V Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

REDES DE APOYO ENTRE MUJERES EN SALUD MENTAL

null
Salud mental y género

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

La Red de apoyo entre mujeres en Salud Mental: “Te toca a ti”, es un espacio de encuentro que tiene por objetivo la reflexión conjunta y el abordaje general de aspectos tan importantes como el género en salud mental, el autocuidado, las diversas violencias que nos rodean y el empoderamiento de las mujeres, tan necesario para sentirnos protagonistas del cambio social que reduce desigualdades y violencias. En los grupos de mujeres ‘Te Toca a Ti’, nos reunimos con el interés de repensar y compartir de manera colectiva las razones que encontramos, con demasiada frecuencia, detrás de nuestros malestares emocionales o problemas de salud mental.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Desde 2020, AFESA Salud Mental ASTURIAS ha iniciado un proceso de aprendizaje, formación y cambio de paradigmas en el trabajo específico con las mujeres de su entidad. ‘Te toca a Ti’ es el resultado de un proceso formativo y de reflexión como entidad, que se ha construido con el acompañamiento de las mujeres con experiencia propia en salud mental que se han sumado a este importante reto. Desarrollados los grupos en 5 de las 8 Áreas Sanitarias en las que trabaja la entidad, todas las profesionales implicadas se han formado y han compartido con las mujeres la hoja de ruta de un camino de no retorno en la profundización del empoderamiento y la salud mental y el género.

¿Qué se ha conseguido?

La constitución de 6 grupos ‘Te Toca a Ti’ en 5 Áreas Sanitarias, en zonas urbanas y rurales, con más de 52 mujeres acompañadas. La consolidación de estos grupos va a suponer en 2022 el impulso para la creación de la Red Asturiana de Mujeres en Salud Mental.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

El cambio de paradigma en el desarrollo de la entidad de un estrategia en pro de la Salud Mental y el Género, el repensar nuestra forma de trabajar y formarnos y motivarnos para la incorporación de la perspectiva de género de forma transversal en el actuar de la organización. Pero, sobre todo, dar voz a las mujeres de la entidad para la incorporación de sus demandas específicas tras procesos de empoderamiento.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

AFESA Salud Mental ASTURIAS está en disposición de compartir su experiencia con otras entidades y, juntas, aprender unas de otras para la réplica de experiencias similares.