación, a través de videollamadas, correo electrónico y teléfono, se ha podido seguir realizando el taller de radio “Remolinos de Quijotes” y las personas con problemas de salud mental han podido seguir dando voz a la situación que estaban viviendo individualmente y como colectivo.

Gracias a la continuación durante el confinamiento, adaptándose de forma no presencial, donde muchas de las personas participantes aprendieron rápidamente por pura necesidad a utilizar nuevas tecnologías, estas han podido seguir con su trabajo diario en su taller, sirviendo de vital importancia en esos duros momentos.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

En nuestra entidad contamos con el apoyo de la radio municipal Radio Ejido, la cual es la que colabora en el montaje final y difusión radiofónica.

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?